Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Banca / Evolución de los tipos de interés bancarios en la UEM en junio 2017

Publicado el 04/08/2017

Descargar documento completopdf

En el conjunto de la UEM, los tipos medios del crédito en junio descienden en pymes y en consumo y resto de financiación a hogares mientras aumentan en corporates y están relativamente estables en vivienda. La remuneración media de los depósitos a plazo desciende en el mes

En la UEM, los tipos medios del crédito nuevo descienden en pymes y en consumo y resto de financiación a hogares

Las estadísticas de tipos de interés de entidades de crédito (1) elaboradas por el BCE correspondientes al mes de junio recogen, para el conjunto de la UEM, un descenso de -4pb en el mes de los tipos medios del crédito en nuevas operaciones de menos de un millón de euro, hasta el 2,15%, tras un trimestre de relativa estabilidad. Por su parte, aumenta +3pb, hasta 1,34%, el coste de la financiación en operaciones nuevas de más de un millón de euros después del descenso de -10pb del mes anterior, pero sigue manteniéndose en un rango entre 1,30%-1,40% desde hace un año. Por países, predominan los descensos mensuales en pymes siendo el de Portugal el más pronunciado (-14pb hasta 2,97%) seguido de España (-7pb hasta 2,25%) mientras en corporates la evolución es dispar con aumentos de hasta +10pb en España (hasta 1,73%) y descensos de -52pb en Grecia (hasta 3,55%). Las variaciones interanuales muestran una caída de -18pb de los tipos para pymes y de -8pb en el caso de corporates, en ambos casos, continuando su ralentización. En hogares, los tipos medios descienden en consumo y resto de financiaciones, -8pb y -2pb hasta 5,62% y 2,43%, respectivamente. En vivienda están relativamente estables (+1pb hasta 1,86%). Por países, la evolución es desigual en consumo con la mayor caída mensual registrada en España (-33pb hasta 7,35%) y el mayor aumento en Italia (+27pb hasta 6,84%); en vivienda el rango de variación del mes es estrecho +6pb (Austria)/-3pb (Italia). La evolución interanual en el conjunto de la UEM es de caída, aunque perdiendo ritmo, de    -13pb en consumo y -10pb en vivienda y un mínimo -1pb en resto de financiaciones.

Respecto a los depósitos nuevos, los tipos medios en la UEM se reducen -2pb en hogares este mes (0,40%) con variaciones mensuales entre +4pb/-3pb según países. En empresas, también caen (-3pb en el mes hasta 0,08%) con oscilaciones variadas, desde -11pb en Alemania hasta -0,12% y +10pb en P.Bajos hasta -0,09%. En los últimos doce meses, los tipos medios de los depósitos en el conjunto de la UEM han bajado -18pb en hogares y -10pb en empresas, en ambos casos, las caídas continúan desacelerándose.

En España, como en la UEM, se abarata el crédito a pymes, consumo y resto y se encarece corporates

En España el tipo medio ponderado del crédito nuevo a pymes también se abarata en junio, como en la UEM, -7pb hasta 2,25%, un nivel inferior al de Irlanda, Portugal, P.Bajos y Alemania. En operaciones de más de un millón, el tipo medio se encarece +10pb hasta 1,73%. En términos interanuales la evolución sigue siendo negativa, aunque ralentizándose, en pymes -22pb pero cambia a positiva, +5pb, en corporates. En hogares, en la línea de lo observado en la UEM, consumo y resto de financiación se reduce en el mes -33pb y -8pb hasta 7,35% y 3,84% respectivamente. Vivienda se abarata -1pb hasta 1,92%. En términos interanuales, el coste de la financiación a familias acumula una reducción en vivienda -7pb, en resto -10pb y, especialmente, en consumo -31pb.

La remuneración de los nuevos depósitos a plazo en España se reduce ligeramente en el mes

El tipo medio ponderado de nuevas operaciones de depósitos a plazo de hogares españoles se reduce ligeramente, -1pb hasta 0,09% manteniendo el descenso acumulado de -13pb interanual. En los depósitos nuevos de las empresas españolas, los tipos también descienden, -3pb hasta 0,16%, un nivel por debajo de la media de los últimos doce meses (0,18%). Interanualmente, caen -3pb.

Los tipos de los saldos vivos de hogares siguen descendiendo

En depósitos de hogares el tipo de interés medio del saldo vivo en España ha descendido ligeramente, hasta 0,20% vs. 0,21% el mes anterior. La diferencia respecto al tipo de nuevas operaciones se mantiene en +11pb, el mínimo desde ene-13. En depósitos de empresas, el tipo del saldo vivo aumenta +2pb hasta 0,70%, elevando el diferencial respecto a nuevas operaciones hasta +54pb vs. +49pb el mes anterior. En cuanto al crédito vivienda en España, el tipo medio de la cartera cae otro -1pb como en el mes anterior, hasta 1,24%, aunque mantiene la diferencia respecto a nuevas operaciones en 68pb.

 

Leer más...

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal