Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Alemania / Riesgos a la baja para el crecimiento del 3T18

Publicado el 09/10/2018

Descargar documento completopdf

Los indicadores de actividad industrial y de comercio exterior de agosto no lograron revertir la tendencia a la baja iniciada en los meses previos, lo que incrementa los riesgos a la baja sobre el crecimiento del PIB en el 3T18.

Los pedidos industriales dieron la sorpresa positiva al crecer más del doble de lo esperado (2,0% vs -0,9%), gracias a la notable recuperación de los pedidos de fuera de la UEM (5,8% vs -3,3%). Pese al inesperado repunte de los pedidos totales en agosto, el balance de lo que va de 3T18 es negativo: retroceden un 1,8%, después de haber caído un 1,6% en el 2T18. La producción industrial volvió a decepcionar con un nuevo descenso, el tercero consecutivo (-0,3% vs -2,0% acumulado en junio-julio). En lo que va del 3T18, la producción industrial es un 1,2% inferior a la del 2T18. Respecto al sector exterior, las exportaciones volvieron a perder empuje (-0,1% vs -0,8%), si bien el descenso de las importaciones (-2,7% vs 2,8%) permite que el superávit comercial, en términos ajustados, vuelva a ampliarse hasta los 18.300 millones de euros. Pese a ello, el excedente comercial acumulado en julio-agosto es un 6,4% inferior al registrado en los dos primeros meses del 2T18.

La debilidad de los indicadores no se corresponde con la señal positiva que lanzan las encuestas de confianza: tanto el Ifo como el IDC Markit han mostrado un comportamiento de "menos a más" durante el trimestre, con lo que sus medias del 3T18 superan a las del 2T18. Esta aparente dicotomía puede deberse al impacto negativo de la entrada en vigor el 1 de septiembre de una regulación más restrictiva en materia de emisión de gases para el sector del automóvil: este sector representa el 20% de la industria total y más del 78% de su producción se exporta, lo que equivale a un 16% de las exportaciones totales.

Lo más probable es que este efecto negativo desaparezca en los próximos meses, pero el 3T18 sí se verá afectado. De hecho, el comportamiento seguido por la actividad industrial en lo que va de 3T18 resulta compatible con un PIB creciendo en torno al 0,2%-0,3% trimestral, mientras que el comportamiento de los saldos comerciales eleva el riesgo de que la aportación negativa del sector exterior al avance del PIB en el 3T18 pueda ser al menos tan abultada como la del 2T18 (restó 0,4 p.p.). Por tanto, los datos arrojan ciertas dudas sobre la previsión de que el PIB crezca entre un 0,4% trimestral en el 3T18.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal