Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Banca / Evolución de los tipos de interés bancarios en la UEM en enero 2018

Publicado el 15/03/2018

Descargar documento completopdf

En el conjunto de la UEM, los tipos medios del crédito nuevo aumentan en consumo y resto durante enero, disminuyen en corporates y casi no varían en vivienda y pymes. Las rentabilidades de los depósitos suben +2pb para hogares y no se mueven para empresas

Las estadísticas de tipos de interés de entidades de crédito (1) elaboradas por el BCE correspondientes a enero muestran para el conjunto de la UEM un aumento mínimo de +1pb del tipo medio del crédito para pymes hasta 2,09%, un tipo por debajo de los niveles del año anterior. Por su parte, el tipo de corporates disminuye -14pb hasta 1,22%, un tipo inferior a la media del 1,3% del año anterior. Respecto a ene-17, los tipos de empresas amplían su descenso, en pymes hasta -17pb (vs. -15pb el mes anterior) y en grandes empresas -8pb (vs. -5pb el mes anterior), frente a una caída interanual del Euribor de -9pb.

En crédito nuevo a hogares los tipos medios para el conjunto de la UEM aumentan en consumo de forma significativa, un +65pb, en un mes donde son habituales las subidas importantes (+39pb de aumento en ene-17), situándose en el 5,91% por encima del nivel medio del año pasado (5,6%). En resto de financiación, el aumento del mes de enero es de +14pb hasta 2,33% (+11pb en ene-17). En vivienda el incremento mensual es mínimo, de +1pb hasta 1,86% (vs.-3pb dic-17). En los últimos doce meses, la evolución en la UEM es de aumento en vivienda (+9pb) acumulando 6 meses de variaciones interanuales positivas, y en consumo (+14pb) siendo el primer aumento interanual positivo desde dic-13. En resto de financiación, la evolución interanual es de caída (-8pb vs. -11pb).

La remuneración de los depósitos nuevos de la UEM aumenta en hogares +2pb en enero hasta 0,39%, y en empresas está estable en 0,08%. La evolución interanual, sin embargo, es de caída, de -5pb en hogares (desacelerándose respecto al ritmo de variación de casi dos dígitos de los tres últimos meses) y de -6pb en empresas, manteniendo el ritmo de caída que se viene produciendo desde jul-17.

En España, en enero los tipos en pymes están estables, en 2,18%, y en corporates aumentan +10pb hasta 1,61%. En términos interanuales, los primeros retroceden -37pb (vs. -26pb el mes anterior) aumentando su ritmo de descenso después de desacelerarse en la segunda mitad del año pasado y los de corporates aumentan +6pb con una evolución errática en el último semestre. Para los hogares españoles, los tipos de consumo aumentan hasta el 7,68%, +44pb en el mes (menos que en la UEM y que +60pb en ene-17) en un mes tradicional de aumento. En resto de financiaciones los tipos suben +3pb hasta 3,39%, misma variación que en vivienda, hasta 1,86% (los dos últimos meses por debajo de 1,9%). La evolución interanual es de descenso en todas las categorías de los hogares (-4 pb consumo, -13pb vivienda, -68pb resto).

La remuneración de los depósitos está estable en hogares en 0,08%, un nivel que es -2pb menor que en ene-17, y aumenta +5pb en empresas hasta 0,21%, que es +7pb más que el año anterior.

Leer más...

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal