Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Economía Española

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / Se amplía la brecha con Europa en materia de innovación

    Publicado el 12/12/2017

    Tras el fuerte ajuste sufrido durante la crisis (-12,8% acumulado), el gasto en I+D muestra una lenta recuperación: creció en 2016 por segundo año consecutivo, pero apenas un 0,7%. El tirón del gasto empresarial compensó ampliamente el retroceso del realizado por las AA.PP., que, lastrado por el proceso de consolidación fiscal, mantiene una senda contractiva prácticamente ininterrumpida desde 2011.

    En términos de PIB, el gasto en I+D se redujo hasta el 1,19%, mínimo de la última década y muy lejos de la media de nuestros socios de la UEM (2,12%). Eliminar el retraso relativo con respecto a Europa en este terreno es fundamental para elevar la competitividad de nuestro tejido productivo y, por tanto, lograr un crecimiento sólido y duradero en el medio y largo plazo.

    leer más

  • España / La actividad industrial se fortalece

    Publicado el 05/12/2017

    La producción industrial confirmó en octubre el optimismo que generó el dato del mes anterior y creció al mayor ritmo en más de un año (+4,1% interanual vs +2,5% en el 3T17). Esta aceleración se explica por el fuerte impulso de las ramas manufactureras (+5,1%, la tasa más elevada en casi dos años), en especial las de bienes de equipo e intermedios. Por actividades, destacan positivamente artes gráficas y productos metálicos, mientras que refino de petróleo y suministro de electricidad y gas contribuyeron en sentido contrario.

    Por lo que respecta a otros indicadores de la industria, como empleo, confianzas, consumo eléctrico, etc., también se aprecian señales positivas, que apuntarían a un fortalecimiento de la actividad del sector.

    leer más

  • España / Buena tónica del empleo en el tramo final de 2017

    Publicado el 04/12/2017

    Aunque en noviembre se registró una caída de la afiliación, ésta fue muy inferior a la del mismo mes de año anterior (-12.773 vs -32.832). Además, en términos desestacionalizados, el dato sigue siendo positivo (+43.437), mientras que la media de octubre-noviembre arroja un crecimiento del 0,9% sobre la media del 3T17, frente al avance del 0,4% anterior. De este modo, todo apunta a que el año acabará con unos 640.000 afiliados más, lo que mejoraría en unos 100.000 el registro de 2016 y supondría la mayor creación de empleo en 12 años.

    En cuanto al paro registrado, mejora sensiblemente el dato de hace un año (+7.255 vs +24.841), mientras que, en términos desestacionalizados, cayó por tercer mes consecutivo (-22.744 y -23.217 de media en lo que va de 4T17 vs +2.252 de media en el trimestre anterior). Por lo que respecta a los contratos firmados en el mes, volvieron a marcar cifras récord, con más de 1,8 millones.  

    leer más

  • España / Excelente dato de la balanza corriente, gracias al turismo

    Publicado el 30/11/2017

    La balanza por cuenta corriente quebró en septiembre la tónica de deterioro de los meses anteriores y mejoro ligeramente, marcando, además, un récord en dicho mes: superávit de 2.359 millones de euros vs 2.268 millones en sep-16. Ello fue gracias, fundamentalmente, al excelente comportamiento del turismo, cuyo superávit continúa marcando máximos históricos, y, en menor medida, a la mejoría de las balanzas de rentas y de bienes no energéticos.

    Por su parte, en la balanza financiera se contabilizó una caída de los activos netos frente al exterior por 5.694 millones de euros (aumento de 8.927 millones hace un año), como consecuencia de las inversiones de extranjeros en España, sobre todo préstamos, repos y depósitos, que superaron a las de españoles en el exterior. En el acumulado de enero-septiembre el saldo es positivo (aumento de los activos netos), pero ligeramente inferior al de hace un año (60.270 millones vs 60.973 millones).

    leer más

  • España / Leve freno del PIB, aunque con una gran fortaleza de la inversión

    Publicado el 30/11/2017

    Los datos de la CNTR del 3T17 confirman la ligera desaceleración del PIB (+0,8% trimestral vs +0,9% anterior), que venían adelantando los indicadores parciales conocidos. Esta moderación del crecimiento se explica por el comportamiento más contenido de la demanda externa, en especial de servicios no turísticos, que fue parcialmente compensado por el tirón de la interna, donde destaca, fundamentalmente, la inversión productiva. En este contexto, se mantienen la solidez del mercado laboral, aunque también se ralentiza la creación de empleo (una décima hasta el 0,8%), y la mejora de la capacidad competitiva de la economía, reflejada en la prolongada caída de los costes laborales unitarios (CLUs), de forma que acumulan un descenso del 5,5% desde máximos.

    A pesar de la incertidumbre política, la economía continúa mostrando una elevada inercia expansiva durante este último trimestre del año, beneficiándose de algunos impulsos, más duraderos de lo inicialmente previsto, como el favorable comportamiento de las economías de nuestro entorno, por lo que el crecimiento en el conjunto del año superará el 3%.

    leer más

  • España / Mal dato de las ventas minoristas

    Publicado el 28/11/2017

    Las ventas minoristas quebraron bruscamente en octubre la senda de mejoría observada en los meses anteriores, al caer un 1,1% interanual (+1,6% en el 3T17), algo que no sucedía desde enero. El deterioro de las ventas fue generalizado por tipos de bienes y modos de distribución, destacando el mal comportamiento de las de equipo personal y las efectuadas en pequeñas cadenas y grandes superficies.

    A nivel regional, contrasta el tono positivo, aunque amortiguado, de las ventas en los dos archipiélagos, con los malos registros en Aragón, Extremadura y, especialmente, en Cataluña. 

    leer más

  • España / Excelente dato de la balanza comercial

    Publicado el 21/11/2017

    Gracias a la solidez de las exportaciones, que crecieron un 8,5% interanual en septiembre, por encima del avance de nuestros socios de la UEM (+5,3%) y de las importaciones (+7,4%), la balanza comercial quebró la senda de deterioro de los meses anteriores y registró el menor déficit en dicho mes en dos décadas (2.148 millones de euros vs 2.231 millones hace un año), mientras que, en términos anuales se mantiene en torno a los 24.000 millones de euros (2,1% del PIB). Frente a la sensible mejoría de la balanza no energética, el déficit energético se sigue deteriorando (en términos acumulados de 12 meses está en máximos desde mediados de 2016).

    Casi la mitad del aumento de las exportaciones viene explicado por las de bienes de equipo, sobre todo destinadas a Alemania. Por su parte, entre las importaciones, sobresalen las de productos energéticos, especialmente procedentes de Nigeria, y, en menor medida, las de bienes de equipo, básicamente de Estados Unidos.  

    leer más

  • España / La facturación de las empresas afianza su reactivación, sobre todo en la industria

    Publicado el 21/11/2017

    Las cifras de negocio sectoriales confirmaron en septiembre las señales de mejoría observadas el mes anterior, con los mejores registros desde mayo. En el caso de la industria, creció un 10,8% interanual, con lo que, pese a un flojo arranque, el 3T17 cerró con la misma tasa de abril-junio (+8,2%): hay que retroceder una década para encontrar un crecimiento superior. En el caso de la entrada de pedidos industriales, su comportamiento fue, incluso, más notable: anotó el mayor avance de la serie, tanto en el mes (+14,9%) como en el trimestre (+10,4%).

    Por lo que respecta a los servicios, su cifra de negocio también se aceleró, casi un punto hasta el 7,2% interanual, pero el balance del 3T17, muy condicionado por el bache de julio, es el más débil en lo que va de año (+6,1% vs +7,4% anterior). El deterioro en el trimestre se debió al peor comportamiento de las actividades hosteleras y, sobre todo, comerciales, contrarrestado, sólo en parte, por el repunte de informática.

    leer más

  • España / La inflación quiebra la senda alcista de los últimos meses

    Publicado el 14/11/2017

    Por primera vez en cuatro meses, la inflación se redujo en octubre, dos décimas hasta el 1,6%, gracias a la evolución, mejor que la del mismo mes de 2016, de los productos energéticos, tanto la electricidad y el gas como, especialmente, los carburantes. Entre el resto, contrasta el buen comportamiento de bienes industriales y servicios con el tirón inflacionista de los alimentos frescos, sobre todo las frutas, donde está afectando la prolongada sequía. Por su parte, el diferencial con la UEM se estabiliza en 0,3 puntos y la tasa subyacente cae hasta el 0,9%, la más baja desde marzo.

    Si bien es previsible que en los próximos meses asistamos a una senda alcista de los precios de alimentos frescos y electricidad (la sequía también se deja notar en la producción hidroeléctrica), dicho encarecimiento se verá contrarrestado por el efecto escalón frente a la fuerte subida registrada por la inflación en el tramo final de 2016. En consecuencia, mantenemos nuestra previsión de cierre de año para la tasa de inflación en torno al 1,1% (1,9% de media anual).

    leer más

  • España / Se aceleran las ventas de las grandes empresas

    Publicado el 14/11/2017

    En línea con lo observado en otros indicadores de empleo, consumo y actividad, la evolución de las ventas de las grandes empresas a lo largo del 3T17 fue de menos a más: el buen registro de septiembre (+5,3% interanual) contrarrestó los flojos datos de julio y agosto, con lo que el balance del trimestre fue el mejor en dos años (+4,2% vs +4% anterior). Por destinos, este repunte de las ventas procede del tirón de las exportaciones, fundamentalmente las extracomunitarias; por sectores, contrasta el tono acelerado en la construcción y, sobre todo, la industria, con el ritmo amortiguado en los servicios.

    leer más

  • España / Las empresas concursadas caen a mínimos desde 2008

    Publicado el 06/11/2017

    El número de concursos de acreedores intensificó la senda descendente en el 3T17, al registrar el mayor retroceso en año y medio (-12,4% interanual) y el menor volumen de concursos en un tercer trimestre desde 2008, tanto en el total de deudores (975) como en el de empresas (766). En lo que va de año, la mayor parte de las empresas concursadas eran comerciales, de reducido tamaño y radicadas en Cataluña o Madrid. Por su parte, en términos relativos, contrasta la caída de los concursos en la hostelería, en las empresas de mayor tamaño y en las ubicadas en Navarra y La Rioja con el incremento de las empresas agrarias e industriales, de tamaño medio-alto y extremeñas o murcianas.

    leer más

  • España / El turismo explica el buen tono del mercado laboral

    Publicado el 26/10/2017

    Como es habitual en los meses de verano, el comportamiento del mercado laboral fue bueno: el aumento de la ocupación (+235.900) es ligeramente inferior a nuestra previsión (+249.000), pero el mejor dato en dicho periodo desde 2005 (+226.500 en el 3T16); de este modo, el empleo total supera ligeramente los 19 millones por primera vez en ocho años, si bien faltan aún 1,7 millones para recuperar los niveles pre-crisis. Por su parte, el aumento corregido de efectos estacionales fue del 0,75% trimestral (+0,84% anterior), un dato consistente con una leve desaceleración de la actual senda expansiva: el Banco de España estima un crecimiento del PIB en el 3T17 del 0,8% trimestral, una décima menos que en abril-junio.

    En cuanto al paro, cayó en 182.600 personas, el menor descenso en este periodo desde 2013 (-253.900 hace un año), hasta 3,73 millones, cifra que equivale al 16,4% de la población activa, ocho décimas menos que el trimestre anterior y la tasa más baja desde el cierre de 2008. La caída del paro habría sido mayor, de no ser por el aumento de los activos (+53.300), algo que no sucedía en un tercer trimestre desde 2012.

    leer más

  • España / Continúa el desapalancamiento de la economía

    Publicado el 17/10/2017

    Aunque se mantiene todavía en niveles elevados, la economía española sigue ajustando su endeudamiento global, con una caída en el 2T17 de ocho décimas hasta el 295% del PIB, la cifra más baja desde 2011. La prolongada corrección de la deuda privada (164,2% del PIB, 1,5 puntos menos que el trimestre anterior y mínimo en 12 años) compensó ampliamente el deterioro de la pública (130,8%, siete décimas más).

    Por primera vez desde 2012, la deuda de los hogares aumentó, una décima hasta el 63,6% del PIB. En este sentido, y a diferencia de lo sucedido en 2014 y 2015, la capacidad de financiación generada por las familias (0,6% del PIB) se está dirigiendo, principalmente, a invertir en activos financieros (23.077 millones de euros) y no a reducir deuda.

    En cuanto a las empresas, aunque su capacidad de financiación se deteriora (2,8% del PIB, mínimo desde el 1T16), siguen avanzando en su desapalancamiento: su deuda cayó 1,6 puntos hasta mínimos desde 2005 (100,6% del PIB).

    leer más

  • España / La confianza empresarial se deteriora

    Publicado el 10/10/2017

    El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) quiebra la tendencia alcista en el trimestre que acaba de comenzar y cae por primera vez en dos años, un 1,1% hasta 135,4. Además, el balance de expectativas (diferencia entre los porcentajes de empresarios optimistas y pesimistas sobre la marcha de su negocio) también empeora (5,2 vs 7,7 anterior). La confianza retrocede, sobre todo, en transporte y hostelería y en las empresas más pequeñas.

    Estos resultados, junto con los observados en otros indicadores de actividad y empleo, parecen confirmar una pérdida de vigor de la economía en el tramo final del año. A esto hay que añadir el impacto en la confianza de los agentes de la creciente tensión en Cataluña.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal