Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Alemania / La “cuarentena” pasa una elevada factura a la actividad

Publicado el 09/06/2020

Los datos de actividad de abril confirman el tremendo impacto negativo que ha tenido para Alemania la puesta en marcha de las medidas de hibernación económica adoptadas, no solo en el país, sino en el resto de principales socios comerciales. Ya se esperaba que las caídas en abril serían las más acusadas de la historia. Ahora, lo relevante es analizar la evolución de los indicadores disponibles de alta frecuenta para anticipar el impacto del levantamiento gradual de las restricciones y valorar, en qué medida, la actividad va reactivándose. De momento, las señales son moderadamente optimistas.

Los cierres de actividad y las medidas de cuarentena impuestas, con mayor o menor dureza, tanto en Alemania como en el resto del mundo, durante la mayor parte de abril anticipaban un desplome sin precedentes en la mayoría de los indicadores económicos. Los pedidos industriales intensificaron su caída en abril (-25,8% vs -15%) y se sitúan en niveles mínimos desde finales de 1998. La producción industrial también sufre un importante varapalo (-17,9% vs -8,9%) y cae a niveles de septiembre de 1997. En ambos casos, las perdidas sufridas por estos indicadores, en solo dos meses, superan a las observadas en la crisis financiera de 2008 durante un periodo de doce meses. Los datos de comercio también reflejan las consecuencias de la parálisis de la actividad durante todo el mes en buena parte de sus mayores socios comerciales: las exportaciones retrocedieron hasta niveles de hace diez años (-24% en abril vs -12%).

Ahora, lo interesante es analizar cómo las medidas de levantamiento gradual de las restricciones a partir de mayo afectarán a la actividad económica y las evidencias disponibles apuntan a que lo peor de la crisis ya ha quedado atrás. De hecho, la producción de coches en mayo, según datos publicados por la patronal del sector en Alemania, muestran que aumentaron en 140.000 unidades en el mes, lo que, si bien solo compensa una parte de las caídas de 378.000 unidades acumuladas en los dos meses previos, representa una señal de que la actividad comienza a retomarse en el sector. Otro indicador que lanza señales positivas es el consumo diario de electricidad en el mes de mayo que, prácticamente, se encuentra en la media registrada en ese mes durante 2015-2019. También resulta esperanzador observar cierta reactivación del comercio internacional: a mediados de mayo, el volumen de comercio es un 20% inferior a los niveles previos a la irrupción del Covid-19, mientras que, en las semanas con restricciones más estrictas, los flujos comerciales fueron un 40% inferiores.

Por tanto, los indicadores de alta frecuencia confirman que el levantamiento progresivo de las restricciones viene acompañado de una reactivación económica, apoyada los importantes estímulos fiscales y monetarios en marcha. Sin embargo, todavía queda un largo camino hasta que se recuperen los niveles de actividad previos al shock y buena parte de la recuperación queda supeditada a la evolución que siga la pandemia. Para afianzar e impulsar el crecimiento económico en el corto y medio plazo, Alemania aprobó un nuevo paquete de estímulo fiscal, esta vez por 130.000 millones de euros, casi el 4,0% de su PIB.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.