Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Alemania / La industria sigue siendo el “eslabón débil”

Publicado el 07/11/2019

Descargar documento completopdf

Los datos de septiembre vuelven a confirmar el delicado momento por el que atraviesa la industria alemana, muy afectada por la guerra comercial en curso y por la desaceleración global. Además, aunque la administración Trump decida no imponer aranceles a los coches importados, no se puede asegurar que esta medida sea suficiente para romper la tendencia bajista que viene mostrando la producción de coches desde hace más de un año.

Los pedidos industriales sorprendieron positivamente al crecer con fuerza en septiembre (1,3% vs -0,4%) pero sin compensar las caídas de los dos meses previos, por lo que el balance para el 3T19 vuelve a ser negativo (-1,0% trimestral en el 3T19 vs -0,9% anterior). Por destino geográfico, los internos se recuperaron (1,6% vs -2,1%), cerrando un trimestre de gran volatilidad, y los externos crecieron por segundo mes (1,1% vs 0,7%), pero sin lograr compensar un comienzo de trimestre muy negativo (-1,4% trimestral en el 3T19 vs 1,4% anterior).

La producción industrial decepcionó al caer más de lo esperado (-0,6% vs 0,4%), resultado que se explica por el mal comportamiento de la producción manufacturera (-1,3% vs 0,8%), muy afectada por las caídas en bienes de capital e intermedios (-1,5% y -1,3%, respectivamente), lo que arroja dudas acerca de que la inversión en equipo pueda registrar un crecimiento positivo en el 3T19. Por su parte, construcción se recupera con fuerza (1,8% vs -1,1%) y se confirma como la rama de la industria más expansiva desde 2018.

Por su parte, el sector del automóvil sigue dando tumbos: en septiembre, la producción de vehículos de transporte cayó (-0,9% vs 2,2%) y arroja un balance para el 3T19 bastante negativo (-2,9% trimestral en el 3T19 vs -2,3%). Además, el descenso en la producción de turismos en octubre (-2,4%, según datos de la patronal alemana del automóvil) aumenta la probabilidad de otro dato negativo para la producción del conjunto del sector en dicho mes. La decisión que adopte EEUU a mediados de mes respecto a los aranceles a los coches importados será importante para la futura evolución del sector, pero está por ver si es suficiente para romper la tendencia bajista que la producción de coches presenta desde 2018.

En balance, los datos de septiembre confirman la debilidad del sector industrial y el deterioro de las encuestas de confianza del sector no permiten confiar en una reactivación en el corto plazo. Esta debilidad de la industria podría compensarse con un crecimiento positivo en servicios (el dinamismo del mercado de trabajo apunta en este sentido) y de la construcción, lo que permitiría a la economía sortear la recesión en el 3T19, aunque con un crecimiento prácticamente nulo. (El PIB del 3T19 se publica el 14 de noviembre).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal