Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Alemania / Sorprendente reactivación de la industria

Publicado el 06/07/2018

Descargar documento completopdf

Los indicadores de actividad industrial mostraron una inesperada fortaleza en mayo que mejora, sensiblemente, las perspectivas para el sector de cara al 2T18. No obstante, las perspectivas de medio plazo para la industria siguen condicionadas negativamente por la deriva proteccionista actual, sobre todo, en lo referente al aumento de las tarifas por parte de EEUU a las importaciones de automóviles.

Los pedidos industriales rompieron con una racha de cuatro meses consecutivos de caídas, al crecer con fuerza por encima de lo esperado en mayo (2,6% vs -1,6% en abril). El impulso se explica por la reactivación de los pedidos internos (4,3% vs -4,4%) y los de la UEM (6,7% vs -7,8%), mientras que los de fuera de la UEM corrigen parte del aumento del mes previo (-1,3% vs 5,9%). La producción industrial también se comportó mejor de lo esperado (2,6% vs -1,3%), gracias al elevado dinamismo que registra la mayor parte de ramas de actividad.

En balance, la reacción de la industria en el mes de mayo mejora sensiblemente las perspectivas para el sector de cara al 2T18, si bien sería necesario que los pedidos mantuvieran en junio un ritmo de crecimiento similar al de mayo para lograr un balance positivo en el trimestre. Además, las perspectivas de medio plazo para la industria siguen condicionadas negativamente por la deriva proteccionista actual, sobre todo, en lo referente al aumento de las tarifas por parte de EEUU a las importaciones de automóviles (se habla de un arancel entre el 20%-25%). El peso de este sector en Alemania alerta del impacto negativo que sobre la economía podría tener esta subida de tarifas, de las que tampoco saldría indemne EEUU:

•El sector del automóvil genera el 20% del valor añadido del total de la industria alemana, casi el 80% de la producción se exporta y aporta el 35% del gasto en I+D en el total de la economía.

•La industria del automóvil alemana ha multiplicado por cuatro su producción en suelo estadounidense desde 2009 (214,000 unidades, a 850,000), casi el 8% de la producción total alemana en el extranjero.

•Más de la mitad de los coches alemanes producidos en EEUU se exportan (el 41% se queda en el mercado americano).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal