Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Alemania / Comportamiento dispar de la industria en diciembre

Publicado el 07/02/2017

Descargar documento completopdf

El sector industrial de Alemania cierra un trimestre de gran volatilidad y con mensajes algo confusos: los pedidos logran en el 4T16 su mejor registro en casi seis años, mientras que la producción industrial permanece prácticamente estancada.


Los pedidos crecieron en diciembre casi ocho veces más de lo esperado y más que compensan la caída del mes previo (5,2% vs -3,6%), cerrando un trimestre de gran volatilidad, pero con un balance muy positivo: en el 4T16 crecieron un 4,3% trimestral, el mejor resultado en más de seis años. El elevado dinamismo de diciembre se explica tanto por los pedidos domésticos (6,7% vs -2,8%), como por los pedidos de la UEM (10,0% vs -2,2%). Esto ha más que compensado el parón de los pedidos de fuera de la UEM (0,0% vs -5,3%), que no parecen haber reaccionado al hecho de que el euro se depreciara en el 4T16 más de un 7,0% con el dólar y pueden estar más afectados por el aumento de incertidumbre generada por la victoria de Trump.

La producción industrial, por su parte, registró un decepcionante retroceso (-3,0% vs 0,5%) que deja un balance para el conjunto del 4T16 negativo: -0,1%, tras crecer un modesto 0,3% en el 3T16. El mal dato total se explica por la caída de actividad en todos los sectores, siendo en el de bienes de capital especialmente acusada (-5,4% vs 0,0%), lo que empeora las expectativas para la inversión en bienes de equipo en el 4T16, después de estancarse en el 3T16.

Durante todo 2016 se observa cierta divergencia entre los pedidos y la producción industrial que se acentúa desde verano. Parece que la producción industrial todavía no ha reaccionado a este aumento de los pedidos, pero los elevados niveles en los que se sitúa la confianza de los empresarios alemanes permiten confiar en que la producción aumente su actividad en los próximos meses, si bien la elevada incertidumbre del escenario actual puede limitar la intensidad de esta reactivación. No obstante, las perspectivas para la economía alemana siguen siendo positivas: tras crecer un 0,5% trimestral en el 4T16, podría registrar tasas del 0,4% en el 1T17.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal