Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Economía Española

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / El endeudamiento, en mínimos desde 2009

    Publicado el 16/04/2019

    Aunque a un ritmo amortiguado, la economía española continúa desapalancándose: en 2018 la deuda total se redujo, por cuarto año consecutivo, hasta el 280,7% del PIB, gracias, fundamentalmente, al prolongado ajuste de la deuda del sector privado, que se encuentra en mínimos de 15 años.  

    leer más

  • España / La energía vuelve a impulsar la inflación

    Publicado el 12/04/2019

    Por segundo mes consecutivo, la inflación repunta en marzo, en este caso dos décimas hasta el 1,3%, la tasa más alta desde nov-18. Al igual que sucedió en febrero, el principal responsable de esta subida es el componente energético, sobre todo los carburantes. Los riesgos inflacionistas permanecen bajo control, dado que, eliminados los componentes más volátiles (energía y alimentos sin elaborar), la inflación sigue en mínimos desde el verano de 2016 (0,7%).

    leer más

  • España / La producción industrial retoma la senda de debilidad

    Publicado el 05/04/2019

    Tras el dato positivo del mes anterior, la producción industrial (IPI) vuelve en febrero a terreno contractivo, con la cuarta caída en seis meses. No obstante, gracias al notable registro de enero (el mejor en 10 meses), en términos acumulados el arranque del año anota un ligero avance, en contraste con el fuerte ajuste del tramo final de 2018. El rasgo más positivo en estos dos meses es la mejoría que se observa en las ramas de bienes de consumo y, sobre todo, de bienes de equipo. 

    leer más

  • España / La capacidad de financiación, en mínimos de cuatro años

    Publicado el 02/04/2019

    Aunque la economía española sigue generando capacidad de financiación, ésta se encuentra en una senda descendente, lastrada por el deterioro del entorno exterior, de modo que el pasado año cerró en mínimos desde 2014 (1,5% del PIB). La corrección del déficit público es ampliamente compensada por el deterioro de la posición financiera del sector privado, sobre todo de los hogares, que, con una tasa de ahorro en mínimos históricos, registran necesidad de financiación por segundo año consecutivo.

    En un momento en que los ritmos de crecimiento del PIB se están amortiguando, generar capacidad de financiación es fundamental para reducir la excesiva deuda externa y lograr un crecimiento dinámico y sostenido. Conseguir esta capacidad sin dañar la inversión y, por tanto, manteniendo el tono expansivo del PIB, requiere un mayor ahorro; y es aquí donde el sector público debería tener un mayor protagonismo. Sin embargo, se observa que el ritmo de consolidación fiscal se está frenando.  

    leer más

  • España / Buen comportamiento del mercado laboral en marzo

    Publicado el 02/04/2019

    El mercado laboral prolonga el buen tono en los primeros meses de 2019. La afiliación media a la Seguridad Social aumenta en más de 155.000 personas en marzo y más de medio millón en el último año, de tal forma que supera los 19 millones, la cifra más alta desde mediados de 2008. Destaca positivamente el empuje de la ocupación en la construcción, con tasas interanuales de dos dígitos.

    leer más

  • España / La deuda externa neta se reduce con intensidad

    Publicado el 28/03/2019

    La posición deudora neta de la economía española se redujo en 2018 hasta el 77,2% del PIB, mínimo en 12 años. No obstante, esta mejoría se ha debido al aumento de las inversiones en el exterior, que permite que el avance de los activos exteriores supere al de los pasivos. Es decir, los pasivos siguen creciendo, de modo que el endeudamiento externo bruto alcanzó un nuevo máximo histórico, superando los dos billones de euros, si bien el elevado crecimiento del PIB nominal permite amortiguar el deterioro en términos relativos (se mantiene en torno al 167% del PIB desde hace tres años).

    La elevada deuda externa es uno de los principales factores de vulnerabilidad de nuestra economía, ante posibles fluctuaciones de la confianza de los mercados o un endurecimiento de las condiciones de financiación. Para reorientar este desequilibrio hacia niveles aceptables o compatibles con un crecimiento sostenible es necesario que la economía prosiga generando capacidad de financiación frente al exterior. Sin embargo, el deterioro del entorno exterior está llevando a una progresiva reducción de dicha capacidad, que se encuentra en mínimos de seis años (1,5% del PIB).

    leer más

  • España / Se prolonga el deterioro de las exportaciones

    Publicado el 21/03/2019

    La balanza comercial arranca 2019 prolongando las tendencias observadas en el tramo final del pasado año: lastrado por el mal comportamiento de las exportaciones, que acumulan tres caídas consecutivas (-1,3% en enero), se registra el mayor déficit en ocho años en dicho mes, mientras que en términos anuales el desequilibrio alcanza máximos desde finales de 2012 (2,8% del PIB).

    El retroceso de nuestras exportaciones contrasta con los datos positivos en la UE (+2,2%), Alemania (+1,7%) o Francia (+5,2%); esto se explica por nuestra mayor dependencia de los mercados comunitarios (absorben las dos terceras partes de nuestras ventas), que están mostrando un marcado debilitamiento.  

    leer más

  • España / El superávit por cuenta corriente cae con fuerza

    Publicado el 28/02/2019

    El frenazo de la demanda externa, fruto del enfriamiento del comercio mundial, el menor empuje de las principales economías europeas y la recuperación de destinos turísticos alternativos, explica la intensa corrección del superávit de la balanza por cuenta corriente, que cerró 2018 en el 0,8% del PIB, un punto menos que el año anterior y el peor balance en seis años.

    Por su parte, a pesar del peor entorno exterior, se sigue generando capacidad de financiación (desde hace siete años), si bien también muestra una senda descendente (1,2% del PIB vs 2,1% anterior). En este sentido, seguir generando capacidad de financiación es clave para avanzar en la corrección de la posición deudora frente al exterior, uno de los principales desequilibrios de la economía española.

    leer más

  • España / La economía mantiene la inercia expansiva

    Publicado el 31/01/2019

    La economía española cerró 2018 con un crecimiento del PIB del 2,5% (+3% anterior), con una ligera aceleración en el 4T18 (una décima hasta el 0,7% trimestral). La pérdida de vigor respecto a 2017 se debió al menor protagonismo de algunos vientos de cola en los que venía apoyándose, como los bajos precios del petróleo, el gasto embalsado durante la crisis, el empuje del sector turístico y, sobre todo, el comportamiento favorable de las economías de nuestro entorno. De hecho, el deterioro del contexto internacional, derivado del frenazo del comercio mundial y el menor empuje de la UEM, explica, en gran medida, la ralentización del crecimiento, que, en todo caso, no sólo sigue superando al de nuestros socios europeos, sino que se amplía el diferencial positivo.

    Como aspectos positivos que se observan en el último trimestre del año, destacan los excelentes registros del sector constructor, la mejora de la demanda externa y el repunte de las remuneraciones salariales, que, a su vez, permite sostener el gasto en consumo de las familias. Por el lado negativo, los mayores salarios van acompañados de un deterioro de la productividad, provocando un fuerte aumento de los costes laborales (CLUs), con el consiguiente riesgo para la competitividad; también se observa un deterioro de la inversión y un debilitamiento del sector industrial, afectados por la mayor incertidumbre y el peor tono de las exportaciones. Por último, se ralentiza el crecimiento nominal del PIB, lo que frena el proceso de desapalancamiento.

    Para este año esperamos que se prolongue el actual ciclo expansivo, aunque con una paulatina moderación de los ritmos de avance, debido, principalmente, al menor dinamismo de los mercados de exportación; en consecuencia, el crecimiento del PIB podría situarse en el entorno del 2,2%.

    leer más

  • España / Debilidad de las ventas minoristas en 2018

    Publicado el 30/01/2019

    El estancamiento de las ventas minoristas en términos reales en dic-18 viene a confirmar la progresiva pérdida de dinamismo que, en líneas generales, han mostrado a lo largo del pasado ejercicio, de modo que el balance anual es el más flojo desde 2013 (+0,7%, tres décimas menos que el año anterior). El freno de las ventas en 2018 se debió, básicamente, al deterioro de las de alimentación y, sobre todo, de equipo personal; esto reflejaría cambios en los hábitos de consumo, como una tendencia a un menor peso del gasto en bienes y un mayor protagonismo de las compras en canales no tradicionales.

    leer más

  • España / Excelente balance del mercado laboral en 2018

    Publicado el 29/01/2019

    El mercado laboral sorprende positivamente, creando empleo de forma acelerada en el tramo final de 2018, en un contexto en que la actividad pierde dinamismo. En este sentido, el pasado ejercicio cerró con más de 566.000 nuevos ocupados (+3%, frente al aumento del 2,4% que estimamos para el PIB en el 4T18). Esta cifra, que supone la mayor creación de empleo desde 2006, se apoya en el vigor de la construcción y los servicios, sobre todo educación y actividades administrativas, en contraste con la pérdida de ocupados en la industria: esta evolución sectorial del empleo puede explicar el débil comportamiento de la productividad.

    En cuanto al paro, también mejoró de forma intensa en 2018 (-462.400 parados), aunque algo menos que los años anteriores, debido al fuerte aumento de los activos. En todo caso, la tasa de actividad sigue siendo muy reducida (está en mínimos de 13 años), lo que constituye uno de los principales hándicaps para mejorar el potencial de crecimiento de la economía.

    Aunque las cifras actuales de ocupación y desempleo son las mejores de la última década, todavía están lejos de los niveles pre-crisis: por un lado, faltan cerca de 1,2 millones de empleos; por otro, hay 1,5 millones más de parados.

    leer más

  • España / Las ventas de las grandes empresas se frenan

    Publicado el 15/11/2018

    A pesar de un arranque muy positivo, la evolución de las ventas de las grandes empresas a lo largo del 3T18 fue de más a menos, de modo que el trimestre cierra con el menor avance en dos años. Básicamente, ello es fruto de la pérdida de empuje de las exportaciones, sobre todo las extracomunitarias, y de las ventas de la industria manufacturera.

    leer más

  • España / La confianza empresarial cae con fuerza

    Publicado el 10/10/2018

    El deterioro de la confianza y las expectativas de los empresarios está en línea con el debilitamiento que se viene observando en la actividad, derivado, sobre todo, de la pérdida de vigor del sector turístico y del gasto de las familias. Precisamente, destaca negativamente la senda de empeoramiento del último año en transporte y hostelería.

    leer más

  • España / Mejora la situación económica de los hogares, pero no recupera los niveles anteriores a la crisis

    Publicado el 26/06/2018

    A pesar de la mejoría observada en los últimos años, más de la quinta parte de la población sigue en riesgo de pobreza y aún son muchos los hogares que se enfrentan a dificultades económicas.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal