Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Economía Internacional

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • UEM / La industria liderará la recuperación, a la espera de que servicios tome el relevo

    Publicado el 25/02/2021

    Los principales indicadores de confianza muestran cierta recuperación en febrero que se explica, casi de forma general, por la mejora en el sentimiento del sector industrial. Por su parte, los empresarios del sector servicios siguen sin ver un cambio a positivo en el corto plazo y fían la reactivación de sus negocios a la efectividad de la vacuna, si bien el proceso está siendo bastante lento y, al ritmo actual, la inmunidad de grupo no se lograría hasta casi finales de año. En este entorno todavía condicionado por la pandemia, aquellos países con un mayor peso de la industria en sus economías seguirán mejor posicionados para superar la crisis y, en este sentido, Alemania se mantendrá a la cabeza de la recuperación. .

    leer más

  • EEUU / La economía va recuperando vigor

    Publicado el 18/02/2021

    La estabilización y mejora en la curva de contagios del Covid-19 y la aprobación de nuevas medidas de estímulo fiscal se reflejaron en un repunte del 5% en las ventas minoristas en enero, lo que compensa con holgura las pérdidas durante el 4T20. Por su parte, la recuperación en la industria y en la construcción se consolida. La evolución positiva de los indicadores de alta frecuencia y de las encuestas sugiere que el buen momento en la demanda continua en febrero, a medida que la mejora sanitaria permite relajar ciertas restricciones. Esperamos que la recuperación tome un mayor impulso a partir de la primavera, cuando el programa de vacunación alcance un mayor progreso y el presidente Biden pueda aprobar su propuesta de estímulos fiscales

    leer más

  • Japón / El crecimiento del PIB se modera en el 4T20

    Publicado el 15/02/2021

    La recuperación de la economía japonesa pierde vigor en el último tramo del año: el PIB crece en 3% trimestral en el 4T20, poco más que la mitad que el 5% en el 3T20. La lectura por componentes, no obstante, es positiva: la recuperación en el consumo privado se enfría, como se esperaba, pero la inversión y las exportaciones rebotan. Las perspectivas del crecimiento son menos halagadoras al inicio del año: el deterioro en la curva de contagios, que parece haber alcanzado el pico en enero, conllevó la reimposición de restricciones, al tiempo que el programa de vacunación aún ni comienza. A partir de la primavera, esperamos que los estímulos monetarios y fiscales, la mayor inversión asociada a los juegos olímpicos y el repunte en el resto del mundo vuelva a reactivar la economía.

    leer más

  • EEUU / La inflación sorprende al mantenerse estable en enero

    Publicado el 11/02/2021

    La inflación se mantuvo sin cambios en enero (1,4% interanual), frente a las expectativas del mercado de un modesto repunte. El desglose mostró una moderación en la caída interanual en los precios de la energía, que fue compensado por un descenso en la inflación subyacente (-0,2 p.p., hasta el 1,6%). Esperamos que la inflación retome una trayectoria alcista en los próximos meses y que alcance un pico en torno al 3% en mayo, cuando saldrán de la tasa interanual el impacto de base positivo de los meses de hibernación de 2020 (marzo-mayo), período de caídas muy intensas en los precios. Más adelante, la recuperación de la demanda, gracias a una política fiscal más expansiva y el avance en la vacunación, pudieran dar un nuevo impulso en los precios, si bien, esperamos que dicho repunte, de materializarse, sea transitorio y no genere cambios en la política monetaria de la Fed.

    leer más

  • Europa / La resaca de deuda que dejará el Covid

    Publicado el 10/02/2021

    Para contrarrestar las graves consecuencias económicas provocadas por la pandemia, todas las economías europeas están implantando medidas de estímulo fiscal muy agresivas, que tendrán un impacto significativo sobre la situación de sus cuentas públicas y tardarán décadas en recuperar sus valores pre-crisis. Por tanto, una vez que la pandemia se haya superado y la recuperación económica se encuentre afianzada, los países deberán afrontar el reto de implementar fuertes medidas de consolidación fiscal para devolver a las finanzas públicas a una situación sostenible sin poner en riesgo la reactivación económica y en un entorno de muy bajo crecimiento potencial del PIB. España se encuentra entre los países que más esfuerzos correctivos tendrá que realizar.

    leer más

  • EEUU / Tímida y desigual recuperación del empleo en enero

    Publicado el 08/02/2021

    La estabilización en la curva de contagios y la aprobación de nuevas medidas fiscales se transmitieron en una leve recuperación en el mercado laboral en enero: se crearon 49.000 puestos de trabajo, lo que, no obstante, no compensa las pérdidas de empleo en diciembre. La lectura por sectores mantiene un patrón muy diferenciado, con mejoras en el sector educativo público y servicios profesionales privados y nuevas pérdidas en los servicios de ocio y en el comercio. Por su parte, la tasa de paro desciende hasta un nuevo mínimo desde el inicio de la crisis (6,3%), si bien la participación en el mercado laboral se mantiene estancada. Esperemos que la puesta en marcha de un nuevo paquete fiscal, actualmente en negociaciones en Washington, y el gradual proceso de vacunación, que ya alcanza a más de 39 millones de personas, aceleren la recuperación del empleo en los próximos meses.

    leer más

  • EEUU / Las encuestas refuerzan la señal expansiva en enero

    Publicado el 04/02/2021

    Las encuestas empresariales del ISM inician el año con muy buen tono, principalmente en el sector servicios, que alcanza el máximo nivel desde inicios de 2019. El indicador del sector manufacturero se modera, aunque mantiene una firme señal de expansión en la actividad. Por su parte, la confianza de las familias mejora, al tiempo que la encuesta del ADP apunta a una modesta recuperación en el empleo en enero. En su conjunto, los indicadores señalan un buen comienzo de año, gracias a la mejora en la evolución de la pandemia y la puesta en marcha de nuevos estímulos fiscales. Estos factores se traducirían en un repunte más acentuado en el crecimiento en los próximos meses.

    leer más

  • UEM / La inflación comienza el año con un importante repunte

    Publicado el 03/02/2021

    La inflación general subió con intensidad en enero hasta valores máximos desde la irrupción de la pandemia. Existen factores coyunturales que explican este repunte de la inflación y, por tanto, no debe inquietar al BCE. La inflación está en fase ascendente, pero existen importantes factores estructurales que seguirán presionando a la baja en el medio - largo plazo, lo que anticipa la continuidad de la actual política monetaria hasta que la recuperación esté completamente consolidada.

    leer más

  • UEM / La economía cayó menos de lo esperado a finales del 2020

    Publicado el 02/02/2021

    El endurecimiento de las restricciones adoptado desde noviembre en buena parte de las economías europeas ha tenido un impacto sobre la actividad económica menos intenso de lo esperado inicialmente. Sin embargo, la incapacidad para contener el avance de la 3ª ola y el retraso en el proceso de vacunación están afectando muy negativamente a la economía en este inicio de año. De hecho, los indicadores de confianza y los datos de alta frecuencia advierten de la elevada posibilidad de una nueva contracción del PIB en el 1T21 si la tendencia negativa actual no se revierte inmediatamente.

    leer más

  • EEUU / La recuperación baja de velocidad en el 4T20

    Publicado el 28/01/2021

    La economía cierra el 2020 con una marcada desaceleración: el PIB se expande un 4% trimestral anualizado en el 4T20, después del histórico repunte del 33% en el trimestre anterior. El desglose mostró una moderación en la recuperación del consumo privado, debido al drástico deterioro de la crisis sanitaria y al agotamiento de estímulos fiscales. Por su parte, el sector residencial, la industria y las exportaciones mantuvieron el buen momento. En balance, el PIB se contrae un 3,5% en 2020, el peor registro desde el inicio de la serie en 1950, si bien destacando positivamente al ser comparado con la magnitud de la caída en otros países desarrollados. Esperamos que el gradual proceso de vacunación y la puesta en marcha de nuevas medidas de expansión fiscal generen un fuerte impulso en la recuperación, con un crecimiento en torno al 6% este año.

    leer más

  • FMI / Las esperanzas para la reactivación en 2021 recaen en la efectividad de las vacunas

    Publicado el 26/01/2021

    En su actualización de enero, el FMI revisa ligeramente al alza el crecimiento previsto para 2021 (+0,3 p.p., hasta 5,5%), tras el histórico colapso de 2020 (-3,5%). Buena parte de esta revisión descansa en la confianza en que el crecimiento sea más intenso en la segunda mitad del año, gracias al efecto positivo de las vacunas, tras un inicio de 2021 algo débil. Sin embargo, la intensidad de esta recuperación será bastante dispar por países, ya que dependerá de su acceso a las vacunas y a servicios médicos, y de la efectividad de las medidas de estímulo adoptadas. Además, la incertidumbre sigue siendo muy elevada y el surgimiento de nuevas variantes del virus elevan los riesgos en el corto plazo.

    leer más

  • China / La economía se expande en 6,5% interanual en el 4T20

    Publicado el 18/01/2021

    La recuperación de la economía china se consolida en el 4T20: el crecimiento se acelera hasta 6,5% interanual (4,9% en el 3T20), el mayor ritmo desde finales de 2018. En términos trimestrales, el PIB se mantiene creciendo muy por encima del promedio previo a la crisis del Covid-19. El desglose revela una sólida expansión en las exportaciones, así como una consolidación en el consumo privado y en la inversión. Con un crecimiento de 2,3% en 2020, China destaca como el único país, entre las grandes economías, que ya ha recuperado todo el terreno perdido por el shock viral, gracias, en gran medida, al efectivo control del contagio por parte de las autoridades y a los estímulos monetarios y fiscales. Para los mercados, estas fortalezas se han reflejado en una apreciación del yuan y una mejor valoración de otros activos financieros chinos.

    leer más

  • EEUU / Victoria demócrata en Georgia otorga a Biden mayoría parlamentaria para implementar su agenda

    Publicado el 07/01/2021

    La victoria del partido demócrata en las elecciones de dos senadores en el estado de Georgia implica que el partido del Presidente electo Joe Biden controlará tanto la Cámara de Representantes como el Senado. La mayoría parlamentaria permitirá la ejecución de gran parte de las medidas en el plan de gobierno de Biden, incluyendo, previsiblemente, nuevos estímulos fiscales en el corto plazo, pero también posibles subidas de impuestos y una mayor regulación del sector financiero, tecnológico, energético y farmacéutico. Para los mercados, el resultado electoral puede generar una presión alcista en las rentabilidades de la deuda pública de largo plazo y una extensión de la debilidad del dólar frente a las principales monedas. Para los activos de renta fija, esperamos que los factores positivos de una política fiscal más expansiva se contrapongan a los posibles efectos negativos.

    leer más

  • Europa / Un acuerdo del Brexit para Navidad

    Publicado el 28/12/2020

    Reino Unido y la UE han cerrado un acuerdo histórico que marca el fin definitivo de 47 años de pertenencia británica a la UE y que definirá las relaciones tras la ruptura, reduciendo el riesgo de una salida caótica el 1 de enero de 2021. Este acuerdo proporciona una plataforma legal inicial sobre la cual ambas partes pueden redefinir posteriormente sus futuras relaciones.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal