Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Economía Española

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / El tirón de las importaciones deteriora el déficit comercial

    Publicado el 20/10/2017

    La balanza comercial prolonga su deterioro: el déficit acumulado en los últimos 12 meses hasta agosto se sitúa en máximos de casi dos años, cerca de 24.200 millones de euros (el 2,1% del PIB). A este empeoramiento están contribuyendo, sobre todo, el componente energético y el automóvil, uno de los principales sectores exportadores de la economía, pero cuyas ventas se han reducido un 0,7% interanual en los ocho primeros meses de 2017.

    Como viene sucediendo, de forma prácticamente ininterrumpida, desde finales de 2016, las importaciones crecieron en agosto por encima de las exportaciones (+11,2% y +9%, respectivamente), destacando, en ambos casos, la contribución de los bienes de equipo.

    leer más

  • España / Continúa el desapalancamiento de la economía

    Publicado el 17/10/2017

    Aunque se mantiene todavía en niveles elevados, la economía española sigue ajustando su endeudamiento global, con una caída en el 2T17 de ocho décimas hasta el 295% del PIB, la cifra más baja desde 2011. La prolongada corrección de la deuda privada (164,2% del PIB, 1,5 puntos menos que el trimestre anterior y mínimo en 12 años) compensó ampliamente el deterioro de la pública (130,8%, siete décimas más).

    Por primera vez desde 2012, la deuda de los hogares aumentó, una décima hasta el 63,6% del PIB. En este sentido, y a diferencia de lo sucedido en 2014 y 2015, la capacidad de financiación generada por las familias (0,6% del PIB) se está dirigiendo, principalmente, a invertir en activos financieros (23.077 millones de euros) y no a reducir deuda.

    En cuanto a las empresas, aunque su capacidad de financiación se deteriora (2,8% del PIB, mínimo desde el 1T16), siguen avanzando en su desapalancamiento: su deuda cayó 1,6 puntos hasta mínimos desde 2005 (100,6% del PIB).

    leer más

  • España / Los alimentos llevan la inflación a máximos de cuatro meses

    Publicado el 11/10/2017

    Por segundo mes consecutivo, la inflación repuntó en septiembre, dos décimas hasta el 1,8%, la tasa más alta desde mayo, debido al encarecimiento de algunos bienes (publicaciones, objetos recreativos) y servicios (paquetes turísticos), pero, fundamentalmente, de los alimentos frescos, sobre todo frutas. En cambio, la tasa de los productos energéticos quebró la senda alcista de los meses anteriores, gracias al buen comportamiento de carburantes, gas y electricidad. Por su parte, el diferencial con la UEM cae a mínimos de tres meses (0,3 puntos) y la tasa subyacente se estabiliza en el 1,2% (una décima por debajo de la eurozona).

    Para los próximos meses mantenemos nuestra previsión de moderación de las tasas de inflación hasta cerrar el año cerca del 1%, gracias a la corrección de los precios de los productos energéticos, que en el tramo final de 2016 registraron una fuerte subida; en consecuencia, la media anual sería del 1,9%.

    leer más

  • España / La confianza empresarial se deteriora

    Publicado el 10/10/2017

    El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) quiebra la tendencia alcista en el trimestre que acaba de comenzar y cae por primera vez en dos años, un 1,1% hasta 135,4. Además, el balance de expectativas (diferencia entre los porcentajes de empresarios optimistas y pesimistas sobre la marcha de su negocio) también empeora (5,2 vs 7,7 anterior). La confianza retrocede, sobre todo, en transporte y hostelería y en las empresas más pequeñas.

    Estos resultados, junto con los observados en otros indicadores de actividad y empleo, parecen confirmar una pérdida de vigor de la economía en el tramo final del año. A esto hay que añadir el impacto en la confianza de los agentes de la creciente tensión en Cataluña.

    leer más

  • España / Moderado avance de la producción industrial

    Publicado el 06/10/2017

    La producción industrial prolongó en agosto la senda de ralentización y registró el menor crecimiento en cuatro meses (+1,8% interanual), lastrada por el debilitamiento de las ramas manufactureras, especialmente la producción de bienes de consumo duradero y de equipo. Tras este dato, el avance acumulado en julio-agosto se modera respecto al 2T17 (+1,9% vs +2,2%).

    La desaceleración de la producción industrial en lo que va de 3T17 respecto al trimestre anterior es fruto, básicamente, del deterioro de la fabricación de productos minerales no metálicos y bebidas, así como el suministro de electricidad y gas. Por lo que respecta a la mejoría más intensa, correspondió a productos informáticos y metálicos y vehículos de motor.

    leer más

  • España / El buen dato de septiembre no impide un flojo balance del empleo en el 3T17

    Publicado el 03/10/2017

    Tras el freno observado en los meses anteriores, el empleo mejoró en septiembre y aumentó en 26.317 afiliados, lo que supone el mejor dato en dicho mes desde 2005 (+12.026 en sep-16), mientras que el registro en términos desestacionalizados fue el mejor en cuatro meses (+56.400). Pese a esta mejoría, en el conjunto del 3T17 la afiliación se desacelera sensiblemente (+0,4% trimestral, tres veces menos que en el 2T17 y el ritmo más modesto desde mediados de 2015), en línea con la pérdida de vigor de la economía que esperamos para la segunda mitad del año (el Banco de España estima un crecimiento del PIB en el 3T17 del 0,8% trimestral, una décima menos que en abril-junio).

    En cuanto al paro registrado, el dato no fue tan positivo: tras el peor mes de septiembre de los últimos cinco años (+27.858 vs +22.801 en sep-16), el total de parados se sitúa en 3,41 millones, la cifra más alta desde mayo. Por su parte, la contratación anotó un nuevo máximo histórico en un mes de septiembre, con casi dos millones; además, casi el 10% fueron indefinidos.

    leer más

  • España / Se reduce la capacidad de financiación de la economía

    Publicado el 02/10/2017

    La senda de mejoría que venía registrando el saldo financiero de la economía se interrumpió en el 2T17, al registrar una capacidad de financiación de 5.867 millones de euros (6.672 millones un año antes): la corrección del déficit de las AA.PP., cuyos ingresos se han beneficiado de los cambios normativos en el Impuesto de Sociedades, fue más que compensada por la peor evolución de familias y empresas. En el caso de los hogares, a pesar de la reactivación de su renta, el mayor dinamismo del consumo y la inversión (vivienda) explica el prolongado deterioro de su ahorro, en mínimos de nueve años, y de su posición financiera (su capacidad de financiación es la más baja desde 2009).

    A nivel agregado de la economía, el empeoramiento de la capacidad de financiación procede del aumento del peso de la inversión, que recupera los niveles de hace cinco años (20,7%), mientras que el ahorro se estabiliza en máximos desde 2006 (22,5% del PIB).

    leer más

  • España / El superávit corriente se deteriora por la balanza energética

    Publicado el 29/09/2017

    Tras los máximos históricos alcanzados a comienzos de 2017 (cerca de 22.000 millones de euros en términos anuales), el superávit de la balanza por cuenta corriente mantiene una suave senda descendente: en julio se redujo un 2,1% interanual hasta 2.977 millones de euros, ya que la mejoría de las balanzas de rentas y, sobre todo, de turismo fue más que compensada por el deterioro del déficit energético. En los primeros siete meses del año, el saldo positivo asciende a 7.725 millones de euros (8.319 millones un año antes).

    En la balanza financiera, los activos netos frente al exterior registraron en julio el mayor aumento de la serie en dicho mes (19.039 millones de euros), ya que las inversiones de españoles en el exterior fueron mucho más elevadas que las de extranjeros en nuestro país, sobre todo las materializadas en préstamos, repos y depósitos. La cifra acumulada en enero-julio supera ampliamente la de hace un año (57.894 millones vs 36.791 millones).

    Pese a la acumulación de superávits corrientes, la posición deudora neta de la economía se sigue ampliando, un 3,2% trimestral en el 2T17 hasta el 86,8% del PIB. Ello se debe al aumento de los pasivos netos contraídos frente al exterior, superior a la adquisición neta de activos, pero, sobre todo, al efecto valoración derivado de la apreciación del euro, más intenso en los activos, lo que supone una caída del valor en euros de las inversiones españolas en el resto del mundo.

    leer más

  • España / Se debilita la facturación empresarial

    Publicado el 21/09/2017

    Tras los excelentes registros del 2T17, los mejores en más de una década, los datos de julio de cifra de negocio muestran un debilitamiento de la actividad empresarial. En el caso de la industria, su ritmo de aumento fue el más bajo en ocho meses (+5,5% interanual vs +8% en abril-junio). En cuanto a la entrada de pedidos industriales, también se moderó respecto a los meses anteriores, con un avance del 4,6%, tres puntos menos que en el 2T17: destacan los datos negativos de los pedidos de bienes de consumo duradero y de equipo.

    Por su parte, la cifra de negocio en los servicios creció un 4,7%, el registro más flojo desde oct-16 y muy por debajo del dato del 2T17 (+7,3%): este deterioro se explica por el peor comportamiento de casi todas las actividades, pero muy especialmente las comerciales y, en menor medida, algunas profesionales (publicidad y asesoría).

    leer más

  • España / El PIB vuelve a los niveles de 2008

    Publicado el 24/08/2017

    La economía española sigue sin dar señales de desaceleración; más bien, al contrario: el crecimiento del PIB gana intensidad (+0,9% trimestral en el 2T17, el ritmo más alto en casi dos años), con lo que acumula un avance del 11,1% desde mínimos y recupera los niveles anteriores al estallido de la grave crisis de 2008-2013. Mientras que el consumo de las familias mantiene su vigor y la construcción consolida su recuperación, la inversión en equipo modera su avance tras el extraordinario registro del trimestre anterior. Por su parte, la demanda externa sigue contribuyendo positivamente al crecimiento, gracias al comportamiento favorable de nuestros mercados de exportación, junto con las mejoras competitivas del tejido productivo.

    Por otro lado, el dinamismo de la actividad se sigue trasladando al empleo: en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (PTETC) creció un 0,9%, el ritmo más alto en dos años, hasta casi 17,8 millones, el nivel más alto desde 2011. No obstante, este volumen todavía se sitúa un 11,8% por debajo de los máximos pre-crisis (2,38 millones de empleos menos).

    leer más

  • España / Creciente dinamismo del mercado laboral

    Publicado el 27/07/2017

    Como es habitual en los segundos trimestres, el mercado laboral tuvo un buen comportamiento entre abril y junio: el aumento de la ocupación (+375.000) está en línea con nuestra previsión y supera ampliamente la cifra registrada en el 2T16 (+271.400), de modo que el volumen de empleo recupera los niveles de 2010 (18,81 millones). Además, el aumento corregido de efectos estacionales es el más intenso de los últimos dos años, un 0,9% trimestral (casi 160.000 ocupados); este dato es consistente con una intensificación de la actual senda expansiva, en línea con lo avanzado por el Banco de España, que estima un crecimiento del PIB del 0,9% trimestral (+0,8% anterior). El INE publicará el dato provisional del PIB mañana viernes, 28 de julio.

    En cuanto al paro, cayó en 340.700 personas, el mayor descenso de la serie en este periodo (-216.700 en el 2T16) y, por primera vez desde 2008, bajó de los cuatro millones; concretamente 3,91 millones, cifra que equivale al 17,2% de la población activa, 1,6 puntos menos que el trimestre anterior. La caída del paro habría sido mayor, de no ser por el aumento de los activos (+34.300).

    leer más

  • España / Fuerte repunte de las ventas minoristas en el 2T17

    Publicado el 26/07/2017

    Aunque el aumento de las ventas del comercio minorista se moderó en junio desde el 3,1% hasta el 2,4% interanual en términos reales, dicha tasa es la segunda mayor en lo que va de año y coincide con el avance acumulado en el 2T17, lo que supone triplicar el ritmo del trimestre anterior, que se vio afectado por la subida de la inflación. El mejor tono del gasto de los hogares vendría a confirmar la aceleración del PIB.

    El repunte de las ventas minoristas en abril-junio se apoya en la mejoría generalizada por tipos de bienes y modos de distribución, pero destacan, sobre todo, las ventas de equipo personal y del hogar en los establecimientos de mayor tamaño (grandes cadenas y superficies).

    leer más

  • España / El PIB crecerá en 2017 más que en 2016

    Publicado el 12/07/2017

    La economía española sigue sorprendiendo positivamente, con un comportamiento más dinámico de lo que preveíamos. Por un lado, la actividad está mostrando una fuerte inercia expansiva, apoyada, sobre todo, en el vigor de la demanda interna, en un contexto de favorables condiciones de financiación e intensa creación de empleo; a esto se añade el empuje del turismo y la fortaleza de la inversión, una vez superada la incertidumbre política de 2016, que retrasó algunos planes empresariales. Por otro lado, los riesgos que se cernían sobre la economía mundial se están sorteando con éxito y las señales cíclicas se han reforzado, especialmente en la UEM, lo que se traduce en una mejora de los mercados de exportación. Se trata, además, de un crecimiento más equilibrado, ya que la fortaleza del gasto interno está siendo compatible con la prolongada mejoría de la posición financiera frente al exterior.

    Por todo ello, revisamos al alza nuestra previsión de crecimiento del PIB, tanto para este año, cuatro décimas hasta el 3,3%, como para el próximo (medio punto hasta el 3%). En consecuencia, el PIB ya ha recuperado los niveles previos al estallido de la crisis, pero no así el empleo: aunque se crearán más de 900.000 puestos de trabajo equivalente a tiempo completo (PTETC) en 2017-2018, aún faltarán 1,75 millones para volver a los niveles de 2008.

    leer más

  • España / La natalidad se mantiene a la baja

    Publicado el 22/06/2017

    El impacto de la crisis revertió el proceso de crecimiento de la población española. Entre los fenómenos demográficos más acusados destaca el descenso del número de nacimientos, que en 2016 alcanzó su menor volumen desde 2002, provocando, por segundo año consecutivo, un saldo vegetativo negativo.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal