Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Alemania / Débil comienzo del 3T18 para la industria y el comercio

Publicado el 07/09/2018

Descargar documento completopdf

Los indicadores de actividad industrial y de comercio exterior decepcionaron en julio, introduciendo riesgos a la baja sobre el crecimiento del PIB en el 3T18.

Los pedidos industriales prolongaron en julio la caída del mes previo (-0,9% vs -3,9%), debido a la nueva caída de los pedidos de la UEM (-2,7% vs -3,2%) y, sobre todo, de fuera de la UEM (-4,0% vs -5,6%). Por su parte, los pedidos internos aumentaron hasta casi compensar el descenso del mes previo (2,4% vs -2,6%).

La producción industrial también retrocedió en julio (-1,1% vs -0,7%), debido a las caídas que se registran en la mayor parte de ramas de actividad, salvo construcción (2,6% vs -1,9%), uno de los sectores más dinámicos, y con un comportamiento más regular, en lo que va de año.

Tampoco el sector exterior dio buenas noticias en julio: las exportaciones siguen perdiendo fuerza (-0,9% vs 0,1%), mientras que las importaciones intensifican su avance (2,8% vs 1,3%), lo que explica que el superávit comercial, en términos ajustados, se reduzca hasta los 15.800 millones de dólares, mínimo desde marzo de 2014.

Por tanto, parece que el 3T18 no ha comenzado con buen pie, pero la elevada volatilidad de los datos aconseja cierta cautela a la hora de reconsiderar el escenario de crecimiento en el corto plazo. De hecho, la significativa recuperación mostrada por el Ifo en agosto y la evolución seguida por el IDC Markit apuntan a cierta reactivación de la actividad en los próximos meses. Por otro lado, la solidez del mercado de trabajo (la tasa de paro se mantuvo en julio en mínimos del 3,4%) apuntala el gasto de las familias, muy dinámico en la primera mitad del año (1,6% semestral anualizado, desde el 1,1% en la segunda mitad de 2017). En consecuencia, no modificamos nuestra previsión de crecimiento para el PIB del 3T18 del 0,5% trimestral.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal