Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / La confianza permanece en noviembre en niveles muy expansivos

Publicado el 04/12/2017

Descargar documento completopdf

El ISM manufacturero desciende levemente por segundo mes consecutivo, si bien permanece en niveles muy elevados. Además, la lectura entre partidas refleja que la mayor parte del deterioro se explica por las distorsiones de los huracanes, por lo que las expectativas para el sector siguen siendo muy positivas en el corto plazo.


El ISM manufacturero descendió levemente en noviembre
(58,2 vs 58,7), pero permanece en niveles muy expansivos, en torno a la media registrada en el 3T17 (58,6) y consistentes con un crecimiento del conjunto de la economía por encima del 4,0% anualizado en los últimos meses del año, según el propio instituto que elabora la encuesta.

La lectura por partidas es muy positiva: actividad (63,9 vs 61,0) y pedidos (64,0 vs 63,4) mejoraron en noviembre y se consolidan por encima de 60; es decir, niveles excepcionalmente expansivos, lo que da continuidad a la actual señal positiva. Cabe señalar que la mayor parte del descenso de la encuesta en octubre y noviembre (-2,6 puntos acumulados) se explica por la partida que recoge el tiempo de reparto de los proveedores, que se vio especialmente distorsionada por los temporales de agosto y septiembre: repuntó de forma inusual en septiembre (+7,3 puntos) y se ha compensado ahora en los dos últimos meses (-7,9 puntos acumulados). Es decir, la mayor parte del deterioro de la encuesta en los dos últimos meses se debió a factores exógenos y puntuales.

Entre sectores, solo dos recogen un deterioro de la actividad respecto al mes anterior, si bien cabe señalar que uno de ellos es el de producción de petróleo y derivados, lo que quiere decir que la industria de la refinería aún arrastra problemas después del impacto de los huracanes a finales del verano.

En balance, parece claro que el deterioro de la encuesta en los últimos dos meses responde a la distorsión introducida por los huracanes de septiembre. Sea como fuere, el nivel medio de la encuesta en los últimos 6 meses se acerca a 60, es decir, niveles muy elevados que anticipan que la actividad manufacturera debería seguir acelerándose hacia ritmos del 4,0%-5,0% anual frente al 2,7% del último dato disponible.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal