Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Estudios

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • Boletín diario de mercados. 23 octubre 2020

    Publicado el 26/10/2020

    Documento que incorpora la evolución diaria de las principales variables financieras.

    leer más

  • España / El sector hotelero no levanta cabeza en septiembre

    Publicado el 26/10/2020

    Las restricciones de movilidad local y entre países provocadas por la segunda ola de la COVID-19 han dado paso a un deterioro adicional en las estadísticas hoteleras: respecto a 2019, las pernoctaciones (demanda) se encuentran al 22%, las habitaciones disponibles (oferta) se encuentran al 56% y los ingresos por habitación disponibles (rentabilidad) está cayendo a tasas del 69% interanual.

    leer más

  • Comentario Semanal / Intentando evitar la K

    Publicado el 23/10/2020

    La semana ha servido para confirmar que las asimetrías en la recuperación económica no sólo no se van a reducir, sino que pueden ampliarse en los próximos meses. El lunes desayunamos con la noticia de que China ha recuperado la producción de bienes y servicios de finales de 2019; es decir, con la certificación de la salida en V de su economía. A la vez que el Financial Times nos regalaba una portada alertando del riesgo de una recaída de la actividad en Europa en los próximos trimestres y, por tanto, de la temida W.

    leer más

  • Boletín Económico Financiero. 23 octubre 2020

    Publicado el 23/10/2020

    Principales novedades económicas y de mercados financieros de la semana:

     

    leer más

  • Spain / Macroeconomic Indicators

    Publicado el 23/10/2020

    Performance of main Spanish macroeconomic indicators.

    leer más

  • Foco SECTORIAL. 22 octubre 2020

    Publicado el 22/10/2020

    Análisis de la actualidad económica en clave Sectorial

    leer más

  • España / Los rebrotes lastran la facturación de las empresas en agosto

    Publicado el 21/10/2020

    Como se ha observado en otros indicadores, en los meses de verano las cifras de negocio sectoriales también han frenado la senda de mejoría, de forma más pronunciada en los servicios: la mayoría de actividades terciarias se están viendo muy afectadas por las medidas adoptadas para contener la pandemia.

    leer más

  • EEUU / La recuperación sigue adelante con el consumidor al frente

    Publicado el 20/10/2020

    Los indicadores macro de septiembre confirman que la economía cerró el 3T20 con solidez, gracias, principalmente, al buen momento que vive el consumo privado (las ventas minoristas repuntaron en 2%), que, de momento, parece poco afectado por el bloqueo político sobre un nuevo paquete fiscal. Por su parte, el número de viviendas iniciadas retoma el crecimiento (2%), mientras la producción industrial cae levemente (-0,6%). En balance, los datos apuntan a una histórica expansión del PIB en el 3T20, de al menos 7% trimestral, que, sin embargo, dejaría a la economía aún muy por debajo del nivel pre-Covid. Esperamos que el crecimiento se modere en los últimos meses del año, con riesgos a la baja asociados a la incertidumbre sobre las elecciones y al reciente repunte en los contagios del virus.

    leer más

  • China / El crecimiento se aproxima a la senda pre-Covid en el 3T20

    Publicado el 19/10/2020

    La recuperación de la economía china se consolida en el 3T20: el PIB se expandió en 4,9% interanual, situándose “tan solo” 1 p.p. por debajo de los ritmos de crecimiento previos a la crisis del Covid-19. El desglose revela que el proceso de recuperación se ha extendido desde la oferta, principalmente el sector industrial, hasta la demanda. China destaca como la única economía en el mundo que ya ha recuperado todo el terreno perdido por el shock viral, gracias, en gran medida, al efectivo control del contagio por parte de las autoridades. Para los mercados, estas fortalezas se han traducido en una apreciación del yuan y una mejor valoración de otros activos financieros chinos.

    leer más

  • España / El déficit comercial se sigue corrigiendo, gracias a la mayor caída de las importaciones

    Publicado el 19/10/2020

    La senda de “normalización” de los intercambios comerciales se interrumpe en agosto, al volver a intensificarse los ritmos de caída, tanto de las exportaciones (-9,1% interanual) como de las importaciones, que continúan cayendo con más intensidad (-17,2%), gracias a la favorable evolución de los precios energéticos. En consecuencia, el déficit (1.736 millones de euros) es el más bajo en un mes de agosto en más de dos décadas.

    Por el lado de las exportaciones, destacan el buen comportamiento que mantienen las de alimentación, sobre todo carne a China, y el fuerte repunte de las de automóvil, que anotan el mayor avance en ocho meses, apoyadas en las ventas a Francia y Alemania. Por el lado negativo, sobresalen, con caídas de dos dígitos, las ventas de manufacturas de consumo -en especial confección a Portugal e Italia- y de bienes de equipo -equipos de telecomunicaciones a Suecia y aeronaves a Alemania y Turquía-.

    La caída acumulada de las exportaciones españolas hasta agosto (-14% interanual) supera a la anotada por Alemania e Italia (-12,7% y -13,3%, respectivamente), pero es bastante inferior a la de Francia (-20,7%). 

    leer más

  • EEUU / Elecciones del 3 de noviembre: escenarios e implicaciones

    Publicado el 15/10/2020

    Las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre definirán la trayectoria de EEUU en los próximos años. Los sondeos estiman un margen de 10 p.p. al candidato demócrata Biden sobre Trump, que, de cumplirse, podría también resultar en un control demócrata de las dos Cámaras del Congreso. No obstante, el elevado grado de incertidumbre hace necesario valorar otros escenarios, que pudieran ver un Congreso divido (como actualmente), la reelección de Trump o incluso, en el extremo, el no reconocimiento de los resultados y la celebración de nuevas elecciones.

    La “gran victoria demócrata” implicaría una política fiscal más expansiva, pero también una mayor carga impositiva sobre los agentes privados y pocos cambios en la retórica de enfrentamiento con China. Su ejecución, sin embargo, se vería limitada en caso de que los republicanos mantengan el control del Senado. Por su parte, la reelección de Trump resultaría en un nuevo paquete fiscal, pero de menor escala que con Biden, y pocos cambios en la política exterior, ambiental o industrial.

    Para los mercados, las elecciones probablemente resulten, con diferente intensidad en cada escenario, en una presión alcista en las rentabilidades de la deuda pública de largo plazo y una extensión de la racha positiva en los activos de renta variable. Asimismo, el dólar mantendría la tendencia de depreciación, salvo en caso de una victoria de Trump, que pudiera dar fortaleza a la moneda.

    leer más

  • España / El endeudamiento privado, en máximos de tres años

    Publicado el 15/10/2020

    La ratio de endeudamiento de familias y empresas ha sufrido un notable deterioro en el 2T20, al crecer más de 11 puntos -en términos consolidados- hasta el 141,2% del PIB, máximo desde el 3T17; contribuyen el mayor volumen de deuda (+47.200 millones de euros) y, sobre todo, el efecto denominador derivado del hundimiento del PIB en dicho periodo. En todo caso, dicha ratio sigue lejos de los máximos anteriores a la crisis de 2008-13 (en torno a 50 puntos por debajo) y, además, la evolución de la riqueza financiera es mucho más positiva, gracias a la mayor adquisición de activos, fundamentalmente depósitos, y, en el caso de las familias, la revalorización de seguros y pensiones.

    leer más

  • España / Leve repunte de la inflación por la factura eléctrica

    Publicado el 14/10/2020

    Aunque la inflación se mantiene en septiembre en terreno negativo por sexto mes, repunta ligeramente, una décima hasta el -0,4%, impulsada, básicamente, por los precios de la electricidad y, en menor medida, algunos servicios (paquetes turísticos) y alimentos frescos (frutas, legumbres y hortalizas). Por el contrario, transporte y servicios de alojamiento muestran un comportamiento desinflacionista.

    En lo que va de año los precios de los servicios y los productos energéticos explican el descenso de la inflación.

    leer más

  • FMI / La reactivación será más desigual de lo esperado y tendrá efectos negativos muy persistentes

    Publicado el 13/10/2020

    En su actualización de otoño, el FMI modera sus predicciones sobre la contracción económica global por Covid-19 para este año (+0,5 p.p., hasta -4,4%), pero revisa a la baja el rebote esperado para 2021 (-0,2 p.p., hasta el 5,2%). Además, advierte de que la reactivación será desigual por sectores y por países y proyecta que, a excepción de China, el resto de principales economías, tanto emergentes como desarrolladas, no recuperarán el nivel pre-Covid hasta 2022. La recuperación será más lenta en aquellos países más dependiente de servicios que requieren un contacto intensivo, como el turismo, y en los exportadores de materias primas. Los riesgos siguen marcados a la baja: las perspectivas de la recuperación están atadas a la evolución de la pandemia y a las medidas impuestas para contenerla.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal