Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Economía Española

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / La energía impulsa la inflación, aunque sigue en terreno negativo

    Publicado el 14/07/2020

    La inflación quiebra la senda descendente de los meses anteriores y, tras el mínimo de cuatro años anotado en mayo, repunta seis décimas en junio hasta el -0,3%. Como viene sucediendo en los últimos meses, el principal responsable del movimiento de la inflación está siendo el componente energético, pero esta vez, por primera vez desde enero, su impacto ha sido alcista, por la subida de los precios de carburantes, electricidad y gasóleo; por el contrario, los alimentos, especialmente los frescos, han tenido un comportamiento desinflacionista.

    leer más

  • España / Pese a la mejora de mayo, la producción industrial sigue muy lejos de los niveles previos

    Publicado el 06/07/2020

    Después de la paralización casi total de la industria en abril, a lo largo del mes de mayo el sector ha ido recuperando paulatinamente su ritmo de actividad, de modo que su producción (IPI) anotó un histórico crecimiento del 14,7% mensual; destaca el vigor de la fabricación de vehículos de motor, tras el batacazo del mes anterior (+362,9% vs -92%). En todo caso, los niveles actuales de IPI son casi un 25% inferiores a los de hace un año.

    Los datos más recientes muestran que el sector industrial se acerca a la estabilización en junio: tras el aumento de casi 11 puntos, la mayor subida de la serie, que arranca en 1998, el PMI manufacturero se sitúa en 49, máximo en cuatro meses y muy cerca del nivel de ausencia de cambios (50).  

    leer más

  • España / El mercado laboral va recuperando el pulso lentamente

    Publicado el 02/07/2020

    En sintonía con la paulatina reactivación económica, la afiliación media aumenta en junio, por segundo mes consecutivo, en 68.200 personas. Asimismo, más relevante para testar el ritmo de vuelta a la normalidad es el número de trabajadores sujetos a ERTEs, que en el último mes se ha reducido en casi 1,2 millones, el 90% de los cuales estaba en ERTE de fuerza mayor.

    En cualquier caso, no hay que perder de vista el tremendo daño que está causando la crisis en el mercado laboral: entre el 12 de marzo y el 30 de abril la afiliación cayó un 4,9% (-948.000 afiliados); desde entonces hasta el 30 de junio se han recuperado apenas 88.000 (+0,5%), por lo que quedan aún unos 860.000 para recuperar los niveles pre-Covid. En cuanto a los ERTEs, llegaron a estar sujetos en torno a 3,4 millones de trabajadores (cifra del 30 de abril), y, aunque entre mayo y junio han salido casi 1,6 millones de afiliados, aún quedan en dicha situación 1,83 millones. 

    leer más

  • España / Las familias se enfrentan a la crisis en mejor posición financiera

    Publicado el 02/07/2020

    Con el estallido de la crisis del Covid-19 de fondo, la posición financiera de la economía española intensifica en el 1T20 la tendencia de mejoría que ya se venía observando a lo largo de 2019. El notable deterioro de las cuentas del sector público, donde empieza a apreciarse el impacto de la crisis sobre gastos e ingresos, y de las empresas, derivado del desplome de sus beneficios ante la paralización de la actividad, fue más que compensado por un fuerte aumento de la capacidad de financiación de los hogares.

    En este sentido, las rentas de las familias moderan su crecimiento, si bien el deterioro se ve amortiguado por las medidas de apoyo, mientras que su gasto sufre un notable retroceso, muy condicionado por las medidas de confinamiento; en consecuencia, se elevan de forma considerable, tanto su tasa de ahorro (8,8% de la RBD) como su capacidad de financiación (2,3% del PIB).

    leer más

  • España / Se confirma la fuerte contracción de la economía

    Publicado el 30/06/2020

    El dato revisado y actualizado de PIB del 1T20 confirma lo que ya adelantó el INE hace dos meses: la crisis derivada del Covid-19 ha provocado el mayor retroceso del PIB en casi un siglo, un 5,2% trimestral. Dentro de una contracción casi generalizada por componentes (sólo se salva el gasto público, con un aumento del 1,8%), destacan los retrocesos del consumo de las familias (-6,6%) y, en especial, la inversión productiva (-8,4%), que empeora considerablemente respecto a la estimación inicial. Por su parte, la elevada dependencia del sector terciario se refleja en el desplome de los ingresos por turismo (-24,9%) y, a nivel sectorial, en el fuerte deterioro de las actividades relacionadas con comercio, hostelería y transporte (-11,1%).

    Si la caída del PIB en el 1T20 ha sido extraordinaria, la del segundo trimestre la superará con creces, dado que las medidas de contención de la pandemia han estado plenamente vigentes durante buena parte del tiempo, frente a apenas dos semanas en el primer trimestre: la previsión del Banco de España apunta a un descenso trimestral en el 2T20 de entre el 16% y el 21,8%. Aunque es previsible un rebote en la segunda mitad del año, el ejercicio cerrará con una caída del PIB sin precedentes en la historia reciente. 

    leer más

  • España / La desescalada reactiva las ventas minoristas

    Publicado el 26/06/2020

    La demanda embalsada durante el periodo de confinamiento está favoreciendo un aumento del gasto de las familias a medida que avanza la desescalada y se van relajando las restricciones a la actividad y movilidad. Así, gracias a la reapertura progresiva de los comercios desde el 4 de mayo, las ventas minoristas crecieron en el conjunto del mes un extraordinario 18,2% mensual, y en términos interanuales la caída se amortigua hasta el 17%.

    leer más

  • España / Los intercambios comerciales agudizan su caída en abril

    Publicado el 19/06/2020

    Como ya se ha ido comprobando en otros indicadores de empleo, actividad o consumo, los datos de comercio exterior confirman que el mes de abril fue el peor de la actual crisis: exportaciones e importaciones anotaron retrocesos nunca vistos anteriormente, próximos al 40% interanual. Dentro de un deterioro casi generalizado por productos, destacan negativamente los intercambios comerciales de bienes de equipo y automoción; en cambio, resisten las exportaciones de alimentación, principalmente frutas, hortalizas y legumbres, destinadas a Alemania y Francia, y productos cárnicos a China. También sobresale el comercio de medicamentos, tanto exportaciones, a Alemania, Francia y Holanda, como importaciones, procedentes de Suiza y Holanda.

    Tras el dato de marzo, la caída acumulada de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año se sitúa en el 12,4% interanual, un deterioro algo más intenso que el sufrido por Alemania (-10,1%), pero bastante por debajo del de Francia (-17,3%).

    leer más

  • España / Solo el aumento de la inmigración permite que se siga recuperando población

    Publicado el 09/06/2020

    Las estadísticas de demografía correspondientes a 2019 mantienen las tendencias de años recientes: la población total sigue aumentando y marca un nuevo máximo, gracias a que el repunte de llegadas procedentes del exterior ha más que compensado un saldo vegetativo de la población española que, cada año, es más negativo, debido a la baja tasa de natalidad.

    leer más

  • España / El turismo sufre un serio revés

    Publicado el 29/05/2020

    La crisis del Covid-19 ha impactado de lleno en los intercambios con el exterior, tanto de bienes, por los problemas de suministro y la paralización de buena parte de la actividad productiva, como de servicios, en especial el turismo, un sector clave para nuestra economía y que se ha visto gravemente afectado por las medidas de distanciamiento social, que desembocaron en el cierre de fronteras. A este respecto, en marzo los ingresos por turismo cayeron hasta 1.681 millones de euros (4.575 millones en mar-19), mientras que los pagos también retrocedieron, pero con menor intensidad (877 millones vs 1.573 millones); en consecuencia, el saldo fue el peor en casi tres décadas, lo que ha lastrado el balance del primer trimestre.

    No obstante, gracias a la corrección del déficit comercial, la balanza por cuenta corriente cierra el primer trimestre con una mejoría respecto al pasado año (saldo de -1.447 millones de euros, un 27,1% menos), mientras que en términos acumulados de 12 meses el saldo sigue siendo muy positivo (2,1% del PIB vs 2% en el conjunto de 2019).

    leer más

  • España / Los ERTEs amortiguan el impacto del Covid-19 en el mercado laboral

    Publicado el 28/04/2020

    Como ya anticiparon los pésimos datos de afiliación de marzo, el mercado laboral, seriamente dañado por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, cierra el 1T20 con los peores registros desde 2013, y ello a pesar de que la crisis estalló con toda su crudeza (declaración del estado de alarma, confinamiento de la mayor parte de la población y consiguiente paralización de gran parte de las actividades) en la segunda quincena de marzo.

    En todo caso, debido a que (i) los trabajadores afectados por ERTEs siguen considerándose ocupados, y (ii) la dificultad, en el actual estado de confinamiento, de cumplir con los requisitos de la definición de paro en términos EPA, los datos habituales de ocupación y paro no reflejan en toda su magnitud el impacto del Covid-19 sobre el mercado laboral. Por ello, hay que tener en cuenta también el comportamiento de las horas trabajadas, que se han reducido un 4,25% en el trimestre, y el aumento de inactivos (+257.500 personas), que ha absorbido a parte de la población que ha perdido el empleo. 

    leer más

  • España / La deuda privada, en mínimos desde 2003

    Publicado el 16/04/2020

    Una de las fortalezas que presenta la economía española para afrontar la devastadora crisis desatada por el Covid-19, en comparación con la anterior crisis financiera de 2008-13, es una posición de partida del sector privado más saneada. En este sentido, la deuda -consolidada- de familias y empresas cerró 2019 en el 129,7% del PIB, la más baja en 16 años y 63,5 puntos por debajo de la existente en 2007. En cambio, la situación de las AA.PP. es muy distinta: la tímida senda de corrección de los últimos ejercicios se quiebra y vuelve a crecer hasta el 132%, la más alta en cinco años y más del triple de la que anotaba en 2007.  

    leer más

  • España / El parón de actividad por el Covid-19 hunde las ventas de vehículos

    Publicado el 01/04/2020

    El dato de matriculaciones de marzo recoge ya parcialmente el efecto del comienzo del estado de alarma, y muestra con toda crudeza la magnitud del fuerte impacto de la crisis sanitaria sobre uno de los principales sectores de la economía nacional. Las matriculaciones de vehículos se desploman en marzo, de forma generalizada por tipo de vehículo, por canal y por comunidades autónomas. Además, las perspectivas en el muy corto plazo son aún más negativas y no esperamos que el sector comience a recuperarse antes del 3T20.

    leer más

  • España / La deuda pública se aleja de los objetivos

    Publicado el 13/12/2019

    Aunque la deuda de las AA.PP. se reduce 1,1 puntos en el 3T19 hasta el 97,8% del PIB, dicha cifra supera en dos décimas la del cierre de 2018 y supera ampliamente el objetivo fijado para el conjunto del presente ejercicio en el Plan Presupuestario 2020 (95,9%). Por Administraciones, destaca la corrección en las CC.AA., cuya deuda en términos de PIB está en mínimos de cuatro años, si bien existe una elevada divergencia por regiones: mientras que en Madrid, País Vasco y Canarias se sitúa en torno al 14% de sus respectivos PIB, en la Comunidad Valenciana supera el 40%.

    leer más

  • España / La deuda externa sigue siendo un factor de vulnerabilidad

    Publicado el 27/09/2019

    Aunque se mantiene en niveles elevados, la posición deudora neta, uno de los principales desequilibrios de la economía española, sigue reduciéndose, gracias a la mayor adquisición de activos en el exterior; además, se observa una mejora de la capacidad de financiación de la economía, un elemento clave para prolongar esta senda de corrección. Por su parte, la deuda externa en términos brutos continúa aumentando y supera ya los 2,1 billones de euros (171,3% del PIB). 

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal