Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Alemania / La industria empaña las perspectivas para el 2T18

Publicado el 08/06/2018

Descargar documento completopdf

Los indicadores de actividad industrial y las exportaciones decepcionaron en abril e introducen riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento del conjunto del 2T18.

Los pedidos industriales volvieron a decepcionar en abril al encadenar cuatro meses de caídas y situarse en los mismos niveles que el año previo (-2,5% vs -4,8% acumulado en el 1T18). El descenso de abril se explica por las abultadas caídas de los pedidos internos (-4,8% vs 1,5%) y, sobre todo, de la UEM (-9,9% vs -2,2%), mientras que los de fuera de la UEM logran crecer, tras un comienzo de año 1T18 muy débil (5,4% vs -8,2% acumulado en el 1T18).

La producción industrial también se comportó peor de lo esperado (-1,0% vs 1,7% en marzo) con caídas generalizadas en todas las ramas de actividad. La excepción es construcción que se está convirtiendo en una de las industrias más dinámicas en lo que va de año: crece un 3,6% hasta abril, frente al retroceso del 1,9% en manufacturas.

Los datos de sector exterior apuntan a que podrían seguir restando crecimiento en el 2T18: en abril, las exportaciones cayeron un 0,3%, al tiempo que las importaciones subieron un 2,2%, lo que redujo el superávit comercial hasta los 19.400 millones de euros, un 14% por debajo de los máximos anotados hace dos años.

En balance, los indicadores muestran un comienzo de 2T18 bastante débil y parecen confirmar lo que diversos indicadores de confianza venían anticipando: cada vez resulta menos probable que la economía pueda reactivarse en el 2T18 y superar la desaceleración del 1T18 (0,3% trimestral vs 0,7% de media al trimestre durante 2017). No obstante, la volatilidad que caracteriza a los indicadores de industria y comercio exterior aconseja no sobrerreaccionar, por lo que mantenemos la previsión de que el PIB alemán podría crecer en el 2T18 ligeramente por encima del 0,4%, si bien los riesgos para esta previsión se concentran claramente a la baja.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal