Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Harvey e Irma destruyen empleo en septiembre

Publicado el 06/10/2017

Descargar documento completopdf

El mercado laboral se ve muy afectado por el impacto puntual de la temporada de huracanes en EEUU -se destruye empleo por primera vez en siete años-, pero se recuperará en los próximos meses y las expectativas de medio plazo siguen siendo positivas.

La economía destruyó 33.000 empleos netos en septiembre, decepcionando las expectativas (+80.000 esperado por Bloomberg), frente al dinámico ritmo de los últimos meses (170.000 en media de los últimos tres meses). Este deterioro no preocupa dado que se explica, básicamente, por el impacto de Harvey e Irma a finales de agosto y principios de septiembre: la Oficina de Empleo estima que 1,5 millones de trabajadores no pudieron acudir a su puesto de trabajo en septiembre debido al mal tiempo (máximo desde enero de 1996).

Además, hay señales positivas que muestran la fortaleza subyacente del mercado laboral. En primer lugar, la tasa de paro volvió a descender (4,2% vs 4,4%), gracias al repunte en la creación de empleo que recoge la encuesta de hogares (906.000 vs -74.000); esta encuesta, a diferencia de la anterior (payroll), se ve poco afectada por los efectos de los huracanes. La tasa de actividad subió por cuarto mes consecutivo (63,1% vs 62,9%), situándose ya en máximos desde 2014, lo que refleja un menor "efecto desánimo" en la población en edad de trabajar. En segundo lugar, los salarios repuntaron con fuerza: las ganancias por hora trabajada aumentaron un 0,5% mensual y un 2,9% interanual frente al 2,7% en julio.

En definitiva, estaba ampliamente descontado que el dato de empleo de septiembre estaría especialmente afectado por el impacto de los huracanes. Teniendo en cuenta que la destrucción de empleo en septiembre se compensará positivamente en próximos meses, mantenemos sin cambios nuestro escenario de crecimiento estable, en torno al 2,0% trimestral anualizado, para la segunda mitad del año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal