Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Alemania / La industria y las exportaciones, claves en el crecimiento del final de 2017

Publicado el 09/01/2018

Descargar documento completopdf

Los indicadores de actividad industrial y de comercio exterior de noviembre refuerzan las tendencias positivas observadas durante buena parte de 2017 en la economía alemana.

Los pedidos industriales cayeron en noviembre, después de tres meses bastante dinámicos, por lo que cabe hablar de corrección, más que de un cambio de tendencia (-0,4% vs 6,1% acumulado entre agosto y octubre). Por destino geográfico, sólo subieron los dirigidos a la UEM (0,7% vs -0,3%), mientras que retrocedieron tanto los internos (-0,4% vs 0,4%), como los de fuera de la UEM (-1,2% vs 2,0%).

La producción industrial sorprendió al crecer casi el doble de lo esperado, más que compensando la decepcionante caída de los dos meses previos (3,4% vs -2,3% acumulado entre septiembre y octubre). El resultado de noviembre se explica por el notable dinamismo que registran todas las ramas de actividad, excepto energía (-3,1% vs 5,2%).

El comportamiento expansivo de los indicadores de actividad industrial se encuentra en línea con los elevados niveles que marca la confianza de los empresarios, en la mayoría de los casos, en torno a máximos históricos. No parece que la fortaleza del euro (acumuló una apreciación de más de un 14% con el dólar durante 2017) haya pasado factura al sector industrial, uno de los más importantes de la economía alemana (representa el 25%, frente al 19% en media de Europa).

Las exportaciones registraron una significativa subida, tras dos meses bastante apáticas (4,1% vs -0,3%, tanto en octubre como en septiembre), superando el avance de las importaciones (2,3% vs 1,8%), lo que permite que el superávit comercial se amplíe hasta un nuevo máximo histórico (12%, hasta 22.300 millones de euros, en términos ajustados). Con el resultado de octubre aumenta la probabilidad de que el sector exterior vuelva a tener una aportación positiva al crecimiento de la economía en el último trimestre del año, si bien no parece factible que supere, o iguale, el importante papel que representó en el 3T17 (0,4 p.p. de un aumento del 0,8% del PIB).

En balance, la evolución de los indicadores de actividad industrial y sector exterior es muy positiva y se encuentra en línea con las favorables previsiones de crecimiento que se manejan para el 4T17 y que situarían el crecimiento para el conjunto de 2017 en el 2,5%, máximo desde 2011 (el dato de crecimiento preliminar para el total de 2017 se publicará el jueves 11).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal