Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Alemania / Se intensifica la debilidad del sector industrial

Publicado el 06/04/2018

Descargar documento completopdf

Los indicadores de actividad industrial de febrero volvieron a decepcionar y apuntan a un 1T18 bastante débil en el sector. Esto, sumado a la modesta caída que están mostrando las expectativas empresariales, hacen ganar peso a un escenario en el que el techo de crecimiento de la economía alemana ya se habría alcanzado. De este modo, revisamos levemente a la baja el crecimiento estimado para el 1T18, si bien todavía contemplamos ritmos elevados.

Los pedidos industriales crecieron en febrero muy por debajo de lo esperado, después de un inicio de año muy débil (0,3% vs -3,5%). De este modo, el balance de lo que va de 1T18 muestra un retroceso de los pedidos del 1,6%, tras un 4T17 muy expansivo (-1,6% vs 3,5%). Por destino geográfico, el dato de febrero se explica por el nuevo retroceso de los pedidos nacionales (-1,4% vs -2,3%), que van camino de cerrar su peor trimestre en, al menos, cinco años. Los pedidos de la UEM casi lograron compensar la caída de enero (4,5% vs -5,0%), mientras que los de fuera de la UEM cayeron, aunque con menos intensidad que en enero (-0,6% vs -3,9%). Respecto a la producción industrial, registró la caída más abultada en más de tres años (-1,6% vs 0,1%), acusando el retroceso de todas las ramas de actividad, salvo energía, que anota un notable impulso por el efecto de unas condiciones climáticas especialmente adversas.

Debido a la debilidad mostrada por los indicadores del sector industrial y a los descensos que vienen mostrando las encuestas de clima empresarial, afectadas por la incertidumbre que provoca la escalada proteccionista de Trump, revisamos a la baja el crecimiento económico, si bien todavía se alcanzarían tasas bastante elevadas. Así, recortamos la previsión de crecimiento del PIB alemán en el 1T18 en casi 0,2 p.p., hasta un 0,5% trimestral, que situaría la media para 2018 en el 2,2% (2,4% previo). Este menor dinamismo de Alemania se reflejaría en el agregado de la UEM: revisamos el crecimiento del 1T18 0,1 p.p. a la baja, hasta un 0,5%, lo que situaría 2018 en el 2,3% (2,4% previo).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal