Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Fed / Sube tipos y prepara el ajuste de su balance

Publicado el 15/06/2017

Descargar documento completopdf

Sube tipos 25 pb situando el nuevo rango en 1,00%-1,25% y desvela algunos detalles de su plan para reducir el tamaño de su balance, proceso que se hará de manera muy gradual y supeditado a que no se produzcan tensiones en los mercados. En septiembre es probable que realice una subida adicional

En su comunicado destaca que la actividad económica sigue evolucionando moderadamente, con una creación sólida de empleo y con un mayor gasto de las familias. En cuanto a la caída de la inflación, lo ve como un fenómeno temporal considerando su optimismo sobre el crecimiento económico. De hecho, sigue esperando alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo.

De su cuadro de previsiones hay que destacar dos aspectos: i) la fuerte bajada de la tasa de paro, y ii) la caída de la inflación de 2017 se recupera en 2018, confirmando su naturaleza temporal. En cuanto a las previsiones de tipos, se mantienen sin cambios.

Respecto a la reducción de su balance mediante la no reinversión de los vencimientos, no ha dicho el mes concreto en el que lo iniciarán, aunque sí que será este año 2017. También han indicado el ritmo al que se irá produciendo, con una cadencia trimestral de incremento en el volumen no reinvertido. En la deuda pública se empieza con 6000 MM. $ y cada tres meses se incrementará en esta misma cantidad, hasta alcanzar en 12 meses un volumen de 30.000 MM. Con las titulizaciones y deuda de las agencias federales procederá del mismo modo, empezando con 4.000 MM. $ que se incrementarán en la misma suma cada tres meses hasta alcanzar en un año un volumen de 20.000 MM.

En nuestra opinión:

Atendiendo a la opinión de los consejeros, habría que esperar una subida adicional en 2017, tres subidas en 2018 y otras tres en 2019, hasta alcanzar niveles del 3%.

Todos los consejeros, excepto uno, han votado a favor de la subida de tipos de hoy, lo que demuestra que existe un consenso muy amplio (frente al temor de que hubiera un mayor grado de disensión).

Es probable que durante los seis primeros meses desde el inicio de la reducción del balance no implemente nuevas subidas de tipos de interés a la espera de disponer de información sobre el impacto de la reducción de su balance en los mercados y en la economía real. Debido a ello, esperamos una subida adicional de tipos en septiembre y, las siguientes, posiblemente a partir de junio de 2018.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal