Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Economía Española

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / Los intercambios comerciales siguen lejos de los niveles de hace un año

    Publicado el 22/09/2020

    Los datos de comercio exterior dejan atrás los peores meses de la actual crisis (abril y mayo, cuando los intercambios anotaron retrocesos en el entorno del 40% interanual), aunque no abandonan el terreno contractivo: en julio caen por quinto mes consecutivo, tanto las exportaciones (-7,5%) como, sobre todo, las importaciones (-14,7%), que se ven favorecidas por la fuerte corrección de los precios energéticos. Dentro de las ventas al exterior, siguen destacando negativamente las de bienes de equipo y manufacturas de consumo, en contraste con el buen tono que mantiene la alimentación, principalmente productos cárnicos dirigidos a China, así como el leve repunte de automóvil, que registra el primer dato positivo desde febrero, gracias a las ventas destinadas a Francia.

    La caída acumulada de las exportaciones en los siete primeros meses del año se sitúa en el 14,6% interanual, un deterioro algo más intenso que el sufrido por Alemania (-13,1%) e Italia (-14%), pero bastante por debajo del de Francia (-21,1%).

    leer más

  • España / Los malos datos de turismo lastran la recuperación del empleo

    Publicado el 02/09/2020

    Aunque agosto suele ser un mal mes para el empleo, debido al fin de la temporada estival, este año la afiliación media ha anotado un histórico aumento (+6.822), si bien el dato es bastante peor de lo que esperábamos (+63.000). A ello puede haber contribuido la pésima temporada turística: la imposición de una cuarentena de 14 días en Reino Unido (también en Alemania) a todos los viajeros procedentes de España truncó definitivamente las esperanzas de reactivación del sector.

    Por lo que respecta a los ERTEs, un instrumento fundamental para reducir el impacto de la crisis en el empleo, a medida que se ha ido reanudando la actividad, se sigue reduciendo el número de trabajadores afectados: al cierre de agosto había 812.438, muy lejos de los casi 3,4 millones de abril, lo que significa que tres de cada cuatro personas incluidas en ERTE durante la pandemia han salido de dicha situación. En cualquier caso, dada la pérdida de fuerza que se observa en la recuperación de la actividad, la reducción de los ERTEs podría ralentizarse; en este sentido, los empresarios están reclamando la extensión de los beneficios para empresas y trabajadores más allá del 30 de septiembre, incluso hasta junio del próximo año.

    leer más

  • España / La producción industrial se sigue recuperando

    Publicado el 07/08/2020

    Gracias al avance de la desescalada, culminada el día 21 con el fin del estado de alarma, la producción industrial registra en junio, por segundo mes consecutivo, un aumento de dos dígitos (+14% mensual), si bien es cierto que los niveles actuales siguen lejos de los de hace un año (-14%). Los datos más recientes muestran que el sector industrial ha intensificado su mejoría en julio: el PMI manufacturero crece por tercer mes consecutivo y se sitúa, por primera vez desde febrero, en terreno expansivo (por encima de 50); además, el nivel alcanzado (53,5) es el más alto en más de dos años.

     

    leer más

  • España / Se confirma el desplome sin precedentes de la economía en el 2T20

    Publicado el 31/07/2020

    Como ya adelantaron los pésimos datos de la EPA de hace unos días, la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) confirma que el 2T20, con la crisis del Covid-19 golpeando con toda su crudeza, ha sido el peor trimestre desde que se dispone de datos para la economía española. El PIB se hunde un 18,5% trimestral, en línea con nuestra previsión (-18,4%), arrastrado, sobre todo, por el deterioro de la demanda interna, tanto el consumo de los hogares como, especialmente, la inversión; por el lado de la demanda externa, caen las importaciones y, en especial, las exportaciones, muy condicionadas por el desplome del turismo. Sólo se salva de la debacle el consumo de las AA.PP.

    El mal dato de PIB del 2T20 supera los registros del conjunto de la UEM (-12,1%), Francia (-13,8%), Alemania (-10,1%) o Italia (-12,4%). La diferencia radica en la elevada dependencia de nuestra economía de aquellas actividades que se han visto más dañadas por la crisis: el sector terciario, fundamentalmente el turismo. Es decir, aunque la actual crisis está siendo global, su impacto es asimétrico. El riesgo es que la posterior recuperación también sea más lenta y con secuelas más persistentes.

    Dada la reactivación de la actividad que se viene observando en los dos últimos meses, estimamos un fuerte repunte del PIB en el 3T20 (+12,7% trimestral), si bien será claramente insuficiente para compensar la caída del primer semestre, de modo que el PIB todavía estará en torno a un 13% por debajo del nivel previo. 

    leer más

  • España / Las ventas minoristas se aproximan a los niveles previos tras el fuerte repunte de junio

    Publicado el 29/07/2020

    En junio, con la desescalada avanzada y el fin del estado de alarma, decretado el día 21, la mayor apertura comercial ha propiciado un notable incremento, el segundo consecutivo, de las ventas minoristas (+18% mensual), de forma que se acorta la distancia a los niveles previos a un 2,4%.

    El comportamiento, tanto durante el confinamiento como en la desescalada, está siendo muy dispar por tipo de productos: en un primer momento resistieron mejor las ventas de alimentos, dado que el cierre no afectó a este tipo de establecimientos, y se desplomaron las del resto de bienes; ahora son estas últimas las que se reactivan con fuerza, especialmente las de equipo del hogar, apoyadas por cierto cambio de preferencias a raíz del confinamiento. El gasto en estaciones de servicio y en equipo personal es el que se encuentra más alejado de los niveles previos.

    Por CC.AA., las ventas minoristas sufren un mayor castigo en las más dependientes del turismo, sobre todo Canarias y Baleares.

    leer más

  • España / El Covid-19 causa una destrucción de empleo excepcional

    Publicado el 28/07/2020

    Pese a la paulatina mejora en mayo y junio, tal y como reflejan los ligeros aumentos de la afiliación en ambos meses, el balance del mercado laboral -en términos EPA- en el segundo trimestre es históricamente negativo, aunque en línea con nuestras previsiones. Dado que los trabajadores afectados por ERTEs (según la EPA, serían aproximadamente unos 2,83 millones) siguen contando como ocupados, el tremendo impacto de la pandemia en el mercado laboral se refleja, no tanto en la destrucción de empleo (cerca de 1,1 millones, fundamentalmente asalariados temporales, a tiempo completo y en el sector privado), sino en la extraordinaria caída de las horas trabajadas (-22,6% trimestral), de modo que el descenso del PIB en el trimestre se situaría en torno al 18%.

    Por lo que respecta a los parados, si bien sólo han aumentado en 55.000, lo que se ha producido ha sido un trasvase hacia inactivos (más de un millón, ya que no han podido buscar trabajo activamente), lo que ha mitigado el impacto en la tasa de paro, que repunta hasta el 15,3% de la población activa. Teniendo en cuenta que parte de los ocupados estaban es situación de ERTE, el número de personas realmente trabajando ha sido de 13,9 millones, apenas el 35,1% de la población de 16 años y más.

    En cualquier caso, la situación actual es excepcional y habrá que esperar a los próximos trimestres para hacer una valoración más ajustada del mercado de trabajo tras la crisis.

    leer más

  • España / La riqueza financiera de familias y empresas se resiente en el inicio de la crisis

    Publicado el 17/07/2020

    El sector privado ha arrancado el año con un intenso deterioro de su riqueza financiera, como consecuencia, básicamente, del desplome de las cotizaciones bursátiles: en términos de PIB, cae a niveles de 2014 en el caso de las familias y de 2016 en el de las empresas. Por el lado menos negativo, pese a que anotan un leve aumento de su endeudamiento (dos décimas hasta el 129,9% del PIB en términos consolidados), ello se debe, fundamentalmente, al fuerte retroceso experimentado por el PIB en el periodo y, además, dicha ratio se sitúa en torno a mínimos de 16 años, lo que les coloca en una posición más holgada para afrontar la actual crisis: antes del estallido de la crisis de 2008-13 la deuda privada superaba el 190% del PIB.

    leer más

  • España / La energía impulsa la inflación, aunque sigue en terreno negativo

    Publicado el 14/07/2020

    La inflación quiebra la senda descendente de los meses anteriores y, tras el mínimo de cuatro años anotado en mayo, repunta seis décimas en junio hasta el -0,3%. Como viene sucediendo en los últimos meses, el principal responsable del movimiento de la inflación está siendo el componente energético, pero esta vez, por primera vez desde enero, su impacto ha sido alcista, por la subida de los precios de carburantes, electricidad y gasóleo; por el contrario, los alimentos, especialmente los frescos, han tenido un comportamiento desinflacionista.

    leer más

  • España / Las familias se enfrentan a la crisis en mejor posición financiera

    Publicado el 02/07/2020

    Con el estallido de la crisis del Covid-19 de fondo, la posición financiera de la economía española intensifica en el 1T20 la tendencia de mejoría que ya se venía observando a lo largo de 2019. El notable deterioro de las cuentas del sector público, donde empieza a apreciarse el impacto de la crisis sobre gastos e ingresos, y de las empresas, derivado del desplome de sus beneficios ante la paralización de la actividad, fue más que compensado por un fuerte aumento de la capacidad de financiación de los hogares.

    En este sentido, las rentas de las familias moderan su crecimiento, si bien el deterioro se ve amortiguado por las medidas de apoyo, mientras que su gasto sufre un notable retroceso, muy condicionado por las medidas de confinamiento; en consecuencia, se elevan de forma considerable, tanto su tasa de ahorro (8,8% de la RBD) como su capacidad de financiación (2,3% del PIB).

    leer más

  • España / Solo el aumento de la inmigración permite que se siga recuperando población

    Publicado el 09/06/2020

    Las estadísticas de demografía correspondientes a 2019 mantienen las tendencias de años recientes: la población total sigue aumentando y marca un nuevo máximo, gracias a que el repunte de llegadas procedentes del exterior ha más que compensado un saldo vegetativo de la población española que, cada año, es más negativo, debido a la baja tasa de natalidad.

    leer más

  • España / El turismo sufre un serio revés

    Publicado el 29/05/2020

    La crisis del Covid-19 ha impactado de lleno en los intercambios con el exterior, tanto de bienes, por los problemas de suministro y la paralización de buena parte de la actividad productiva, como de servicios, en especial el turismo, un sector clave para nuestra economía y que se ha visto gravemente afectado por las medidas de distanciamiento social, que desembocaron en el cierre de fronteras. A este respecto, en marzo los ingresos por turismo cayeron hasta 1.681 millones de euros (4.575 millones en mar-19), mientras que los pagos también retrocedieron, pero con menor intensidad (877 millones vs 1.573 millones); en consecuencia, el saldo fue el peor en casi tres décadas, lo que ha lastrado el balance del primer trimestre.

    No obstante, gracias a la corrección del déficit comercial, la balanza por cuenta corriente cierra el primer trimestre con una mejoría respecto al pasado año (saldo de -1.447 millones de euros, un 27,1% menos), mientras que en términos acumulados de 12 meses el saldo sigue siendo muy positivo (2,1% del PIB vs 2% en el conjunto de 2019).

    leer más

  • España / El parón de actividad por el Covid-19 hunde las ventas de vehículos

    Publicado el 01/04/2020

    El dato de matriculaciones de marzo recoge ya parcialmente el efecto del comienzo del estado de alarma, y muestra con toda crudeza la magnitud del fuerte impacto de la crisis sanitaria sobre uno de los principales sectores de la economía nacional. Las matriculaciones de vehículos se desploman en marzo, de forma generalizada por tipo de vehículo, por canal y por comunidades autónomas. Además, las perspectivas en el muy corto plazo son aún más negativas y no esperamos que el sector comience a recuperarse antes del 3T20.

    leer más

  • España / La deuda pública se aleja de los objetivos

    Publicado el 13/12/2019

    Aunque la deuda de las AA.PP. se reduce 1,1 puntos en el 3T19 hasta el 97,8% del PIB, dicha cifra supera en dos décimas la del cierre de 2018 y supera ampliamente el objetivo fijado para el conjunto del presente ejercicio en el Plan Presupuestario 2020 (95,9%). Por Administraciones, destaca la corrección en las CC.AA., cuya deuda en términos de PIB está en mínimos de cuatro años, si bien existe una elevada divergencia por regiones: mientras que en Madrid, País Vasco y Canarias se sitúa en torno al 14% de sus respectivos PIB, en la Comunidad Valenciana supera el 40%.

    leer más

  • España / La deuda externa sigue siendo un factor de vulnerabilidad

    Publicado el 27/09/2019

    Aunque se mantiene en niveles elevados, la posición deudora neta, uno de los principales desequilibrios de la economía española, sigue reduciéndose, gracias a la mayor adquisición de activos en el exterior; además, se observa una mejora de la capacidad de financiación de la economía, un elemento clave para prolongar esta senda de corrección. Por su parte, la deuda externa en términos brutos continúa aumentando y supera ya los 2,1 billones de euros (171,3% del PIB). 

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal