Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La decepción de las ventas en mayo cuestiona el vigor del consumo en el 2T17

Publicado el 15/06/2017

Descargar documento completopdf

El mal dato de ventas en EEUU introduce dudas sobre la reactivación del consumo en el corto plazo, si bien las perspectivas siguen siendo positivas y mantenemos las expectativas de mejora frente a la decepción del 1T17.


Las ventas minoristas cayeron en mayo
(-0,3% vs 0,4%) y moderan las expectativas de reactivación del consumo, ya que el balance de lo que llevamos de 2T17 (0,3%) es inferior al registro del 1T17 (1,0%). En términos interanuales, las ventas se moderan por debajo del 4,0% y de su media a lo largo de este ciclo expansivo.

La mayor parte del deterioro en mayo se explica por las caídas en las partidas más volátiles: destaca el descenso en las ventas de gasolina (-2,4% vs 0,0%), que no se explica por un efecto precio (de hecho, aumentaron un 2% en mayo). En cualquier caso, excluyendo el impacto de las partidas más volátiles (automóviles, gasolina y materiales de construcción), las ventas decepcionaron igualmente: se estancaron en mayo tras crecer un 0,4% en abril y el balance del 2T17 es similar al del modesto trimestre anterior (en torno al 1,0%).

El flojo dato de ventas se une a la decepción generalizada en los indicadores de abril y mayo. Además, la aceleración esperada para el conjunto de la economía en el 2T17 pasa necesariamente por una mejora del consumo. Dentro del dato de ventas, el componente subyacente es el que se toma de referencia para estimar el consumo nominal del 2T17. Aunque se anticipa un registro similar al del 1T17, la inflación se están moderando más de lo esperado (estancada según el IPC en lo que llevamos de 2T17), por lo que seguimos esperando una reactivación del consumo en términos reales.

Además, las perspectivas para el consumo siguen siendo positivas: la confianza de las familias se mantiene en niveles muy elevados (pre-crisis), la tasa de paro se encuentra en mínimos desde 2001, la capacidad de compra está mejorando (gracias al descenso de la inflación) y la riqueza marcó un nuevo máximo en el 1T17. Aunque no esperamos que el consumo retome los ritmos del 4,0% anualizado registrado en 2016, es factible que recupere ritmos del 2,0%-3,0% en próximos trimestres.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal