Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Fuerte creación de empleo en julio

Publicado el 07/08/2017

La creación de empleo en EEUU volvió a superar las expectativas en julio al tiempo que la tasa paro parece estabilizada en torno a mínimos de casi siete años. Esta evolución resulta consistente con una economía que está creciendo por encima de su potencial.

En julio, se generaron 209.000 empleos, tras los 231.000 del mes previo. Además, la revisión de los dos meses anteriores arroja 2.000 puestos de trabajo más de lo inicialmente estimado. Por sectores, la generación de empleo ha sido generalizada, destacando restauración, servicios profesionales y sanidad. El dato de julio se sitúa por encima de la media de los últimos meses y supera holgadamente el umbral de los 128.000 empleos que se estima que hay que generar al mes para absorber las nuevas entradas de individuos al mercado de trabajo y evitar, así, que la tasa de paro suba. 

En este sentido, la tasa de paro cayó una décima hasta el 4,3% prolongando la estabilidad mostrada en los últimos cuatro meses, en los que ha oscilado entre el 4,3%-4,4%, manteniéndose claramente por debajo del inicio de año (4,8%). También las medidas alternativas de tasa de paro están descendiendo y se sitúan en mínimos de más de seis años. En cuanto a la tasa de participación también se está mostrando bastante estable desde hace casi un año, oscilando entre 62,6%-63,0%. Sin embargo, todavía se encuentra claramente por debajo de los valores alcanzados antes de la crisis (por encima del 66%) lo que parece indicar que, pese al favorable comportamiento del empleo, los agentes no parecen tan dispuestos a incorporarse al mercado de trabajo como antes del inicio de la crisis.

Puede que parte de esta falta de "interés" venga motivada por la evolución de los salarios: en términos nominales, el crecimiento interanual se ha situado entre el 2,0%-2,5% durante todo el año, por debajo del 3,2% al que crecían antes de la crisis.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal