Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Parón puntual en mayo de la recuperación del sector industrial

Publicado el 15/06/2017

Descargar documento completopdf

La producción industrial se enfría en EEUU debido al descenso en la actividad manufacturera, si bien las perspectivas para el sector siguen siendo positivas y no se cuestiona la reactivación del sector.


La producción industrial se estancó en mayo y decepcionó levemente las expectativas
(0,2% según Bloomberg), si bien puede tratarse de una simple corrección del dato: ha crecido un 1,5% acumulado desde enero, la mejor racha desde 2014. De hecho, el balance de lo que llevamos de 2T17 es muy positivo (1,3% en abril-mayo vs 0,4% en el 1T17) y la producción está creciendo a ritmos del 2,2% interanual, máximo desde finales de 2014.

El deterioro de la actividad se concentró en la industria manufacturera (la de mayor peso dentro del índice), que cayó un 0,4%, pero también lo hizo tras el fortísimo crecimiento del mes anterior (1,2% el mejor registro del sector en el ciclo actual). El balance de lo que llevamos de trimestre es similar al del 1T17 (en torno al 0,6%); de mantener en estos ritmos, supondría la mejor primera mitad del sector desde 2012.

El resto de principales industrias crecieron en mayo. Destaca el sector extractivo, que consolidó el buen dato del mes anterior (1,6% vs 1,5%), reflejando el excelente momento por el que atraviesa la industria del shale oil. Por su parte, la producción y distribución de servicios básicos volvió a aumentar (0,4% vs 0,7%), después de haber sido un lastre durante los meses de invierno por unas temperaturas excepcionalmente suaves para la época del año.

El dato de mayo se une al resto de último indicadores que han decepcionado las expectativas en las últimas semanas. Por el momento, el deterioro en el sector industrial parece responder, más bien, a un ajuste, tras el vigor de los meses anteriores, sobre todo, teniendo en cuenta la fortaleza del sector petrolífero, que debería tener sinergias positivas sobre el conjunto del sector industrial. Además, la señal de las encuestas empresariales sigue siendo expansiva: las primeras disponibles para el mes de junio, las de la Fed de Nueva York (19,8 vs -1,0) y de Filadelfia (27,6 vs 38,8), mejoran o permanecen en niveles elevados.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal