Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El consumo de las familias retoma en octubre ritmos de crecimiento más realistas

Publicado el 30/11/2017

Descargar documento completopdf

El gasto se modera y recupera ritmos de crecimiento más sostenibles tras la volatilidad y distorsiones de meses anteriores. Mientras tanto, la renta disponible está creciendo con fuerza, permitiendo cierta recuperación del ahorro de las familias.


El consumo creció 0,3% en octubre
(0,9% anterior), ritmos similares a la media del año, dejando atrás las distorsiones provocadas por los temporales del 3T17. La mayor parte de la moderación en octubre se produjo en el consumo de bienes (más afectado por esas distorsiones), si bien el hecho de que el gasto en servicios se haya mantenido creciendo a ritmos dinámicos (0,3%-0,4% mensual), supone una señal de sostenibilidad del consumo.

En términos reales, el consumo tan solo creció un 0,1% tras el 0,5% anterior, pero su tasa interanual se mantuvo en el 2,6% (en torno a su media de largo plazo). Por el momento, mantenemos nuestras expectativas de crecimiento del consumo en torno al 2,5% anualizado para el 4T17 (2,0% en el 3T17). Por su parte, el deflactor del consumo se moderó con fuerza (0,1% vs 0,4%) y su interanual se redujo hasta 1,6% desde 1,7%. La mayor parte del descenso se concentró en las partidas más volátiles, dado que la subyacente (excluye alimentos y energía) se mantuvo estable en el 1,4%.

La renta disponible volvió a crecer con fuerza en octubre (0,5% vs 0,4%), por encima del ritmo del gasto, lo que ha permitido a las familias reponer parte de su ahorro, que había venido cayendo con fuerza en los últimos meses. La tasa de ahorro aumentó en 0,2 p.p. hasta 3,2% de la renta disponible en octubre, niveles aún muy modestos, cerca de mínimos en el ciclo actual.

En balance, la moderación del consumo en octubre refleja más bien su estabilización hacia ritmos más sostenibles que un deterioro en el gasto. De hecho, la situación de las familias sigue siendo muy favorable: la confianza de los consumidores se encuentra en máximos en el ciclo, la riqueza de las familias está en máximos históricos y el mercado laboral mantiene un fuerte dinamismo. En definitiva, el consumo seguirá destacando positivamente en este final de año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal