Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Economía Española

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / La crisis sanitaria comienza a afectar a la industria

    Publicado el 03/04/2020

    El notable enfriamiento de la economía mundial y la paralización de la actividad, a raíz de las perturbaciones generalizadas en las cadenas de suministro, se deja sentir en la industria. Por un lado, la producción (IPI) prolonga en febrero la senda contractiva del arranque del año (-1,3% interanual), lastrada, sobre todo, por las ramas energéticas. Por otro lado, el PMI (índice de gestores de compras) del sector manufacturero cayó en marzo a mínimos de casi siete años (45,7), tras anotar el mayor retroceso desde 2008 (4,7 puntos), fruto del fuerte deterioro de todos sus componentes: la producción y los pedidos, tanto nacionales como internacionales, anotan la mayor caída desde 2012, los plazos medios de entrega de proveedores sufren un deterioro histórico, las exportaciones caen al mayor ritmo en más de una década, la confianza se desploma a su nivel mínimo y las plantillas acusan el mayor descenso desde nov-13.  

    leer más

  • España / La crisis sanitaria impacta de lleno en el mercado laboral

    Publicado el 02/04/2020

    Los datos del mercado laboral de marzo son los primeros que muestran el impacto real de la crisis del Covid-19 sobre la economía española y han sido muy negativos, tal y como esperábamos. Se han destruido 898.000 empleos desde el 12 de marzo, a lo que hay que añadir unas 620.000 personas afectadas por ERTEs. Dentro de una elevada heterogeneidad por actividades, las mayores caídas de la afiliación se han producido en construcción, hostelería y ocio, mientras que, por tipo de contrato se han visto afectados en mayor proporción los temporales (613.000 frente a 223.353 indefinidos).  

    El panorama a corto plazo no es halagüeño: el número de ERTEs será superior en abril; la duda es qué ocurrirá con estos trabajadores cuando comience a recuperarse la actividad. Ello dependerá del ritmo de normalización de los sectores afectados, algo que parece difícil a corto plazo, especialmente en las actividades relacionadas con el turismo.

    leer más

  • España / El parón de actividad por el Covid-19 hunde las ventas de vehículos

    Publicado el 01/04/2020

    El dato de matriculaciones de marzo recoge ya parcialmente el efecto del comienzo del estado de alarma, y muestra con toda crudeza la magnitud del fuerte impacto de la crisis sanitaria sobre uno de los principales sectores de la economía nacional. Las matriculaciones de vehículos se desploman en marzo, de forma generalizada por tipo de vehículo, por canal y por comunidades autónomas. Además, las perspectivas en el muy corto plazo son aún más negativas y no esperamos que el sector comience a recuperarse antes del 3T20.

    leer más

  • España / Las ventas minoristas estabilizan su ritmo de crecimiento

    Publicado el 30/03/2020

    El dato de febrero de comercio al por menor confirma las favorables perspectivas que se cernían sobre la economía española para el conjunto del año, justo antes del estallido de la crisis sanitaria del Covid-19, que ha cambiado radicalmente el panorama. En este sentido, el aumento de la incertidumbre, el confinamiento de la población y el cierre de comercios han provocado, sin duda, una caída sin precedentes del consumo, que se reflejará en los datos que se vayan conociendo a partir de ahora.

    leer más

  • España / Los flujos comerciales siguen perdiendo impulso

    Publicado el 26/03/2020

    Los intercambios comerciales, tanto exportaciones como importaciones, inician 2020 con ritmos de avance más moderados que en los meses anteriores, pero, mientras que las exportaciones se mantienen en terreno positivo en enero (+2,7% interanual), las importaciones prolongan su deterioro (-1,3%), destacando las caídas de materias primas (-23,6%), bienes de equipo (-5,3%) o automóvil (-4,6%). En consecuencia, el déficit (3.508 millones de euros) es el más bajo en dicho mes de los últimos tres años, mientras que en términos anuales se sitúa en mínimos desde el verano de 2018 (2,5% del PIB). Además, el crecimiento de las exportaciones contrasta con los pobres registros de nuestros socios de la UEM (-0,7%), con intensos retrocesos, incluso, en Alemania y Francia (-2,1% y -5,3%, respectivamente).

    Si bien estos datos aún no reflejan en toda su magnitud el impacto de la crisis del Covid-19, sí se aprecia un intenso frenazo en los intercambios comerciales con China, nuestro tercer proveedor de mercancías.  

    leer más

  • España / Primera bajada de la inflación en cinco meses, gracias al abaratamiento de los combustibles

    Publicado el 13/03/2020

    La inflación quiebra en febrero la senda ascendente de los meses anteriores y se reduce cuatro décimas hasta el 0,7%, una décima por debajo del dato adelantado hace dos semanas. A esta moderación contribuyen algunos alimentos frescos y, sobre todo, los productos energéticos.

    leer más

  • España / La economía logra mantener el superávit corriente

    Publicado el 28/02/2020

    A pesar del peor entorno exterior, la economía española sigue generando superávits en la balanza por cuenta corriente, un factor fundamental para seguir reduciendo la elevada deuda externa y que da muestras de la solidez de la actual expansión. Tras anotar a lo largo de 2019 una evolución de menos a más, incluso con una intensa mejoría en el tramo final, el año cierra con un superávit similar al del año anterior (1,9% del PIB).  

    leer más

  • España / El PIB se acelera en el tramo final de 2019

    Publicado el 31/01/2020

    La Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) ha confirmado lo que venían anticipando los últimos indicadores conocidos, como el empleo en términos EPA: la economía no sólo mantiene su solidez, sino que muestra, incluso, un mejor tono en el 4T19, quebrando la desaceleración observada en la primera mitad del año. Así, el PIB repunta una décima hasta el 0,5% trimestral, con lo que cierra 2019 con un crecimiento algo menor que el año anterior (2% vs 2,4%), pero superior, por quinto año consecutivo, al de nuestros socios de la UEM.

    En cualquier caso, el dato del 4T19 contiene algunas sombras, en especial una composición algo desequilibrada. El crecimiento se apoya exclusivamente en la demanda externa, si bien es cierto que se basa en una información disponible aún incompleta, mientras que, tanto el gasto de las familias como, sobre todo, la inversión anotan un preocupante deterioro. A nivel sectorial, la construcción se sitúa en terreno negativo, los servicios se aceleran y la industria repunta levemente. A todo ello se añade la volatilidad que se viene observando en la evolución de los componentes del PIB, lo que dificulta el análisis de la realidad económica y la elaboración de proyecciones.

    leer más

  • España / El mercado laboral sorprende positivamente en el tramo final de 2019

    Publicado el 28/01/2020

    La EPA del 4T19 ha arrojado mejores datos de lo que esperábamos y de lo que anticipaba la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. Esto supone un punto de inflexión en la tendencia de desaceleración de los trimestres anteriores, lo que vendría a confirmar un mejor tono de la economía en los últimos compases de 2019.

    El pasado ejercicio cerró con más de 402.000 nuevos ocupados (+2,1%): esta cifra, algo inferior a las de años anteriores (+566.200 en 2018), se apoya en el vigor de los servicios, en contraste con el enfriamiento de la construcción. También destaca positivamente el aumento del empleo indefinido y a tiempo completo, mientras que la tasa de temporalidad cierra en mínimos de cuatro años. De este modo, el volumen total de ocupados se aproxima a los 20 millones, máximo en 11 años.

    En cuanto al paro, también mejoró el pasado año, con una caída de 112.300 parados hasta el 13,8% de la población activa (14,4% un año antes). La corrección es menor que en ejercicios anteriores, fruto del fuerte aumento de los activos (+290.000, básicamente mujeres y extranjeros). En cualquier caso, la tasa de actividad se mantiene muy reducida, tanto en términos históricos como comparativos con los países de nuestro entorno, lo que dificulta seriamente la mejora del potencial de crecimiento de la economía.

    leer más

  • España / La deuda global retoma la senda descendente

    Publicado el 21/01/2020

    Tras el aumento anotado en la primera mitad del año, la deuda de la economía, en términos de PIB, se recorta un punto en el 3T19 hasta el 288,2%, gracias a la reducción de la deuda pública y, sobre todo, de los hogares. A este respecto, las familias, en un contexto de intensa mejora de su posición financiera, reducen su endeudamiento hasta mínimos desde 2003. En el caso de las empresas, su deuda aumenta levemente: el menor recurso a préstamos de instituciones financieras es contrarrestado por la mayor contratación de préstamos procedentes del resto del mundo.

    Por lo que respecta a los activos financieros, las familias adquieren seguros, pensiones y fondos de inversión, mientras que reducen posiciones en efectivo y depósitos. Asimismo, gracias a la revalorización de los activos, la riqueza de hogares y empresas se mantiene en niveles máximos.  

    leer más

  • España / La deuda pública se aleja de los objetivos

    Publicado el 13/12/2019

    Aunque la deuda de las AA.PP. se reduce 1,1 puntos en el 3T19 hasta el 97,8% del PIB, dicha cifra supera en dos décimas la del cierre de 2018 y supera ampliamente el objetivo fijado para el conjunto del presente ejercicio en el Plan Presupuestario 2020 (95,9%). Por Administraciones, destaca la corrección en las CC.AA., cuya deuda en términos de PIB está en mínimos de cuatro años, si bien existe una elevada divergencia por regiones: mientras que en Madrid, País Vasco y Canarias se sitúa en torno al 14% de sus respectivos PIB, en la Comunidad Valenciana supera el 40%.

    leer más

  • España / La capacidad de financiación se recupera

    Publicado el 01/10/2019

    Con la fuerte mejoría registrada en el segundo trimestre del año, la posición financiera de la economía frente al exterior quiebra la senda de deterioro que se venía observando en los últimos dos años. La ampliación de la capacidad de financiación permite seguir corrigiendo el elevado endeudamiento, un factor fundamental para lograr un crecimiento sostenible en el medio plazo.

    leer más

  • España / La deuda externa sigue siendo un factor de vulnerabilidad

    Publicado el 27/09/2019

    Aunque se mantiene en niveles elevados, la posición deudora neta, uno de los principales desequilibrios de la economía española, sigue reduciéndose, gracias a la mayor adquisición de activos en el exterior; además, se observa una mejora de la capacidad de financiación de la economía, un elemento clave para prolongar esta senda de corrección. Por su parte, la deuda externa en términos brutos continúa aumentando y supera ya los 2,1 billones de euros (171,3% del PIB). 

    leer más

  • España / La inmigración vuelve a ser el motor de crecimiento de la población

    Publicado el 25/06/2019

    La población residente creció en 2018 por tercer año consecutivo, alcanzando los 46,9 millones de habitantes, récord que supera el máximo de 2012. Aumentó la llegada de inmigrantes y descendió la salida de emigrantes, de modo que el saldo migratorio neto fue positivo en 333.672 personas, compensando con creces la negativa dinámica vegetativa. Además, por primera vez desde el estallido de la crisis y gracias al buen tono de la economía española y del mercado laboral, el saldo migratorio de los españoles también se tornó positivo, con un retorno neto de 3.475 españoles.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal