Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Excelente dato de la balanza corriente, gracias al turismo

Publicado el 30/11/2017

Descargar documento completopdf

La balanza por cuenta corriente quebró en septiembre la tónica de deterioro de los meses anteriores y mejoro ligeramente, marcando, además, un récord en dicho mes: superávit de 2.359 millones de euros vs 2.268 millones en sep-16. Ello fue gracias, fundamentalmente, al excelente comportamiento del turismo, cuyo superávit continúa marcando máximos históricos, y, en menor medida, a la mejoría de las balanzas de rentas y de bienes no energéticos.

Por su parte, en la balanza financiera se contabilizó una caída de los activos netos frente al exterior por 5.694 millones de euros (aumento de 8.927 millones hace un año), como consecuencia de las inversiones de extranjeros en España, sobre todo préstamos, repos y depósitos, que superaron a las de españoles en el exterior. En el acumulado de enero-septiembre el saldo es positivo (aumento de los activos netos), pero ligeramente inferior al de hace un año (60.270 millones vs 60.973 millones).

Por primera vez en tres meses, el saldo de la balanza por cuenta corriente mejoró en septiembre: el superávit aumentó un 4% interanual hasta 2.359 millones de euros, máximo histórico en dicho mes. En términos acumulados de 12 meses, el superávit se sitúa en 20.827 millones (1,8% del PIB vs 1,9% en el conjunto de 2016). 

La mejoría de la balanza corriente en septiembre procedió, fundamentalmente, de la reducción del déficit de rentas y, sobre todo, del aumento de superávit de turismo. En el caso de la balanza de rentas, su saldo negativo se contrajo un 19,5% interanual hasta 552 millones de euros, el mejor registro en dos décadas, gracias al aumento de los ingresos (+2,9%), en contraste con el práctico estancamiento de los pagos (+0,3%). Por lo que respecta al superávit de turismo, sigue marcando récords: 4.502 millones, un 10,8% más que en sep-16.  En cuanto a la balanza comercial[1], su déficit se redujo un 3,7% hasta 2.148 millones de euros, lo que constituye el mejor registro en dicho mes desde 1997: por componentes, la reducción del déficit no energético (un 18,2% hasta 836 millones de euros) compensó ampliamente el deterioro del déficit de la balanza de energía (+8,5% hasta 1.312 millones).

Dentro de la balanza de bienes y servicios, las exportaciones crecieron un 7% interanual, un punto menos que en agosto: entre las de bienes, cuyas exportaciones se desaceleraron levemente (medio punto hasta el 8,5%), las energéticas siguen disparadas (+53,7%, 10 veces más que las no energéticas), mientras que los ingresos por turismo se aceleran dos puntos hasta el 11,2%. Por lo que respecta a las importaciones, también se desaceleraron (medio punto), pero vuelven a crecer por encima de las exportaciones (+7,8%): siguen creciendo a tasas de dos dígitos los pagos por turismo (+11,9%), mientras que las compras de bienes se ralentizan con intensidad, casi cuatro puntos hasta el 7,4%, destacando, de nuevo, el dinamismo del componente energético (+30,7% vs +4,8% las importaciones no energéticas).

En cuanto a la balanza de capital, su superávit fue tres veces inferior al del mismo mes de 2016 y el más reducido en seis años: 104 millones de euros. Por lo tanto, la capacidad de financiación de la economía (suma de los saldos corriente y de capital) fue ligeramente superior a la de hace un año: 2.463 millones, lo que supone la cifra más alta de toda la serie en un mes de septiembre.

Por último, la balanza financiera (excluido el Banco de España) anotó un saldo neto negativo de 5.694 millones de euros, en contraste con el saldo positivo de un año antes (8.927 millones): esto significa que las inversiones de extranjeros en nuestro país, básicamente las otras inversiones (préstamos, repos y depósitos), que rozaron los 20.000 millones de euros, máximo histórico en septiembre, superaron las de españoles en el exterior. A destacar, no obstante, que las inversiones directas foráneas en España fueron negativas (desinversiones) por 1.356 millones, el septiembre más negativo de la serie.


[1] Datos de comercio de bienes (energéticos y no energéticos) en términos de Aduanas.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal