Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Alemania / Señales mixtas en el último tramo del año

Publicado el 11/12/2017

Descargar documento completopdf

Los indicadores de actividad industrial y de comercio exterior ofrecen señales mixtas en octubre, pero no truncan las tendencias positivas de fondo que se vienen observando, sobre todo, en la industria.

Los pedidos industriales sorprendieron de nuevo al aumentar en octubre, frente a la caída que se esperaba y consolida la fuerte subida acumulada en los dos meses previos (0,5% vs 5,2% acumulado en agosto-septiembre), introduciendo cierto sesgo al alza en el resultado para el conjunto del 4T17. El análisis por partidas muestra que el registro de octubre se explica por el avance de los pedidos internos (0,4% vs 0,1%) y la recuperación de los de fuera de la UEM (1,6% vs -0,4%), mientras que lo de la UEM corrigen parte de la fuerte subida del mes previo (-1,2% vs 5,8%).

La producción industrial volvió a caer, contra todo pronóstico (-1,4% vs -0,9%) e introduce riesgos a la baja para el conjunto del 4T17. El dinamismo que presentan los pedidos y los máximos que marcan el Ifo y otros indicadores de confianza empresarial permiten confiar en que las caídas de la producción serán puntuales y no implican el inicio de un cambio de tendencia. El registro de octubre se explica por las caídas, más o menos abultadas, que se registran en todos los sectores, salvo energía (5,1% vs -1,6%).

Las exportaciones comienzan el 4T17 con una inesperada caída (-0,4%, en octubre y en septiembre), mientras que las importaciones logran recuperarse tras el retroceso del mes previo (1,8% vs -1,1%), lo que provoca una reducción del superávit de la balanza comercial (-9,0%, hasta 19.900 millones de €, en términos ajustados). Este resultado de octubre aumenta la probabilidad de que, en el último trimestre del año, la aportación de la demanda externa al crecimiento pueda volver a ser, de nuevo, negativa, tras el importante papel que jugó en el 3T17 (0,4 p.p. de un avance del 0,8% del PIB).

En balance, los datos pueden valorarse de forma positiva y se encuentran en línea con las previsiones de crecimiento para el 4T17, que anticipan una vuelta a ritmos de crecimiento más sostenibles (0,5% estimado, tras el 0,8% del 3T17).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal