Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Alemania / Escasas evidencias de mejora de cara al 3er trimestre

Publicado el 08/10/2019

Descargar documento completopdf

Los datos de agosto confirman la delicada situación del sector industrial alemán, mientras que la reactivación de las ventas minoristas aporta una nota de optimismo acerca de la resistencia del gasto de las familias. Por el momento, confiamos en que la economía sortee la recesión en el 3T19, pero el crecimiento que se registraría sería muy próximo a cero.

Los pedidos industriales volvieron a decepcionar (-0,6% vs -2,1%), lo que hace muy poco probable que el balance para el 3T19 pueda ser positivo. Por destino, retroceden con fuerza los internos (-2,6% vs 0,8%), mientras que los externos no logran recuperarse del retroceso del mes previo (0,9% vs -4,2%) por la apatía de los pedidos de fuera de la UEM (0,4% vs -7,3%). En positivo, hay que destacar el buen tono de los pedidos de la UEM (1,5% vs 1,4%).

La producción industrial creció algo más de lo esperado en agosto, aunque fue insuficiente para compensar la caída del mes previo (0,3% vs -0,4%). Esta falta de impulso se explica por el retroceso de la producción de bienes de consumo (-1,0% vs -0,1%) y, sobre todo, de construcción (-1,5% vs 0,6%), alertando del riesgo de que se este componente del PIB vuelva a caer en el 3T19, después de haber sido uno de los componentes más dinámico en los dos años previos. Más positiva es la reacción de la producción de bienes de capital (1,1% vs 0,8%) y de bienes intermedios (1,0% vs -0,5%), que permite confiar en que la FBKF (sin construcción) pueda mantener un ritmo de crecimiento positivo en el 3T19.

Por su parte, el sector del automóvil sigue tratando de remontar: en agosto, la producción de vehículos de transporte logró crecer, tras dos meses de caídas (2,7% vs -7,0% acumulado en junio y julio). En el caso de los turismos, el dato de septiembre, ya disponible, muestra que, pese al notable aumento de producción (32,7%, según datos de la patronal alemana del automóvil), el balance del 3T19 es claramente negativo.

Por último, las ventas minoristas recuperan en agosto parte de la caída del mes previo (0,5% vs -0,8%, revisado significativamente al alza) y permite confiar en que el consumo privado registre un crecimiento positivo en el 3T19, aunque modesto.

En balance, los datos de agosto confirman la debilidad del sector industrial y el notable deterioro que muestran las encuestas de confianza para el sector no permite anticipar una reactivación en el corto plazo. Por el momento, el dinamismo del mercado de trabajo sostiene el gasto de las familias y, gracias a ello, Alemania podría sortear la recesión en el 3T19, pero el crecimiento sería muy débil.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal