Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Banca / Evolución del crédito en la UEM en junio de 2017

Publicado el 01/08/2017

Descargar documento completopdf

En la UEM, el crédito a empresas y hogares está estable en junio, compensándose el crecimiento de hogares con el descenso de empresas. En España la evolución es similar, con un importante aumento de la financiación a hogares (por consumo y resto de financiaciones) contrarrestado por una fuerte caída de empresas.

En la UEM, el saldo de crédito a empresas y hogares está relativamente estable en el mes

Las estadísticas de crédito a residentes en la zona euro elaboradas por el BCE muestran, en junio de 2017, estabilidad del saldo de crédito a empresas y hogares, en línea con los tenues incrementos de los dos meses anteriores. El saldo totaliza 9,8 bll. €, un nivel que es un +1,3% superior al del año anterior (vs. 1,5% en mayo), sumando ya más de dos años de tasas interanuales positivas. Por sectores, hogares crece +0,5% mensual con avances en todas las partidas (vivienda +0,5%, consumo +0,4% y resto de financiaciones +0,4%) mientras empresas cae -0,7% este mes. En interanual, hogares acelera su crecimiento hasta 2,6% (vs. 2,4% en mayo) y empresas pierde ritmo hasta -0,3% (vs. +0,4% mayo). Por países, el conjunto de los core crece +0,1% en el mes, similar tasa a la del mes anterior, mostrando sólo dos caídas (P.Bajos y Austria) mientras los periféricos repiten evolución dispar, con un resultado conjunto negativo (-0,4%).

En España, el dinamismo de hogares en junio compensa la caída de empresas

En España, el saldo del crédito a hogares y empresas registra un ligero aumento de +0,1% en el mes (+931 nll.) recuperando el comportamiento positivo de marzo y abril. El saldo total suma 1,2bll. En términos interanuales, la tasa empeora en el mes hasta -2,3% vs. -1,6% volviendo a las caídas superiores al -2% de principios de año. La distancia respecto a la UEM se amplía hasta 3,6pp vs.3pp de mayo.

Por sectores, este mes cae significativamente empresas (-1,3% o -6.823 mll. vs. -0,5% el mes anterior) y ligeramente vivienda (-0,1% o -690 mll. vs. -0,3% de descenso en mayo) que se compensan con el fuerte aumento de consumo (+2,4% mensual o +1.720 mll.) y de resto de financiaciones, +7% o +6.724 mll, que incluye conceptos estacionales como los préstamos para financiar los gastos de viaje. En términos interanuales, empeora el ritmo de caída de empresas hasta -3,5% vs. -1,8% el mes anterior, mientras el crédito a hogares lo hace a igual variación relativa que en mayo -1,5%, destacando sólo positivamente consumo, con un avance de +14,6%. El saldo actual del crédito a empresas y hogares es un -35% inferior al máximo alcanzado en nov-08 (unos -650.000 mll.).

El agregado periférico reduce su saldo de crédito de empresas y hogares, -0,4% mensual

El crédito a empresas y hogares para el agregado de países periféricos se reduce -0,4% en el mes (-13.145 mll.), empeorando su tasa de variación interanual hasta -2,1% vs. -1,4%. Por sectores, hogares aumenta su saldo +0,4% con mejoras en todos las partidas (vivienda +0,1%, consumo +1% y resto +1,1%) mientras empresas cae significativamente -1,3% mensual. La tasa de variación interanual está relativamente estable en hogares (-0,6%, con vivienda -1%, resto -5,2% y consumo +9,1%) mientras empeora en empresas -3,8% vs. -2,4% el mes anterior. Por geografías, el descenso en el mes en empresas es intenso y generalizado (salvo en Eslovenia +0,7%) mientras en hogares predominan variaciones positivas salvo Italia (-0,4%), Portugal (-0,1%) y Grecia (-0,5%)). La evolución interanual es negativa en toda la periferia salvo en Eslovenia y Malta (+3% y +3,4%) a los que se suma este mes Irlanda (+0,5%).

El crédito en los core sigue creciendo, un +0,1% este mes

En el agregado de países core, el crédito a hogares y empresas crece un +0,1% en junio (+9.275 mll.) ligeramente por debajo de las últimas variaciones. La tasa interanual se mantiene estable en el +3% como en el último trimestre (+188.706 mll.). Por sectores, en hogares se registran aumentos o estabilidad en el mes y las tasas de variación interanual se mantienen positivas en vivienda (+4,9%) y en consumo  (+3,1%) y negativa en resto (-1,1%) mientras empresas cae -0,3% en el mes y reduce su tasa interanual hasta +1,6% vs. +2% el mes anterior. Por países, todos mejoran saldos en el mes salvo P. Bajos y Austria que caen (-0,7% y -0,5% respectivamente) y en interanual sólo P.Bajos está en negativo (-1,3%) mientras el resto avanza entre el +6,1% de Bélgica y +2% de Austria.

 

Leer más...

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal