Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Alemania / La industria cierra un 1T17 muy dinámico

Publicado el 09/05/2017

Descargar documento completopdf

Los indicadores de actividad del mes de marzo confirman que el 1T17 fue muy positivo en Alemania. La industria ha tomado el testigo del consumo privado para impulsar el crecimiento y el sector exterior parece haber dejado de ser un lastre para la economía, favorecido por un euro que se encuentra infravalorado. En consecuencia, parece bastante factible que el PIB crezca un 0,6% en el 1T17, con lo que Alemania destacaría positivamente dentro de las grandes economías de la UEM.

La producción industrial cayó en marzo menos de lo esperado, si bien se revisa cuatro décimas a la baja el crecimiento de febrero (-0,4% vs 1,8%). El resultado de marzo se explica por el descenso en la producción de bienes de capital, tras dos meses de subidas significativas (-1,2% vs 4,1% acumulado en los dos meses previos), y por la caída en la generación de energía, a consecuencia de unas temperaturas excepcionalmente suaves (-2,5% vs 0,2%). Sin embargo, el balance para el conjunto del 1T17 es bastante positivo (1,3% vs 0,0% 4T16), con una producción industrial en niveles máximos históricos.

Los pedidos industriales crecieron en marzo más de lo esperado y, además, se revisa una décima al alza el mes previo (1,0% vs 3,5% en febrero). El resultado de marzo se explica por el dinamismo de los pedidos externos (4,8% vs 0,4%), tanto de la UEM (6,8% vs -2,2%), como de fuera de la UEM (3,5% vs 2,2%) que, además, han ido ganando fuerza a lo largo del trimestre. Los domésticos, por su parte, retrocedieron (-3,8% vs 7,9%), y se sitúan en balance del 1T17 un 1,8% por debajo del 4T16.

El comportamiento de los pedidos totales, tanto febrero como marzo, fue bastante positivo, pero el balance para el conjunto del 1T17 resulta un poco decepcionante (-1,0% vs 4,2% 4T16) ya que el fuerte descenso de enero condiciona el resultado del trimestre completo. No obstante, la tendencia de fondo para los pedidos sigue siendo positiva, lo que sumado a la evolución de las encuestas de opinión empresarial anticipa una continuidad del comportamiento expansivo que ya está mostrando la producción industrial.

Las exportaciones crecieron en marzo un modesto 0,4%, confirmando una evolución de "más a menos" a lo largo del trimestre, mientras que las importaciones avanzaron un 2,4%, aunque tuvieron un comportamiento bastante errático en este inicio de año. En consecuencia, el superávit comercial en términos reales se redujo en marzo un 7,5% hasta los 19.600 millones de euros, si bien el balance para el 1T17 arroja un superávit comercial que, prácticamente, se mantiene igual que el registrado en el 4T16. Este comportamiento podría anticipar una aportación prácticamente nula de la demanda externa al crecimiento del PIB en el 1T17, después de haber restado 0,7 p.p. en la segunda mitad de 2016.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal