Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Alemania / La confianza del inversor se enfría en junio

Publicado el 13/06/2017

Descargar documento completopdf

La confianza de los inversores hacia Alemania, medida por el ZEW, decepcionó al caer en junio hasta un nivel de 18,6, después de tres meses de subidas. Aunque con este descenso se aleja todavía más de su media de largo plazo, el dato de junio se encuentra entre los más elevados de los últimos dos años, por lo que la señal que sigue mostrando es positiva.

Por países, la confianza mejora en términos generales y, pese a la caída en Alemania, sube en el conjunto de la UEM (37,7 vs 35,1). En Francia mejora un mes más y marca máximos de más de dos años (35,3 vs 30,7 en mayo). Además, las perspectivas para la economía gala son de las más favorables de la región, dado que más del 40% de los encuestados se inclinan por una mejora en su situación, frente a menos del 24% que la ven en Alemania o un 18% en Italia. Para Italia, los inversores siguen siendo bastante prudentes, con un 73% anticipando que la situación seguirá estable en los próximos meses. No obstante, la encuesta no recoge el resultado de las elecciones municipales en Italia en las que el partido antieuropeísta 5 Estrellas ha perdido influencia a nivel local y no ha logrado respaldo suficiente para optar a la segunda vuelta. Los resultados municipales apuntan a una vuelta al bipartidismo, tendencia que puede replicarse en las elecciones legislativas (previstas para mayo de 2018, pero que podrían adelantarse a finales de este año), alejando el riesgo de un gobierno antieuropeo.

Fuera de la UEM destaca el nuevo deterioro de la confianza hacia el Reino Unido (-59 vs -51), tendencia que puede intensificarse en los próximos meses tras el nuevo panorama político que se abre en el país. La primera ministra May ha ganado las elecciones, pero tiene poco que celebrar al no lograr la mayoría absoluta que buscaba para reforzar su posición en el partido e imponer su criterio en las negociaciones del Brexit. El proceso se ha complicado y la incertidumbre ahora es más elevada, empezando por la fecha de inicio de las negociaciones, fijada inicialmente para el 19 de junio, pero que se retrasará sin que se haya fijado fecha alternativa. Respecto a EEUU, el desencanto con la política económica de la administración Trump va en aumento, con un 58% de los encuestados anticipando que la situación económica se mantendrá sin cambios en los próximos meses.

En materia de inflación, gana peso la posición de estabilidad (+8,4 p.p. hasta más del 61% de los encuestados), consistente con la hipótesis de que el que techo de inflación ya se ha tocado. Esto se encuentra en línea con el escenario del BCE, que ha recortado sus previsiones de inflación en -0,2 p.p. hasta 1,5% en 2017 y en  -0,3 p.p. hasta 1,3% en 2018.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal