Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Alemania / La industria y las exportaciones sorprenden al alza en febrero

Publicado el 07/04/2017

Los indicadores de actividad de Alemania han sorprendido positivamente en febrero y mejoran las perspectivas de crecimiento para el 1T17 en Alemania. La actividad industrial y las exportaciones muestran un elevado dinamismo, en línea con la evolución que viene mostrando la confianza de los empresarios.

Los pedidos industriales crecieron un 3,4%, tras retroceder un 6,8% en enero (revisado desde -7,4% publicada inicialmente). El incremento de febrero se explica por el repunte de los pedidos internos (8,1% vs -9,6%) y de los de fuera de la UEM (1,6% vs -3,6%). Por su parte, los pedidos de la UEM caen por segundo mes consecutivo (-2,4% vs -6,1%).

La producción industrial aumentó de nuevo en febrero (1,6% vs 2,8%) con lo que el acumulado supera el 4,0%, frente al retroceso del 1,4% registrado en el 4T16. Señalar que buena parte del resultado de febrero se explica por el excepcional comportamiento de la construcción (16,1% vs 1,3%) si bien lo más probable es que en los próximos meses se modere hacia tasas más sostenibles.

Las exportaciones crecieron en febrero un 0,8%, consolidándose en máximos históricos, mientras que las importaciones cayeron (-1,6% vs 2,8%). De este modo, el superávit comercial se amplió hasta máximos desde agosto del pasado año, incrementando la posibilidad de que el sector externo tenga una aportación negativa al crecimiento del PIB del 1T17 menos pronunciada que la del 4T16 (-0,4 p.p.).

A la mejora mostrada por los indicadores de industria y sector exterior se suma el importante aumento registrado por las ventas minoristas (1,8% vs -1,0% en enero). Por tanto, los indicadores publicados configuran un escenario en el que todos los ámbitos de actividad (consumo privado, inversión y sector exterior) contribuirían positivamente al crecimiento del PIB en el 1T17. El inesperado dinamismo de los datos de febrero nos lleva a revisar al alza la previsión de crecimiento para el 1T17 hasta el 0,5-0,6% (0,4% inicial), tras el 0,4% del 4T16.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal