Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Alemania / La industria tiene margen de mejora en el 4T18

Publicado el 10/12/2018

Descargar documento completopdf

Los indicadores de actividad industrial ofrecen señales mixtas en octubre, mientras que los datos de comercio exterior permiten confiar en una corrección de la aportación negativa de la demanda externa en el último cuarto del año, respecto al abultado lastre que presentó en el 3T18.

Los pedidos industriales sorprendieron positivamente en octubre al crecer un 0,3% (se esperaba una caída del 0,4%), optimismo que se enfría, en parte, por la revisión a la baja del dato previo (hasta el 0,1%, desde el 0,3% inicial). Destaca la notable reactivación de los pedidos de la UEM (7,3%), que más que compensa el retroceso acumulado en el 2T18 y 3T18 (-5,6%). La producción industrial, por el contrario, decepcionó al caer un 0,5% (se esperaba un aumento del 0,3%) y revisarse a la mitad, hasta el 0,1%, el crecimiento del mes previo. Las caídas son generalizadas por ramas de actividad, destacando, negativamente, bienes de consumo y energía (-3,2%, en ambos). Por otro lado, los datos del sector del automóvil muestran que la producción todavía se está viendo afectada por la entrada de vigor de la nueva regulación sobre emisión de gases: la producción de autos se sitúa un 3,7% por debajo que un año antes. De ese modo, ya son cuatro los meses en los que la producción de coches cae en términos interanuales, la peor racha en seis años.  

El sector exterior registra una recuperación, tanto de las exportaciones, como de las importaciones (1,0% y 1,3%, respectivamente), lo que explica que, en términos ajustados, el superávit comercial prácticamente se mantenga sin cambios (17.300 millones de euros). Esta evolución permite confiar en que la demanda externa presente en el 4T18 una aportación negativa al avance del PIB menos acusada que en el 3T18 (-1,0 p.p., provocando un retroceso del 0,2% de la economía total).

En balance, la recuperación mostrada por los pedidos permite confiar en cierta reactivación de la producción industrial en los próximos meses, que todavía está afectada por la falta de impulso de la industria del automóvil. Pese a los descensos registrados por los principales indicadores de confianza empresarial durante buena parte del año, todavía se mantienen en referencias compatibles con una producción industrial creciendo en el 4T18 en torno al 1,0-1,5% trimestral, entre los mejores registros de los dos últimos años.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal