Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Alemania / La producción industrial supera las expectativas en marzo

Publicado el 08/05/2018

Descargar documento completopdf

Los indicadores de actividad industrial de marzo confirman que el 1T18 fue bastante débil para el sector, después de un semestre de elevado dinamismo. También las exportaciones se han enfriando significativamente, después de haber sido el principal motor del crecimiento alemán durante buena parte de 2017. No obstante, lo más probable es que buena parte de la desaceleración del 1T18 sea puntual.

Los pedidos industriales decepcionaron en marzo, al encadenar su tercera caída consecutiva (-0,9 vs -0,2%, revisado a la baja) y, en consecuencia, el 1T18 será el más débil en dos años y medio (-2,1% vs 3,5% en el 4T17). Por destino geográfico, el resultado de marzo se explica por el deterioro de los pedidos externos
(-2,6% vs 0,5%), tanto de la UEM (-3,0% vs 3,6%), como de fuera de la UEM, que encadenan tres meses de descensos (-2,5% vs -5,2% acumulado en enero y febrero). Por su parte, los pedidos nacionales aumentaron, si bien no logran salvar el trimestre (1,5% vs -3,6% acumulado en enero y febrero).

La producción industrial fue algo mejor de lo esperado (1,0% vs -1,7% en febrero, revisado a la baja), apoyando las perspectivas de mejora para los próximos meses. La reactivación de marzo se explica por el mayor dinamismo de todas las industrias, salvo la de bienes intermedios, que cierra su peor trimestre en casi cuatro años.

También los datos de sector exterior decepcionaron: después de un semestre en el que el sector exterior aportó las dos terceras partes del crecimiento alemán, en el 1T18 podría incluso ser un lastre para el avance de la economía. De hecho, las exportaciones acumulan en el 1T18 una caída del 0,7%, frente al descenso del 0,4% de las importaciones, lo que explica que el superávit comercial se haya reducido en casi un 2,0% respecto al 4T18.

En balance, los indicadores del 1T18 muestran un escenario de menor dinamismo de la economía alemana, tras un 2017 muy expansivo, en línea con lo que ya se ha visto con otros países de la UEM (Francia, por ejemplo): esperamos que el PIB crezca a tasas en torno al 0,4% en el 1T18, tras el 0,6% del 4T17. No obstante, existen factores coyunturales que explicarían parte del frenazo de comienzos año (huelgas en el sector del metal en Alemania y un invierno excepcionalmente duro), por lo que es factible que se retomen tasas del 0,5%, si bien los descensos que registran las encuestas de opinión en Alemania (Ifo y ZEW) introducen ciertas cautelas.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal