Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Bankia Estudios

Búsqueda avanzada

Comienza el contenido principal

Economía Española

España / Los nuevos ERTEs amortiguan el impacto de la segunda ola en las actividades más castigadas

Publicado el 02/12/2020

Empleo, España

El empleo, en términos de afiliación media, sigue recuperándose: casi 32.000 personas más en noviembre, el mejor dato en dicho mes en 14 años. Sin embargo, con datos a fin de mes se registra una ligera caída (casi 12.000 afiliados menos), de modo que, si bien se ha recuperado más del 60% del empleo destruido en el inicio de la crisis, todavía faltan cerca de 370.000 afiliados para volver al punto de partida.

En cuanto a los trabajadores en ERTE, crecen ligeramente, por segundo mes consecutivo, en 18.487, con lo que la cifra total se eleva hasta los 746.900, muy inferior, en todo caso, a la de abril (-77,9%). Estos últimos aumentos están motivados por los nuevos ERTEs del RDL 30/2020, que incluyen mayores beneficios para las actividades más castigadas por la crisis; de hecho, casi dos de cada tres trabajadores de los 420.604 acogidos a esta nueva modalidad en noviembre se encuadran en la hostelería, muy afectada por las restricciones para contener la segunda ola de la pandemia. Es decir, la puesta en marcha de los nuevos ERTEs ha supuesto una mayor concentración sectorial de los trabajadores protegidos, de tal forma que la hostelería aglutina el 45% de todos los trabajadores incluidos en ERTE, 10 puntos más que a finales de septiembre.

Por lo que respecta a las prestaciones de autónomos, crecen en 134.600 hasta un total de 346.814 al cierre del mes de noviembre, de las que 117.909 corresponden a la nueva prestación por suspensión de la actividad, también ligada a las nuevas restricciones administrativas.

leer más

Economía Internacional

EEUU / El deterioro sanitario salpica a la confianza empresarial

Publicado el 03/12/2020

EEUU

El drástico empeoramiento de la situación sanitaria se hace sentir en el optimismo empresarial, con las encuestas del ISM, tanto para el sector manufacturero como para los servicios, perdiendo vigor en noviembre, si bien manteniendo todavía una firme señal expansiva. La desaceleración en los componentes de pedidos arroja señales negativas para la actividad en los próximos meses. Un nuevo agravamiento de la epidemia, que se uniría a la adversidad que también está suponiendo el agotamiento de algunos estímulos fiscales sobre el consumo privado, podría traducirse en una pausa en el crecimiento económico a inicios del 2021.

leer más

Mercados

Boletín diario de mercados. 2 diciembre 2020

Publicado el 03/12/2020

Bolsas, Mercados Financieros

Documento que incorpora la evolución diaria de las principales variables financieras.

leer más

Sistemas financieros

Banca / Evolución del stock de depósitos en la UEM en octubre 2020

Publicado el 30/11/2020

UEM, Banca, Depósitos

El stock de depósitos de empresas y hogares de la UEM acelera su avance en octubre (+0,8%) impulsando su crecimiento interanual hasta un ritmo récord del +10,3%. Por sectores, los depósitos de empresas son los que registran el incremento más intenso (+19,6% vs +19,1% sep.20), mientras que los de hogares aceleran cuatro décimas hasta el +7,1% (+6,7% en sep.20).

leer más

Sectores

España / Las cifras del sector turístico siguen desplomadas

Publicado el 02/12/2020

Turismo, España

Las llegadas y el gasto medio de los turistas cayeron en octubre con algo más de fuerza que en septiembre, lo que no sorprende, teniendo en cuenta la extensión de la segunda ola del virus por territorio nacional y por toda Europa, y la generalización de las restricciones de movilidad entre países. Para los próximos meses, el inicio de la temporada alta en Canarias y el levantamiento de algunas restricciones de movilidad permitirán “maquillar” levemente las cifras del sector.

leer más

Bankia research

Spain / Macroeconomic Indicators

Publicado el 27/11/2020

Spain, Macroeconomic indicators

Performance of main Spanish macroeconomic indicators.

leer más

Síguenos

Suscríbete a nuestros boletines

Actualidad

Fin del contenido principal