Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Bankia Estudios

Búsqueda avanzada

Comienza el contenido principal

  • 1/5

    Actualidad económica España

    España / La economía española afianza el ciclo expansivo

    Publicado el 22/02/2018

    Crecimiento, España

    Las perspectivas de la economía española siguen siendo positivas, y esperamos que a lo largo de 2018 siga consolidándose el actual ciclo expansivo. Este dinamismo se apoyará en el favorable entorno exterior, sobre todo la solidez de la eurozona, lo que permitirá mantener el empuje de las exportaciones. En este sentido, la demanda externa está jugando un papel clave en este ciclo, gracias, no sólo al tirón de nuestros socios, sino también a los avances en las mejoras de competitividad e internacionalización del tejido productivo; esto favorece, además, un patrón de crecimiento más robusto y equilibrado que en etapas anteriores, así como un mayor protagonismo de la industria y la inversión. Por el lado contrario, el consumo y los servicios anotarán ritmos más moderados de crecimiento.

    No obstante, cabe esperar una leve moderación de los ritmos de avance del PIB, como consecuencia del progresivo agotamiento de algunos factores impulsores, como la demanda embalsada durante la larga crisis, los reducidos tipos de interés o el bajo precio del petróleo. En consecuencia, estimamos que el crecimiento del PIB se situará en el conjunto del año en el 2,9%, ligeramente por debajo del de 2017 (3,1%).

    leer más

  • 2/5

    Comercio exterior España

    España / El déficit comercial se amplía, sobre todo por el componente energético

    Publicado el 20/02/2018

    Comercio exterior, España

    A pesar del intenso vigor de las exportaciones, que crecieron un 8,9%, el mayor avance en seis años y superior a los ritmos de nuestros socios (+7,2% en la UEM), en 2017 el déficit comercial se amplió hasta el 2,1% del PIB (1,6% anterior). Ello fue consecuencia del mayor empuje las importaciones (+10,5%, el ritmo más alto desde 2010), derivado, sobre todo, del encarecimiento de la factura energética: a este respecto, el déficit energético quebró la senda de mejoría de los últimos cuatro años y explica tres cuartas partes del mayor déficit total. En todo caso, la balanza no energética también empeoró, ya que registró el mayor saldo negativo en seis años: en este caso, sobresale el deterioro del superávit del sector del automóvil, motivado por el estancamiento de las exportaciones.

    Los sectores que más contribuyeron al dinamismo de las exportaciones el pasado año fueron productos energéticos, destinados a Holanda, Estados Unidos y Francia, y bienes de equipo, dirigidos a Alemania, Estados Unidos y Portugal. En cuanto a las importaciones, también son las energéticas las que explican en mayor medida el repunte, sobre todo las de Libia y Nigeria; le siguen a cierta distancia las de bienes de equipo, procedentes de Alemania y China.

    El fuerte ritmo de las exportaciones, que registraron un nuevo récord histórico (277.126 millones de euros), está en línea con la creciente internalización de la economía y la ampliación de la base exportadora. En este sentido, asistimos a la continua incorporación de nuevas empresas al proceso exportador: en 2017 se registraron 161.454 exportadores, un 8,5% más que el año anterior. 

    leer más

  • 3/5

    Comentario macro

    Comentario Macro / Fin de la fase post-crisis

    Publicado el 16/02/2018

    Actualidad, Economía mundial

    Diez días después del inicio de la corrección, lo único claro es que la inflación vuelve a preocupar. Algo que se puso de manifiesto el pasado miércoles, cuando sólo el partido entre el Real Madrid y el PSG superó en expectación a la publicación del dato de IPC en EEUU.

    leer más

  • 4/5

    Boletín Económico Financiero

    Boletín Económico Financiero. 16 febrero 2018

    Publicado el 16/02/2018

    Economía mundial, Mercados Financieros

    Principales novedades económicas y de mercados financieros de la semana:

     

    leer más

  • 5/5

    IPC España

    España / La inflación cae a mínimos de 16 meses

    Publicado el 15/02/2018

    IPC, España

    La inflación se situó en enero en el 0,6%, medio punto menos que el mes anterior y la tasa más baja desde sep-16. Este dato, que ha sido más bajo de lo que estimábamos, se explica, principalmente, por el abaratamiento de los precios de la electricidad, ya que las últimas lluvias han permitido aliviar la situación de los embalses y aumentar la producción de las centrales hidroeléctricas. También contribuyeron a la caída de la inflación algunos alimentos, sobre todo frutas, legumbres y hortalizas, en contraste con el repunte de la tasa de los bienes industriales, en especial vestido y calzado.

    Dado que el descenso de la inflación se ha producido en los componentes más volátiles (energía y alimentación), la subyacente se ha mantenido en el 0,8%. Por su parte, la caída ha sido más intensa que en la UEM, de forma que se amplía el diferencial negativo hasta -0,6 puntos.  

    leer más

Economía Española

España / La elevada mortalidad y el escaso tamaño de las empresas lastran las mejoras de productividad y eficiencia

Publicado el 23/02/2018

Empresas, España

A pesar de la mejoría de los datos macroeconómicos en los últimos años (el PIB ha aumentado un 13% y el empleo -EPA- un 12,1% desde mínimos), las secuelas de la crisis en la destrucción de tejido empresarial aún persisten. Si bien el número de empresas crece desde hace tres años, el tamaño medio sigue siendo muy reducido: casi el 96% tienen menos de 10 asalariados, un porcentaje que supera el de antes del estallido de la crisis y el de los países de nuestro entorno. Esto se traduce en mayores dificultades para acceder a financiación, innovar y mejorar la productividad y la competitividad.

leer más

Economía Internacional

UEM / Los agentes comienzan a anticipar subidas en los precios

Publicado el 22/02/2018

Confianza, UEM, Alemania, Francia

Los indicadores de confianza de febrero publicados en la UEM siguen siendo compatibles con una economía que mantiene en los primeros compases de 2018 el impulso mostrado durante buena parte del pasado año. Conviene destacar que los agentes siguen apostando por subidas en los precios en los próximos meses, lo que, por el momento, no se ha trasladado ni a los datos ni a las expectativas de inflación.

leer más

Mercados

Boletín diario de mercados. 22 febrero 2018

Publicado el 23/02/2018

Bolsas, Mercados Financieros

Documento que incorpora la evolución diaria de las principales variables financieras.

leer más

Sistemas financieros

Banca / Evolución de los tipos de interés bancarios en la UEM en diciembre 2017

Publicado el 05/02/2018

UEM, Banca, Tipos de interés

En el conjunto de la UEM, los tipos medios del crédito nuevo para hogares y para pymes disminuyen en diciembre mientras aumentan para grandes empresas. Las rentabilidades de los depósitos, en el último mes, están estables en el sector de hogares y disminuyen ligeramente en el de empresas

leer más

Sectores

España / Las ventas de viviendas encadenan cuatro años de crecimiento

Publicado el 13/02/2018

Mercado de la vivienda, España

La compraventa de viviendas crece por cuarto año consecutivo y totaliza 464.423 operaciones, un 14,6% más que en 2016, superando las previsiones iniciales. Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga siguen liderando el mercado, con el 40,4% de las transmisiones, y mantienen un elevado dinamismo; Madrid, con 70.203 compraventas en 2017, es la que más se aproxima a sus niveles de 2007, cuando se registraron 84.930 operaciones.

leer más

Bankia research

Spain / Labour market ends 2017 with the largest job creation figures since 2005

Publicado el 03/01/2018

Spain

Spain ended 2017 with 611,146 more employed people, a notable improvement from previous four years registers. Social Security affiliates rose 3.4% to 18.46 million. Labour market’s performance over the year was better than expected at the start of 2017, what anticipates that GDP growth will be like 2016 growth rate. After a loss of momentum in the 3Q17, the performance over the last few months of the year would point to a renewed dynamism in activity.

leer más

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal