Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Banca / Evolución de los depósitos en la UEM en junio de 2017

Publicado el 01/08/2017

Descargar documento completopdf

En la UEM, los depósitos de empresas y hogares aumentan en junio un +0,5%, con avance de hogares en casi todos los países mientras empresas tiene un comportamiento dispar. En España, importante aumento mensual de los depósitos tanto de empresas como de hogares (superior al +1%).

En la UEM los depósitos de empresas y hogares aumentan +0,5% en el mes de junio

Las estadísticas de depósitos de residentes en la zona euro elaboradas por el BCE correspondientes al mes de junio de 2017 muestran un incremento del saldo de +0,5% mensual (+47.634 mll.) en la UEM, situando el volumen total en 9,3 bll. La variación interanual se mantiene prácticamente estable en +4,4%. Tanto hogares como empresas presentan este mes  aumentos relativos similares de +0,5% y +0,6% en cada caso, con tasas interanuales, respectivamente, del +3,7% (similar al mes anterior) y del +6,7% (mejorando respecto al +5,9% de mayo).

Por geografías, la evolución es predominantemente positiva y sólo P.Bajos, Italia, Lituania y Letonia reducen saldos en el mes. El  comportamiento es homogéneo y positivo en hogares y presenta mayor variabilidad en empresas. 

En España los depósitos de empresas y hogares crecen un +1,2% en junio

En España, los depósitos de empresas y hogares residentes en el euro aumentan en junio +1,2% (+12.244 mll.) en un mes habitualmente positivo para los depósitos por motivos estacionales (devoluciones de renta, pagas extra, previsión fiscal, etcétera) y totalizan 1,02 bll. €. La tasa de variación interanual se sitúa en +3% vs. +3,4% el mes anterior, manteniéndose por debajo de la media periférica (+3,5%). Este mes tanto hogares como empresas presentan tasas de variación relativas similares (+1,2% y +1,3% respectivamente) y pierden algo de ritmo en variación interanual, hasta +0,7% en hogares (desde +0,9% el mes anterior) y hasta +11,3% en empresas (desde +12,7% en mayo). Este mes el plazo ha seguido descendiendo a un ritmo similar al del mes anterior, un -3% (-8.182 mll.), y vista aumenta +2,83% (+20.794 mll.).

En junio crecen los depósitos tanto en los países periféricos (+0,4%)...

Los depósitos de empresas y hogares residentes en el euro del conjunto de países periféricos aumentan +0,4% en junio (+12.092 mll.), hasta 2,8bll., pero la variación interanual pierde ritmo hasta el 3,5% vs. 3,7% del mes anterior. Este mes aumentan los depósitos de hogares en todos los países periféricos un +0,5%, salvo en Italia donde están relativamente estables, aunque la tendencia interanual es de desaceleración, hasta +1,7% desde +1,9% el mes anterior. Sólo en dos países periféricos los depósitos de hogares caen respecto al año pasado (Grecia -2,2% y Portugal -0,9%). En empresas la evolución agregada es estable en el mes (+0,1%) pero con una alta disparidad entre países, destacando los crecimientos de España y Grecia (+5,3%) y la caída de Italia (-1,2%). En empresas la variación interanual es de +10,6% vs. +12% el mes anterior, con todos los países en positivo (seis de los ocho con crecimientos de dos dígitos).

... como en los core (+0,6%)

En el agregado core, los depósitos de empresas y hogares aumentan en el mes +0,6% (+35.398 mll.) hasta 6,3 bll., mejorando la tasa de variación interanual hasta el +4,8% desde el +4,6%. Este mes empresas crece +0,9% y hogares lo hace un +0,5%, dinamizándose la evolución interanual hasta el +5,3% y +4,7% respectivamente (vs. +4,7% y +4,3% el mes anterior). Por economías, sólo cae el saldo en P.Bajos, un -0,5% mensual, arrastrado por el descenso mensual de empresas (-1,8%). La evolución interanual es positiva en todos los países (máximo 5,7% de Alemania y mínimo de 1,0% de P.Bajos), con mejora en casi todos (excepto en P.Bajos y Luxemburgo).

 

Leer más...

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal