Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Alemania / La inversión y el consumo privado lideran el crecimiento en el 1T18

Publicado el 16/05/2018

Descargar documento completopdf

Los datos preliminares de PIB confirman la desaceleración de la economía alemana en el 1T18 que, no obstante, sería puntual, en línea con los elevados niveles en los que se sitúan las confianzas de los empresarios y familias.

Los datos preliminares del PIB alemán muestran una desaceleración en el crecimiento algo mayor de lo esperado: 0,3% vs 0,6% en el 4T17. No se dispone de desagregación por componentes, pero la Oficina de Estadística apunta las principales tendencias. La inversión en capital fijo, en todos sus componentes, ha crecido con fuerza, al tiempo que el consumo de las familias sigue aumentando, si bien a un ritmo inferior al del trimestre previo. Por el contrario, el gasto público cae por primera vez en cinco años y la demanda externa no ha tenido una aportación positiva tan elevada como en el 4T17 (supuso casi el 80% del crecimiento en ese periodo).

Hay que valorar positivamente las señales de que la demanda interna está tomando el relevo del sector exterior. Además, hay que tener en cuenta que los indicadores de confianza empresarial (pese a la corrección de los últimos meses) siguen en niveles compatibles con ritmos de crecimiento más elevados que los del 1T18, al igual que la confianza de los consumidores, cerca de máximos de más de siete años. Por tanto, esperamos que la economía retome ritmos de crecimiento en torno al 0,5%-0,6%.

Sin embargo, el débil inicio de año sumado al deterioro sufrido por la confianza del inversor (el índice ZEW se mantuvo en mayo en mínimos de más de seis años) ponen en riesgo la previsión del 2,2% para 2018.

Conviene señalar que, en el resto de países de la UEM que han publicado el dato se observa también cierta ralentización en el ritmo de crecimiento en el 1T18, aunque tan pronunciada como en el caso alemán solo en Francia (0,3% vs 0,7%) y Portugal (0,4% vs 0,7%). Por su parte, Italia y España logran mantener su ritmo de avance en el inicio de año (0,3% y 0,7%, respectivamente). En balance, el crecimiento de la UEM se situó en el 1T18 en el 0,4%, tras el 0,7% anterior, confirmando los resultados de los datos preliminares. Fuera de la UEM, destaca el repunte del crecimiento en el 1T18 en Polonia (1,6% vs 1,0%) y el dinamismo que sigue mostrando Hungría (1,2% vs 1,3%).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal