Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Banca / Evolución de los tipos de interés bancarios en la UEM en abril 2017

Publicado el 05/06/2017

Descargar documento completopdf

En el conjunto de la UEM, los tipos medios del crédito están relativamente estables en empresas, aumentan un poco en vivienda y se reducen en consumo. La remuneración media de los depósitos de hogares del euro apenas ha variado en el último mes.

En la UEM, los tipos medios del crédito se mantienen estables en empresas mientras en hogares la evolución es variada

Las estadísticas de tipos de interés de entidades de crédito (1) elaboradas por el BCE correspondientes al mes de abril muestran, para el conjunto de la UEM, estabilidad relativa de los tipos medios del crédito nuevo a empresas (en 2,20% hasta un millón y en 1,41% para más de un millón) mientras en hogares los tipos tienen una evolución variada y descienden en consumo (-6pb hasta 5,49%) y resto de financiaciones (-7pb hasta 2,38%) mientras en vivienda aumenta ligeramente (+2pb hasta 1,84%). Por países, predominan las variaciones positivas en empresas (de mayor valor absoluto en grandes corporaciones) y en vivienda (con un rango de oscilación entre +8pb de Irlanda y -5pb de Austria y Portugal) mientras son negativas en consumo y resto de financiaciones a hogares (con cambios significativos). En términos interanuales, la variación media es negativa en la UEM para todos los sectores pero sobre diciembre la variación es positiva en familias (entre +11pb en consumo y +6pb en vivienda).

Respecto a los depósitos nuevos, los tipos medios en la UEM están estables en hogares (0,42%) con variaciones entre +2pb/-2pb según países salvo en Alemania, que cae -8pb hasta 0,26%. En empresas, aumentan ligeramente (+2pb hasta 0,12%) si bien las variaciones por países son dispares con aumentos de +17pb en Italia (0,81%) y caídas de -0,15pb en Bélgica (-0,14%). Este mes tres países tienen tipos medios negativos en los depósitos a plazo de empresas (P.Bajos -0,24%, Bélgica -0,14% y Alemania -0,02%).

En España, el crédito nuevo a hogares se abarata ...

En España el tipo medio ponderado del crédito nuevo a familias se abarata este mes en todos los sectores (consumo -25pb hasta 7,60%, resto -9pb hasta 3,92% y vivienda -2pb hasta 1,92%) mientras en empresas aumentan (+4pb hasta 2,40% en pymes y +12pb hasta 1,75% en grandes). En particular, en vivienda este mes los tipos de operaciones con plazo de revisión inferior al año están estables en el 1,51% (el 42% de las nuevas operaciones de abril) al igual que los tipos de revisión a más de 5 años en el 2,7% (31% de las nuevas operaciones). En interanual, la evolución es positiva en consumo (+16pb) y negativa en el resto de segmentos (-17pb en vivienda, -25pb en resto de financiaciones, -51pb en pymes y -2pb en grandes empresas).

... y la remuneración de los nuevos depósitos a plazo disminuye ligeramente para los hogares españoles

El tipo medio ponderado de depósitos a plazo de hogares españoles disminuye ligeramente -2pb hasta 0,09% en abril, acumulando un descenso de -16pb en doce meses. En los depósitos nuevos de las empresas españolas, los tipos se rebajan -7pb hasta 0,19%, misma variación interanual. Este mes se corrige el incremento atípico del mes pasado en el plazo 1-2 años, apuntándose un descenso de -1,13 puntos porcentuales hasta 0,09%.

Los tipos de los saldos vivos de hogares se ajustan ligeramente

En depósitos de hogares el tipo de interés medio del saldo vivo en España ha descendido hasta 0,22% vs. 0,24% en marzo. La diferencia respecto al tipo de nuevas operaciones se mantiene en +13pb. En depósitos de empresas, el tipo del saldo vivo está estable en 0,66%, +47pb por encima del de nuevas operaciones vs. +40pb del mes anterior. En cuanto al crédito vivienda en España, el tipo medio de la cartera desciende -1pb como en el mes anterior, hasta 1,26%, marcando una diferencia respecto a nuevas operaciones de 66pb vs. 67pb el mes anterior.

 

Leer más...

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal