Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Alemania / La industria cierra un 4T17 muy expansivo

Publicado el 07/02/2018

Descargar documento completopdf

Los indicadores de industria registran en diciembre un comportamiento muy positivo y, además, es bastante factible que este impulso se prolongue en los primeros meses de 2018.

Los pedidos de bienes duraderos sorprendieron en diciembre al crecer más de cinco veces lo esperado (3,8% vs -0,1% en noviembre, revisado al alza). Destaca el extraordinario avance de los pedidos de la UEM (11,2% vs 0,9%) y la recuperación de los pedidos de fuera de la UEM (2,7% vs -1,0%), mientras que los internos muestran una evolución más contenida (0,7% vs 0,0%). En balance, en el 4T17 el crecimiento de los pedidos totales fue del 4,1% trimestral (3,7% del 3T17), entre los mejores registros de los últimos siete años. Además, este resultado resulta compatible con que la inversión en capital fijo mantenga ritmos de crecimiento interanuales en torno al 5,0% en el 4T17.

La producción industrial se comportó en línea con lo esperado en diciembre (-0,6% vs 3,1%) y en media del 4T17 creció un 0,7%, desde el 1,1% del 3T17. La evolución de la producción industrial a lo largo del pasado año ha sido muy errática y más débil de lo que cabía esperar dado el notable impulso de los pedidos. Esta circunstancia, sumado a que la confianza de los empresarios se encuentra cerca de máximos históricos en la mayoría de los casos apunta a que la producción industrial tiene recorrido al alza en los próximos meses.

En suma, el comportamiento de los indicadores de industria apunta a que la inversión en capital fijo volvió a ser uno de los principales motores del crecimiento en el 4T17 y que podría mantener este dinamismo en los primeros compases de 2018.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal