Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Economía Española

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / La inflación cae a mínimos de 16 meses

    Publicado el 15/02/2018

    La inflación se situó en enero en el 0,6%, medio punto menos que el mes anterior y la tasa más baja desde sep-16. Este dato, que ha sido más bajo de lo que estimábamos, se explica, principalmente, por el abaratamiento de los precios de la electricidad, ya que las últimas lluvias han permitido aliviar la situación de los embalses y aumentar la producción de las centrales hidroeléctricas. También contribuyeron a la caída de la inflación algunos alimentos, sobre todo frutas, legumbres y hortalizas, en contraste con el repunte de la tasa de los bienes industriales, en especial vestido y calzado.

    Dado que el descenso de la inflación se ha producido en los componentes más volátiles (energía y alimentación), la subyacente se ha mantenido en el 0,8%. Por su parte, la caída ha sido más intensa que en la UEM, de forma que se amplía el diferencial negativo hasta -0,6 puntos.  

    leer más

  • España / Fuerte vigor de la producción industrial en el cierre de 2017

    Publicado el 08/02/2018

    Tras un arranque de año modesto, la producción industrial fue ganando dinamismo a lo largo de 2017 hasta cerrar el ejercicio con el cuarto crecimiento consecutivo, superando, incluso, el registro del año anterior (+3% vs +1,9%). Las actividades que más contribuyen a dicho repunte son material y equipo eléctrico, productos metálicos y, sobre todo, suministro de electricidad y gas. En cambio, pierden empuje confección, alimentación y, especialmente, vehículos de motor.

    Aunque el IPI acumula un crecimiento del 10,2% desde mínimos, aún está muy lejos de los niveles pre-crisis (un 22,1% por debajo). En todo caso, mientras algunas actividades ya han recuperado dichos niveles (alimentación, química, refino de petróleo y, sobre todo, productos farmacéuticos), en otras se prolonga el ajuste de forma intensa (tabaco e industrias extractivas).

    leer más

  • España / Los concursos de acreedores se siguen reduciendo

    Publicado el 07/02/2018

    Por cuarto año consecutivo, las empresas concursadas se redujeron en 2017, si bien se moderó sensiblemente su ritmo de caída hasta el 4,7%. Aunque la cifra total (4.095) es la más baja desde 2008, sigue muy por encima de los niveles pre-crisis (menos de 1.000 anuales en 2005-2007). La mayor parte de las empresas acogidas a concurso son comerciales y de tamaño reducido, tanto por número de empleados como por volumen de negocio. Respecto a 2016, las mayores caídas se registran entre las empresas de hostelería y construcción y las de menor tamaño (con menos de 20 empleados y cinco millones de euros de facturación), en contraste con el aumento en agricultura y transporte, así como entre las medianas y grandes.

    leer más

  • España / El mercado laboral arranca 2018 en línea con el pasado año y con las previsiones

    Publicado el 02/02/2018

    Como es habitual en enero, el mes pasado se destruyó empleo, con una caída de 178.170 afiliados; no obstante, se trata de la segunda menor caída en 11 años, sólo por detrás del dato de ene-17 (-174.880), y está en línea con el escenario que prevemos. Además, en términos desestacionalizados se intensifica el aumento de la afiliación (+66.578, unos 20.000 más que la media del 4T17). Por su parte, aunque aumenta el paro registrado (+63.747, el peor enero en tres años), el dato corregido de estacionalidad es el mejor desde may-17 (-24.161), mientras que la contratación marca un nuevo récord en este mes (1,75 millones de contratos), destacando el elevado dinamismo de los indefinidos.

    En cualquier caso, de cara a los próximos meses resulta previsible una moderación de las tasas interanuales de la afiliación, al comparar con los intensos crecimientos anotados en el primer semestre del año pasado.

    leer más

  • España / Turismo y rentas siguen explicando el buen tono de la balanza corriente

    Publicado el 31/01/2018

    El excelente comportamiento de la balanza de turismo y, en menor medida, de la de rentas, contrarrestan el deterioro del saldo comercial, derivado del encarecimiento del petróleo, y explican el elevado superávit corriente contabilizado en nov-17 (3.039 millones de euros), el segundo más alto de la serie histórica en dicho mes, sólo superado por el de 2016.

    Por su parte, la balanza financiera registró un aumento de los activos netos frente al exterior de 5.811 millones de euros, sensiblemente inferior a la de un año antes (23.349 millones): las inversiones efectuadas por españoles en el exterior, sobre todo préstamos, repos y depósitos, superaron las de extranjeros en España, básicamente en cartera. En el acumulado de enero-noviembre los activos netos aumentaron en poco más de 50.000 millones, también inferior a la cifra de hace un año (78.210 millones).  

    leer más

  • España / EL PIB se ralentiza en el último trimestre de 2017

    Publicado el 30/01/2018

    Según el dato provisional publicado esta mañana, el PIB creció en el 4T17 un 0,7% trimestral, tasa que se sitúa una décima por debajo del trimestre anterior y de la estimación que el Banco de España apuntó hace un mes; el aumento interanual se mantiene, por tercer trimestre consecutivo, en el 3,1%. Tras este dato, el conjunto de 2017 cerró con un crecimiento, el cuarto consecutivo, del 3,1%, dos décimas menos que el año anterior, de modo que el PIB acumula un aumento del 13% desde mínimos. 

    leer más

  • España / Las ventas minoristas se debilitan en el tramo final de 2017

    Publicado el 29/01/2018

    Las ventas minoristas en términos reales cerraron el 4T17 con una sensible ralentización (+0,9% interanual, la mitad que en el trimestre anterior), lastradas, en especial, por el retroceso de octubre (-1%), a lo que se añade el flojo registro de diciembre (+0,7%). Tras superar el débil inicio de año, motivado por el intenso repunte de la inflación, la evolución el resto de 2017 fue de más a menos, de modo que el balance del año fue el más débil desde 2014, con un aumento del 1,4% (+3,6% anterior). El freno de las ventas en el tramo final del ejercicio fue generalizado por tipos de bienes y modos de distribución, destacando negativamente las de bienes relacionados con la salud y el ocio y las efectuadas en los establecimientos de menor tamaño.

    Por regiones, el balance de 2017 es positivo en casi todas, sobre todo en los archipiélagos. Por el lado negativo, sólo retrocedieron las ventas en Extremadura y Cataluña.

    leer más

  • España / El balance del mercado laboral en 2017 es positivo, pese al mal dato del último trimestre

    Publicado el 25/01/2018

    El mercado laboral sorprendió negativamente en el 4T17, ya que se perdieron 50.900 puestos de trabajo, lo que supone el peor registro en dicho trimestre en cuatro años y contrasta con nuestra previsión (+41.900). En términos desestacionalizados el ritmo de creación de empleo (+0,4%) fue inferior al del trimestre anterior (+0,7%); sorprende que la señal que transmite la EPA difiere notablemente, tanto en intensidad como en tendencia, de la de afiliación (+0,9% vs +0,4% en el 3T17). Por su parte, el dato de paro (+34.900 hasta el 16,5% de la población activa, el mejor cierre de año desde 2008), no sólo empeora el del año anterior (-83.000), sino que se trata del mayor aumento en un cuarto trimestre en cinco años.

    Al cierre de 2017, el mercado laboral, no sólo creó empleo por cuarto año consecutivo, sino que, además, mejoró el registro del ejercicio anterior: la ocupación aumentó en 490.300 personas hasta rozar los 19 millones, el mejor cierre desde 2008, aunque todavía por debajo de los máximos pre-crisis (1,75 millones). En cuanto al paro, la caída fue la quinta consecutiva (-471.100 parados): la cifra total (3,77 millones) supera en casi dos millones el mínimo de 2007. A destacar también la reducida tasa de actividad, en mínimos de 12 años, lo que constituye un grave problema estructural de la economía española, en la medida en que dificulta la mejora de su crecimiento potencial.

    leer más

  • España / La industria amortigua su dinamismo y los servicios ganan vigor en el tramo final de 2017

    Publicado el 23/01/2018

    A la vista de los datos de octubre y noviembre, la industria registró en el 4T17 un leve freno en su ritmo de crecimiento, tras el excelente registro del trimestre anterior, que fue el mejor en más de una década. Así, la cifra de negocio creció un 7,3% interanual en noviembre y un 7,5% en octubre-noviembre (casi un punto menos que en el trimestre anterior). Esta pérdida de impulso procedió, sobre todo, de las ramas energéticas y las industrias de bienes de consumo.

    Por el contrario, la cifra de negocio de los servicios recuperó en noviembre el vigor perdido en octubre y se aceleró más de dos puntos hasta el 7,3%, de modo que el 4T17 podría cerrar con un crecimiento similar al de julio-septiembre (+6,2% en octubre-noviembre vs +6,1%). Este mayor empuje se debe al comportamiento de las actividades comerciales, sobre todo venta y reparación de vehículos, y el transporte, mientras que la hostelería ha ido moderando sus ritmos de crecimiento. 

    leer más

  • España / Fitch mejora la calificación de España por primera vez en tres años

    Publicado el 22/01/2018

    El pasado viernes, 19 de enero, la agencia de rating Fitch elevó un escalón la calificación de la deuda soberana de España, desde BBB+ hasta A-, rebajando la perspectiva de positiva a estable. Esta subida, la primera que se produce desde abr-14, confirma la mejora que se viene observando en la confianza de los mercados sobre la economía española y muestra que, en el actual contexto, pesan más la inercia alcista y la fortaleza de la actividad que la incertidumbre derivada de las tensiones políticas en Cataluña. En este sentido, las otras agencias de calificación (Moody´s y Standard&Poors) podrían seguir los pasos de Fitch en los próximos meses.

    leer más

  • España / El encarecimiento del petróleo se traslada al déficit comercial

    Publicado el 19/01/2018

    La balanza comercial prolongó su deterioro en el tramo final de 2017, de modo que, tras el déficit de noviembre (1.621 millones de euros vs 1.246 millones en nov-16), el desequilibrio en términos acumulados de 12 meses alcanza máximos de casi cinco años (2,2% del PIB). Las importaciones siguen creciendo por encima (+9 interanual en el mes vs +7,9% las exportaciones), impulsadas, sobre todo, por las de productos energéticos, que se ven afectadas, a su vez, por la subida de precios. De hecho, en términos de volumen las exportaciones crecen más que las importaciones (+6,8% vs +4,2%).

    En cambio, la balanza no energética mejora notablemente, gracias al tirón de las exportaciones de manufacturas de consumo, sobre todo a Polonia, Italia y Portugal, y semimanufacturas, destinadas a Francia, Turquía y Estados Unidos.

    leer más

  • España / La deuda de la economía, en mínimos de seis años

    Publicado el 16/01/2018

    La economía española prolongó en el 3T17 su desapalancamiento, iniciado hace tres años. El endeudamiento global se redujo 4,5 puntos hasta mínimos desde el 3T11 (288,7% del PIB), gracias a la corrección de la deuda privada, que retoma los niveles de 2005 (159,9% del PIB), y, en menor medida, de la pública, que, se encuentra en mínimos de cuatro años (128,8% del PIB), si bien supera ampliamente los niveles anteriores al estallido de la crisis (39,5%).

    En el caso de los hogares, su deuda se redujo 1,4 puntos hasta el 61,8% del PIB, la más baja en 13 años. La fuerte desinversión neta en activos financieros, sobre todo en depósitos a plazo, junto con la devaluación de dichos activos, en especial las acciones, provocó que su riqueza neta registrase la caída más intensa en año y medio (-1,4% trimestral hasta 1,33 billones de euros). Por lo que respecta a las empresas, su deuda cayó casi dos puntos hasta el 98,1% del PIB, nivel similar al existente en 2005: este avance en el desapalancamiento empresarial es compatible con el aumento, tanto de la contratación de pasivos como de la inversión en activos.

    leer más

  • España / La economía aumenta su capacidad de financiación, gracias a la corrección del déficit público

    Publicado el 09/01/2018

    El saldo financiero de la economía retomó en el 3T17 la senda de mejoría quebrada en el trimestre anterior: la capacidad de financiación fue la más alta de la serie en un tercer trimestre (8.623 millones de euros vs 8.191 millones un año antes). La fuerte corrección del déficit de las AA.PP. contrarrestó ampliamente el deterioro de la posición financiera de las empresas y, sobre todo, de las familias. Estas últimas, como consecuencia del freno de la renta y la solidez del gasto, continúan empeorando, tanto su ahorro, que fue negativo en el trimestre por primera vez desde que se dispone de datos, como su posición financiera (registraron la mayor necesidad de financiación en dicho trimestre en una década).

    En términos acumulados de cuatro trimestres, la mayor capacidad de financiación de la economía se explica por el aumento del peso del ahorro (22,7% del PIB, máximo desde 2005), mientras que la inversión también mejora, pero con menor intensidad (20,8%, un nivel similar al de hace cinco años). 

    leer más

  • España / La revisión de la Contabilidad Regional modifica el ranking del dinamismo territorial

    Publicado el 29/12/2017

    En 2016 Baleares (+3,8%), Cataluña, Madrid, Galicia y Castilla y León (todas con un crecimiento del 3,6%) fueron las CCAA más dinámicas, frente al débil avance de La Rioja (+1%). Murcia ha sido una de las comunidades más beneficiadas por la revisión, al crecer una décima más en 2016 (hasta el 3,2%) y elevar al 6,2% su avance en 2015, casi el doble de lo registrado por la media nacional (3,4% en dicho año), pasando su PIB real a superar el nivel de 2008.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal