Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / El tirón de las importaciones deteriora el déficit comercial

Publicado el 20/10/2017

Descargar documento completopdf

La balanza comercial prolonga su deterioro: el déficit acumulado en los últimos 12 meses hasta agosto se sitúa en máximos de casi dos años, cerca de 24.200 millones de euros (el 2,1% del PIB). A este empeoramiento están contribuyendo, sobre todo, el componente energético y el automóvil, uno de los principales sectores exportadores de la economía, pero cuyas ventas se han reducido un 0,7% interanual en los ocho primeros meses de 2017.

Como viene sucediendo, de forma prácticamente ininterrumpida, desde finales de 2016, las importaciones crecieron en agosto por encima de las exportaciones (+11,2% y +9%, respectivamente), destacando, en ambos casos, la contribución de los bienes de equipo.

El déficit comercial en agosto ascendió a 3.227 millones de euros, lo que supone el peor registro en dicho mes desde 2011 (2.560 millones el pasado año). Aunque las exportaciones se aceleraron con intensidad (+9% interanual, casi el doble que el mes anterior), las importaciones siguen creciendo por encima (+11,2% vs +10,9% en julio): en lo que llevamos de año, tan sólo dos veces no han registrado tasas de dos dígitos.

 

En términos de volumen, las exportaciones crecieron un 9,6%, ya que sus precios se redujeron un 0,5%, mientras que las importaciones avanzaron un 7%, debido al incremento de sus precios un 3,9%.

En términos acumulados de 12 meses el déficit comercial se sigue ampliando y alcanza máximos desde finales de 2015: 24.171 millones de euros (2,1% del PIB vs 1,7% al cierre del pasado año).

Por componentes, empeoran ambos, sobre todo el no energético, cuyo déficit (1.808 millones de euros) fue el mayor en un mes de agosto de los últimos siete años (-1.170 millones el pasado año), ya que las importaciones crecieron un 10,3% interanual, tres puntos más que las exportaciones. Por su parte, el déficit energético moderó su deterioro y aumentó un 2% interanual, el menor aumento en lo que va de año, hasta 1.418 millones de euros: en este caso, las ventas crecen el doble que las compras (+34,9% vs +17,2%). Por sectores, el deterioro de los saldos es casi generalizado, destacando el caso de la alimentación; no obstante, mejoran, aunque levemente, los saldos en automóvil, materias primas y bienes de consumo. 

Por áreas geográficas, el empeoramiento del saldo comercial afecta a la UE, donde el superávit se reduce un 13,7% interanual hasta 667 millones de euros, y al resto del mundo, cuyo déficit crece un 16,8% hasta 3.893 millones.

Por el lado de las exportaciones:

•·       Por destinos, las ventas extracomunitarias siguen creciendo por encima (+13,4%, el mayor avance en cinco meses, frente al 6,5% que registraron las destinadas a la UE). Los países con mayores contribuciones positivas a la tasa general de las exportaciones fueron Francia (1,2 puntos), Alemania (1 punto) y Australia (1 punto): en todos los casos, por las mayores ventas de bienes de equipo. En el extremo opuesto se situaron Italia (-0,4 puntos), por las menores ventas de productos químicos y alimentos, Reino Unido (-0,2 puntos), por la caída de exportaciones de automóvil, e Irlanda (-0,2 puntos), por manufacturas de consumo.

•·       Por productos, sólo restaron crecimiento automóvil (-0,1 puntos) y otros productos (-0,7 puntos). Por el lado positivo, destacan productos energéticos (2,4 puntos) y, sobre todo, bienes de equipo (4 puntos).

Por el lado de las importaciones:

•·       Por áreas geográficas, las compras extracomunitarias también crecen por encima (+14,6% vs +8% las procedentes de la UE). En cuanto a los países con una mayor aportación positiva a la tasa general, fueron Alemania (1,9 puntos), Estados Unidos (1,8 puntos) y China (0,7 puntos): en todos los casos, por las mayores importaciones de bienes de equipo. Por su parte, restaron crecimiento Argelia (-0,9 puntos), Irak (-0,7 puntos) y Rusia (-0,6 puntos): en todos los casos, por las menores compras de productos energéticos. 

Por productos, y al igual que sucedía con las exportaciones, únicamente restaron crecimiento automóvil y las otras mercancías (-0,2 puntos en ambos casos). Por el contrario, contribuyeron positivamente energía y bienes de equipo (2,2 y 3,8 puntos, respectivamente).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal