Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Alemania / El proteccionismo y el Brexit dañan la confianza del inversor

Publicado el 10/07/2018

Descargar documento completopdf

La confianza del inversor se está viendo bastante afectada en julio por la escalada proteccionista y por la falta de avances en las negociaciones del Brexit. Por otro lado, los datos mensuales del PIB del Reino Unido apuntan a que el crecimiento podría haberse estabilizado en el 2T18 cerca de los mínimos de más de seis años.

La confianza de los inversores para Alemania, medida por el ZEW, registra en julio una caída mayor de la esperada y encadena ya seis meses consecutivos descendiendo: casi el 34% de los encuestados anticipa un deterioro de la situación en los próximos meses (27% en junio). También se contempla con mayor cautela la evolución de la economía en Francia (aumentan, hasta casi un 24% los que esperan un debilitamiento de la economía). Italia sigue siendo la economía que peores perspectivas concentra: más del 45% de los encuestados esperan un deterioro de la situación, aunque este porcentaje se ha reducido tímidamente en el último mes, gracias a que la posición antieuropeísta del gobierno italiano no está siendo tan radical como se temió en un principio. En balance, los inversores son más pesimistas para el conjunto de la UEM y casi un 32% piensan que la situación económica va a empeorar (26% hace un mes).

Fuera de la UEM, hay que destacar el pesimismo con que se contempla la futura evolución de Reino Unido: casi un 58% se decanta por un escenario más débil de la economía. La incertidumbre respecto a Reino Unido va en aumento después de que el responsable de las negociaciones (Davis) y el ministro de exteriores (Johnson), partidarios de un Brexit "duro", hayan dimitido a tres meses del plazo fijado por Bruselas para alcanzar un acuerdo. Se abren ahora múltiples escenarios para Reino Unido: (i) una posible moción de censura a la actual Primera Ministra May y la posibilidad de elecciones anticipadas, (ii) un Brexit "blando", para el que no se sabe si habrá suficientes apoyos, dentro y fuera del partido de May; o (iii) una salida de Reino Unido de la UE, sin ningún tipo de acuerdo. Incluso hay quien no descarta la celebración de un nuevo referéndum sobre su permanencia en la UE, si bien, es la opción menos probable. Sea cual sea el desenlace, el Gobierno británico actual no estará en condiciones de completar la negociación de salida en octubre como exige la Unión Europea y cada vez resulta más probable que se prolongue su permanencia en la UE (el plazo expira en marzo de 2019).

En este contexto, la Oficina de Estadística de Reino Unido ha publicado una estimación del PIB mensual, dato que ha cobrado una especial relevancia ya que no se publicará la estimación preliminar del PIB trimestral: la del 2T18 estaba inicialmente establecida para el 26 de julio, una semana antes de la reunión del Banco de Inglaterra del 2 de agosto. Según la estadística mensual, el PIB creció en mayo un 0,3% (0,2% en abril) y sitúa el crecimiento de la media del periodo marzo-mayo en el 0,2%, tras el estancamiento en los tres meses previos. Por tanto, el crecimiento del 2T18 podría situarse cerca, o ligeramente por encima, del 0,2% del 1T18.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal