Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La confianza empresarial se deteriora

Publicado el 10/10/2017

Descargar documento completopdf

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) quiebra la tendencia alcista en el trimestre que acaba de comenzar y cae por primera vez en dos años, un 1,1% hasta 135,4. Además, el balance de expectativas (diferencia entre los porcentajes de empresarios optimistas y pesimistas sobre la marcha de su negocio) también empeora (5,2 vs 7,7 anterior). La confianza retrocede, sobre todo, en transporte y hostelería y en las empresas más pequeñas.

Estos resultados, junto con los observados en otros indicadores de actividad y empleo, parecen confirmar una pérdida de vigor de la economía en el tramo final del año. A esto hay que añadir el impacto en la confianza de los agentes de la creciente tensión en Cataluña.

Tras alcanzar el máximo histórico en el trimestre anterior, el ICEA[1] registra en el 4T17 el primer retroceso desde el arranque de 2016: cae un 1,1% trimestral hasta 135,4.

Por sectores, el deterioro de la confianza empresarial es generalizado, destacando, sobre todo, transporte y hostelería (-2%), que, sin embargo, sigue siendo la actividad que presenta el nivel más elevado (145,2). Por su parte, el descenso en construcción es mucho más reducido (apenas un 0,3%). 

Por regiones, la confianza de las empresas sólo aumenta en cuatro: levemente en Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana (entre un 0,7% y un 0,8%), y con mucha más de intensidad en Canarias (+3,1%, el mayor avance en dos años); entre las Comunidades que tienen un comportamiento negativo, destacan Cantabria (-4%) y Baleares (-5,6%). Por su parte, el nivel de confianza más alto corresponde a Castilla y León (145,6), mientras que Madrid pasa a ocupar el último lugar del ranking (127,7).

Atendiendo al tamaño de los establecimientos, la caída de la confianza se extiende a todas las empresas, si bien contrasta el fuerte descenso en las más pequeñas, aquéllas con menos de 10 empleados (-2,1%, la tasa más negativa desde el 1T16), con el más moderado entre las de tamaño medio-bajo, las que cuentan con entre 10 y 49 trabajadores (-0,3%), que son las que presentan los niveles de confianza más altos (139,8). En el extremo opuesto se encuentran las empresas más grandes, con más de 1.000 empleados (122,2, con una caída del 0,7% en el trimestre).

Por lo que respecta a las expectativas de los empresarios sobre la marcha de su negocio en el trimestre actual, empeoran por segundo trimestre consecutivo, ya que, a pesar de que se reduce el porcentaje de pesimistas (15,9% del total, ocho décimas menos que en el trimestre anterior), también cae el de optimistas, y lo hace con más intensidad (3,3 puntos hasta el 21,1%). En consecuencia, el balance (diferencia entre ambos porcentajes) se sitúa en 5,2 (7,7 anterior).  


[1] Encuesta que recoge las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado (Situación) y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante (Expectativas).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal