Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La economía se sigue acelerando

Publicado el 28/07/2017

Descargar documento completopdf

El dato provisional de PIB del 2T17 confirma el buen tono que viene mostrando a lo largo del año la economía española, que, lejos de lo que preveíamos al inicio del ejercicio, aún no ha alcanzado el punto de inflexión. El ritmo de crecimiento se aceleró una décima hasta el 0,9% trimestral, tasa que coincide con la estimación que el Banco de España adelantó hace un mes. En consecuencia, el PIB acumula un aumento del 11,2% desde mínimos y recupera los niveles de 2008.

Esta tasa trimestral del PIB, la más alta desde el 3T15, se corresponde con un aumento interanual del 3,1%, una décima más que en el trimestre anterior. El tirón de las exportaciones, gracias al comportamiento favorable de los principales destinos de nuestras ventas, junto con las mejoras competitivas, está impulsando la inversión y la creación de empleo (en términos EPA, se aceleró hasta el 0,9% trimestral, el ritmo más intenso en dos años), lo que, a su vez, favorece el buen tono del gasto de las familias, que también se apoya en el aumento de la confianza y de la riqueza inmobiliaria y financiera.

 

El dato definitivo y desagregado del PIB del 2T17 se publicará el próximo 24 de agosto.

Aunque el actual escenario no está exento de posibles riesgos, tienen, por el momento, un impacto limitado, de modo que prevemos que en la segunda mitad del año se mantengan los ritmos dinámicos del PIB (0,8%-0,9% trimestral), con lo que el crecimiento medio en el conjunto de 2017 se situará en el 3,3%, una décima más que en los dos años anteriores y el ritmo más alto de la última década.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal