Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Estudios

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • EEUU / El ritmo de reincorporación laboral se modera en julio

    Publicado el 10/08/2020

    La ralentización de la recuperación económica se hace sentir en el mercado laboral: el ritmo de creación de empleo se reduce hasta 1,8 millones en julio, desde 4,8 millones en junio. La tasa de paro desciende en 0,9 pp, hasta 10,2%, mientras la tasa de participación se mantiene estable y la tasa de empleo aumenta. La evolución del mercado laboral se encuentra estrictamente ligada a la situación de la pandemia, así como al conjunto de políticas impuestas para contenerlas.

     

    leer más

  • EE.UU. / La confianza empresarial sigue mejorando en julio

    Publicado el 07/08/2020

    La confianza empresarial, tanto en la industria como en el sector servicios, sigue mejorando y ya ha recuperado niveles preCovid, apuntando a que lo peor de la crisis podría haber quedado atrás. Sin embargo, el repunte de casos amenaza la continuidad, e intensidad, de la recuperación iniciada y ya hay quien defiende la necesidad implementar medidas más restrictivas ahora, para facilitar la recuperación de la economía en el medio plazo.

     

    leer más

  • Alemania / La actividad se reactiva con fuerza tras la hibernación

    Publicado el 07/08/2020

    Los datos de actividad de junio confirman una evolución de “menos a más” a lo largo del 2T20, confirmando la reactivación de la economía tras el levantamiento progresivo de las medidas de restricciones impuestas para frenar la evolución la pandemia. Los indicadores de alta frecuencia apuntan a que esta recuperación se afianza en los inicios del 3T20. Sin embargo, los rebrotes que se está produciendo representan una amenaza que podría limitar notablemente la intensidad de la recuperación en marcha.

     

    leer más

  • España / La producción industrial se sigue recuperando

    Publicado el 07/08/2020

    Gracias al avance de la desescalada, culminada el día 21 con el fin del estado de alarma, la producción industrial registra en junio, por segundo mes consecutivo, un aumento de dos dígitos (+14% mensual), si bien es cierto que los niveles actuales siguen lejos de los de hace un año (-14%). Los datos más recientes muestran que el sector industrial ha intensificado su mejoría en julio: el PMI manufacturero crece por tercer mes consecutivo y se sitúa, por primera vez desde febrero, en terreno expansivo (por encima de 50); además, el nivel alcanzado (53,5) es el más alto en más de dos años.

     

    leer más

  • Monitor del BCE. 4 agosto 2020

    Publicado el 05/08/2020

    Boletín con los datos más relevantes de la política monetaria del BCE: tipos de interés, balance, operaciones de mercado, previsiones de consenso, condiciones financieras, etc. 

    leer más

  • España / Se acelera la recuperación del empleo

    Publicado el 04/08/2020

    El dato de afiliación de julio ha sorprendido positivamente, con el mayor aumento en dicho mes en 15 años (+161.217 en términos medios). Además, destaca muy positivamente el papel que están jugando los ERTEs, como instrumentos adecuados para amortiguar el duro impacto de la crisis en el mercado laboral: aunque todavía hay 1,12 millones de trabajadores afectados, la cifra está lejos del máximo alcanzado a finales de abril (casi 3,4 millones), lo que significa que dos de cada tres empleados sujetos a un ERTE durante la pandemia se han reincorporado a su puesto de trabajo.

    A pesar de todo, las cifras de empleo siguen muy lejos de los niveles anteriores al estallido de la crisis: aunque entre mayo y julio la afiliación ha aumentado en más de 277.000 personas, ello supone menos del 30% del empleo perdido en lo peor de la crisis (casi 948.000 entre el 12 de marzo y el 30 de abril), de modo que faltan otros 670.000.

    leer más

  • Boletín Económico Financiero. 31 julio 2020

    Publicado el 31/07/2020

    Principales novedades económicas y de mercados financieros de la semana:

     

    leer más

  • UEM / El Covid19 provoca caídas históricas del PIB en el 2T20

    Publicado el 31/07/2020

    Las medidas de hibernación impuestas para frenar la expansión del Covid durante abril y buena parte de mayo en la mayoría de países europeos han tenido un coste económico superior a los 300.000 millones de euros en el conjunto de la UEM, que se ha traducido en un retroceso histórico del PIB del 12,1% en el 2T20. Sin embargo, los datos disponibles apuntan a una reactivación de la actividad desde mayo, por lo que se puede decir que nos encontramos ante la recesión más grave, y también más corta, de la historia de la UEM.

    leer más

  • EEUU / Histórica caída del PIB en el 2T20 por Covid-19

    Publicado el 31/07/2020

    La crisis del Covid-19 provoca una contracción en el PIB del 33%, en términos anualizados, de lejos, el peor registro en la serie histórica. El desglose releva una caída intensa de la demanda interna y de las exportaciones, atenuado por el desplome en las importaciones. La liberación de las restricciones ha dado lugar a un rebote en la actividad en mayo-junio, si bien los datos de alta frecuencia apuntan a una ralentización en la recuperación a inicios del 3T20. Un factor clave para el segundo semestre será la extensión de los estímulos fiscales, que, de momento, se encuentra bloqueada en Washington.

    leer más

  • Boletín diario de mercados. 30 julio 2020

    Publicado el 31/07/2020

    Documento que incorpora la evolución diaria de las principales variables financieras.

    leer más

  • Spain / Macroeconomic Indicators

    Publicado el 31/07/2020

    Performance of main Spanish macroeconomic indicators.

    leer más

  • España / Se confirma el desplome sin precedentes de la economía en el 2T20

    Publicado el 31/07/2020

    Como ya adelantaron los pésimos datos de la EPA de hace unos días, la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) confirma que el 2T20, con la crisis del Covid-19 golpeando con toda su crudeza, ha sido el peor trimestre desde que se dispone de datos para la economía española. El PIB se hunde un 18,5% trimestral, en línea con nuestra previsión (-18,4%), arrastrado, sobre todo, por el deterioro de la demanda interna, tanto el consumo de los hogares como, especialmente, la inversión; por el lado de la demanda externa, caen las importaciones y, en especial, las exportaciones, muy condicionadas por el desplome del turismo. Sólo se salva de la debacle el consumo de las AA.PP.

    El mal dato de PIB del 2T20 supera los registros del conjunto de la UEM (-12,1%), Francia (-13,8%), Alemania (-10,1%) o Italia (-12,4%). La diferencia radica en la elevada dependencia de nuestra economía de aquellas actividades que se han visto más dañadas por la crisis: el sector terciario, fundamentalmente el turismo. Es decir, aunque la actual crisis está siendo global, su impacto es asimétrico. El riesgo es que la posterior recuperación también sea más lenta y con secuelas más persistentes.

    Dada la reactivación de la actividad que se viene observando en los dos últimos meses, estimamos un fuerte repunte del PIB en el 3T20 (+12,7% trimestral), si bien será claramente insuficiente para compensar la caída del primer semestre, de modo que el PIB todavía estará en torno a un 13% por debajo del nivel previo. 

    leer más

  • Fed / Se compromete a tomar más medidas si fuese necesario

    Publicado el 30/07/2020

    No efectúa cambios, pero parece sentar las bases para adoptar, quizás en su reunión de septiembre, medidas adicionales que permitan relajar, adicionalmente, las condiciones financieras o, al menos, actuar preventivamente para evitar un endurecimiento.

    leer más

  • Covid-19: ¿qué nos dicen los datos de alta frecuencia? 29 de julio 2020

    Publicado el 29/07/2020

    -Evolución de la pandemia: los rebrotes forman parte de la nueva “normalidad”

    -Restricciones: el repunte en el contagio está obligando a dar marcha atrás en algunas medidas de reapertura iniciadas

    -Movilidad: se reafirma al automóvil como el medio preferido de transporte

    -Ocio: registra una significativa recuperación en buena parte de las economías desarrolladas

    -Turismo: las reservas de alojamiento por Airbnb también se desaceleran en julio

    -Actividad: los niveles de polución de las grandes ciudades se recuperan de forma gradual

    -Mercado laboral: apenas iniciando el proceso de estabilización en la mayoría de los países

    -China: la recuperación parece perder impulso a inicios del 3T20

    -EEUU: la recuperación en la actividad y el empleo parece haberse frenado en julio

    -EMU: el consumo de electricidad apunta a una recuperación a “dos velocidades”

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal