Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

FMI / Deuda de los hogares y estabilidad financiera

Publicado el 17/10/2017

Descargar documento completopdf

En el capítulo dos del Informe de Estabilidad Financiera Global de octubre de 2017, el FMI analiza la relación entre el endeudamiento de los hogares, el crecimiento económico y la estabilidad financiera en economías emergentes y avanzadas. Algunas conclusiones son las siguientes:

 •Aunque se encuentran grandes diferencias en los ratios de deuda de los hogares sobre PIB en los distintos países, todos presentan una trayectoria al alza que la crisis mundial moderó pero no revertió.

•Existe un trade-off entre los beneficios a corto plazo para el crecimiento de un aumento de la deuda de los hogares y los costes de medio plazo sobre la estabilidad macro-financiera. En concreto, se encuentra que 5 puntos porcentuales de aumento en el ratio de deuda de los hogares sobre PIB durante un períodos de 3 años predice un descenso de 1,25 puntos porcentuales del crecimiento ajustado por la inflación en el curso de tres años. Un incremento de la deuda también está asociado con un mayor desempleo pasados cuatro años. Finalmente, el aumento de un punto porcentual de la deuda eleva la probabilidad de una futura crisis bancaria en un punto porcentual. Estos efectos son más marcados en las economías con altos niveles de deuda como ocurre en las economías avanzadas.

•Las características de los países y de las instituciones y la acción política pueden mitigar los riesgos del aumento de la deuda de los hogares.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal