Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Alemania / El inicio del 3er trimestre resulta decepcionante

Publicado el 09/09/2019

Descargar documento completopdf

Los datos de julio muestran la dificultad de la economía para supera la caída del 2T19: la industria intensifica su debilidad, el consumo privado parece titubear y el sector exterior se enfrenta a numerosos retos. Por tanto, revisamos a la baja en 0,1 p.p. el crecimiento estimado en 2019, hasta un 0,6%.

Los pedidos industriales decepcionaron al retroceder mucho más de lo esperado (-2,7% vs 2,7% en junio), compensando el aumento logrado el mes previo, lo que introduce riesgos a la baja para el 3T19. Por destino, tan solo aumentan los pedidos de la UEM (0,3% vs -0,9%), mientras que los internos y, sobre todo, los de la fuera de la UEM cayeron (-0,5% y -6,7%, respectivamente).

La producción industrial cayó de nuevo (-0,6% vs -1,1%), debido a la debilidad en manufacturas (-0,8% vs -1,3%). Por su parte, el sector del automóvil parece incapaz de remontar: en julio, la producción de vehículos de transporte volvió a caer (-4,8% vs -2,1%), situándose entre los niveles más bajos de los últimos cinco años. En el caso de turismos, el dato de agosto ya disponible (-13% respecto a julio, según datos de la patronal alemana del automóvil), alerta de que este mal momento va a afectar a todo el 3T19.

El comportamiento del sector exterior en julio aconseja cierta cautela: las exportaciones logran aumentar (0,7% vs -0,1%), pero el retroceso de las importaciones (-1,5% vs 0,7%) alerta sobre la situación de la demanda interna. De hecho, las ventas minoristas cayeron con fuerza en julio (-2,2% vs 3,0%) y aleja la posibilidad de un repunte significativo del consumo privado en el 3T19, tras el parón del 2T19 (0,1% trimestral vs 0,8% en el 1T19).

En balance, la debilidad de los datos de julio aumenta la probabilidad de que se produzca una nueva caída del PIB en el 3T19, escenario del que ya advierte, incluso, el Bundesbank. Por el momento, confiamos en que Alemania sea capaz de sortear la recesión en el 3T19, pero el crecimiento sería muy débil (cercano a cero), lo que nos lleva a recortar la previsión para 2019 en 0,1 p.p., hasta el 0,6%.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal